Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

CB Peñas – CB Valladolid: arranca la Adecco Oro en el Palacio

0
CB Peñas – CB Valladolid || Viernes 3 de octubre || 21:00 horas || Palacio de los Deportes de Huesca || Primer partido de la Liga Adecco Oro || Árbitros: José Antonio Pagán  y Esperanza Mendoza.

Con la pretemporada ya finalizada toca dar paso a la Liga Adecco Oro, la segunda división del baloncesto español. El balance de la pretemporada ha sido positivo; 5 partidos disputados, 3 victorias y 2 derrotas. Con una plantilla prácticamente renovada, los de Quím Costa han sabido conjuntar la juventud con el intenso trabajo fisico y táctico de los jugadores, ofreciendo al espectador un juego rápido y entretenido con el balón.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Análisis de los Peñistas

Partido amistoso disputado en Almudévar entre el Peñas y el Tarragona | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

Con 21 años de media es el equipo más joven de la Adecco Oro. Jovenes pero no inexpertos. Jorge Lafuente ya parece un veterano, sus más de tres años en el primer equipo le avalan.

Edgar Vicedo, que repite por segundo año en el club cedido de Estudianteslideró a la Selección Española U20 en la conquista de la medalla de plata en el Europeo de Creta.

Darío Brizuela, también procede de la cantera de Estudiantes. En la temporada pasada disputó un total de 5 partidos con el primer equipo en la ACB; juega de escolta y también juigó el Europeo junto a Edgar.

El primer fichaje de este verano fue Alexandr Zhigulin. El año pasado jugo en el Barça Regal B disputando 25 partidos. Con 20 años, tiene gran proyección de futuro destacando en el tiro exterior, la velocidad y la potencia.

Lucas Troutman procede de la liga universitaria norteamericana, la NCAA. En su última campaña promedio 15’8 puntos, 6,2 rebotes y casi dos tapones por partido.

Max Salash llega también de un equipo de ACB, el Cajasol. Salash da la consistencia necesaria al juego interior del Peñas; el ala-pivot también disputó el Europeo U20 con la Selección de Bielorrusia, siendo el jugador con mejor media del torneo: 16’1 puntos y 8 rebotes en 24.1 minutos por encuentro.

Otro de los ACB es Jorge Sánz que llega cedido desde el Fuenlabrada. Canterano del Real Madrid, con quien debutó en la temporada 2010-2011 frente al CAI Zaragoza, posee dos medallas de oro en 2009 y en 2011 conseguidas en los europeos de Lituania (sub 16) y Polonia (sub 18) respectivamente; y dos medallas de bronce en 2012 y 2013 logradas en los europeos de Eslovenia (sub 20) y Estonia (sub 20).

El base Josep Pérez es una de las estrellas emergentes del Barça Regal que llegó a debutar con el primer equipo en la ACB y en la Euroliga.

Joe Hart, escolta de 1.94 metros de altura,  militó el año pasado en el CB Benidorm de Liga EBA. El último en llegar al equipo fue el pivot nigeriano Orukpe, que por problemas burocráticos llegó un mes después de concretarse su fichaje. El año pasado jugó 12 encuentros en el UCAM de Murcia, también en ACB.

El rival, CB Valladolid

El primer partido liguero es ante el Club Baloncesto Valladolid, recién descendido de la Liga Endesa, otro histórico del baloncesto español que volverá a visitar el Palacio de los Deportes. No lo hacía desde la temporada 1995/1996 en la cual los resultados fueron los siguientes:

– Jornada 18: Grupo AGB Huesca 95 / Fórum Valladolid 109.

– Jornada 34: Fórum Valladolid 81 / Grupo AGB Huesca 95.

El equipo vallisoletano está liderado por Porfirio Fisac, todo un experto en lograr ascensos. Porfirio ya entrenó al club de Valladolid en la temporada 2008/09, donde consiguío el ascenso a la Liga Endesa. El técnico ha conseguido cuatro ascensos en las competiciones FEB,  dos a ACB y otros dos a Leb-Oro.

Polideportivo Pisuerga, estadio del CB Valladolid | Imagen: mundodeportivo.com

La plantilla está formada por jugadores con experiencia con el propósito de volver a la máxima categoría del baloncesto español. Vamos a analizar a continuación a los integrantes del equipo: Los bases Mikel Úriz y Jonathan Arranz. Mikel ha sonado durante este verano para numerosos equipos, pero finalmente ha recalado en el Valladolid. Sobre él está depositada toda la confianza del míster para llevar el ritmo del partido. Jonathan es el segundo base del equipo, procede de la cantera, y a los directivos no les asusta nada su gran salto.

El puesto de escolta está ocupado por Román Montañez, Iván Martínez y Nikola Rakocevic. Román tiene gran experiencia y conocimiento de la competición; Iván es un jugador al que conocen muy bien y  necesita  adaptarse a la competición y Rakocevic está aun a la espera de llegar a España.

En el puesto de alero actúan Abdoulaye y Sergi Pino; ambos realizan un trabajo importante. En el día a día completan su trabajo con el primer equipo con entrenamientos en el equipo de Liga EBA.

Los Alas-Pivots, Sergio de la Fuente y Javi Lucas; Lucas supone un importante salto de calidad, siendo un interior que domina cada vez más las distintas facetas de juego. Sergio vuelve a Valladolid, equipo donde creció y llegó a jugar en ACB en la campaña 2007-2008.

El pívot es Micky Stobart, jugador que ha militado estas dos últimas temporadas en ACB de la mano del Obradoiro.

Hernández Sonseca | Imagen: oroeba.blogspot.com

El fichaje más mediático de este verano ha sido Edu Hernández-Sonseca que ya militó en el Blancos de Rueda de Valladolid en el año 2012. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y recaló en las filas de equipos de la talla del DKV Joventut, Gran Canaria, Bilbao Basket, Caja Laboral o el propio Real Madrid. En el dia de ayer, la FIBA impidió al club vallisoletano inscribir al jugador en la Liga Adecco Oro al prevalecer una sanción sobre el equipo de la Federación Internacional a raíz de un incumplimiento con el contrato del ex jugador Otello Hunter. El entrenador, Porfi Fisac, se mostró bastante afectado al recibir esta noticia inesperada a escasos días del comienzo de la competición.

 

Comentarios