Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Canfranc ya late al ritmo del trail

0
Aramón zona TOP Artículos
Canfranc ultima los detalles para celebrar la tercera edición de la Canfranc-Canfranc, una de las pruebas por montaña más duras de cuantas se celebran en España y que se incluye en el calendario Alpin Ultras.

Se ultiman los porteos para los avituallamientos en altura, se revisan los recorridos y se ultiman los detalles para que este viernes 8 arranque una nueva ediciónd e una de las carreras más duras del circuito nacional del trailruning. Se trata de la Canfranc-Canfranc, que abre un fin de semana en pleno corazón del Pirineo aragonés, para que los aficionados a la montaña descubran y hagan suyos más de 300 kilómetros de senderos. Sus trazados llevarán a los corremontes por las cimas de Collarada, Anayet y La Moleta a clásicos de la historia como el Camino de Santiago y las rutas de contrabandistas.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, explica que la localidad  se conoce por “la Estación Internacional, lugar de frontera y cercanía a las estaciones de esquí, pero también por su bella naturaleza y gran oferta de turismo deportivo. Desde hace ya bastantes años, el Ayuntamiento inició un proyecto de puesta en valor de su patrimonio natural, contando con la Canfranc-Canfranc como principal referente. La recuperación y señalización de más de 300 km de caminos han convertido a Canfranc en un atractivo destino para los amantes de la montaña. Sus ibones, picos, ríos y bosques lo hacen un lugar increíble para practicar todo tipo de deportes en pleno naturaleza, tanto en invierno como en verano”.

La prueba reina, un año más, será la Ultra Canfranc-Canfranc que en sus 100km con un desnivel acumulado que honra la altura del Everest, 8.848 metros. Se trata de la única carrera de montaña del mundo con 100km certificada con el máximo de seis puntos por la organización Ultra Trail Mont Blanc, reconociéndole una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250km de la Transalpine Run. La carrera ofrece también una gran belleza en un trazado lógico que enlaza las cimas sobre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la estación internacional  de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente verá partir la salida de esta prueba. En línea de salida está confirmada la presencia, entre otros, de Thomas Galpin, Ghislain Girouard, Aléx Izquierdo, Pepelu Ballester, Martha Corahua, Sara Codina y Jessica Mataix.

Tras Desafío El Cainejo de Picos de Europa en mayo y la Ultra Valls d’Aneu en julio, la prueba de Canfranc es la tercera cita del circuito Alpinultras que agrupa carreras técnicas y exigentes. De Canfranc saltará a la prueba final en la Isla de Arran para completar 70km al filo de las crestas que dominan los fiordos escoceses.

Además de la Ultra, el fin de semana se completará con otras cuatro carreras: la Ultra 70k (70K/D+5840m.), Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m). Entre estas destacan especialmente la Maratón por su historia y el KV Descenso, prueba pionera en España.

La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento. Su palmarés acumula nombres de referencia en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga o el vigente campeón Pablo Villalobos quien en 2016 logró la hazaña de unificar las coronas de Campeón de España RFEA Maratón en Ruta con la victoria en esta Maratón Alpina.

Comentarios