¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno Aragón – Becas Universidad

Canfranc, a ritmo de splitboard

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
Básicamente es el esquí de travesía de los snows. Es el splitboard y del 2 al 4 de febrero, Canfranc-Estación es el lugar elegido para un certamen donde se van a dar la mano la teoría y la práctica. La asociación Splitboard Pirineos es quien organiza la cita (www.splitboardpirineos.org).

La salida de splitboard para ese fin de semana de festival que se celebra en Canfranc-Estación tiene todas las plazas cubiertas. Eso sí, se ha habilitado una lista de espera por si hay bajas de última hora. Donde sí queda sitio es para las actividades preparadas para este festival que del 2 al 4 de febrero tiene su teatro de operaciones en Canfranc. Es la primera quedada de este tipo del Pirineo-Aragonés. Una buena oportunidad para acercarse al splitboard. Básicamente, el snow de travesía. Consiste en ascender una montaña de igual forma que en el esquí de travesía: dos tablas y pieles. Luego, en la cima, se juntan las tablas, se quitan las pieles, se cambian las fijaciones y bajo los pies una tabla de snowboard para descender.

La asociación Splitboard Pirineos, que organiza el Festival de Febrero, la constituyen 4 miembros: Kiko de la Rosa (Coordinador del Festival), Rafa Vilalta (Dirección de Desarrollo), Jiri Hruza (de WeDare Films) y Xabi Izquierdo (de Mendiboard) una de las empresas que hace realidad este deporte, radicada en Zarauz (Guipúzcoa). Es una de las pocas firmas del sector que se dedica a la construcción y comercialización de este tipo de tablas. “Hay muchas marcas a nivel mundial que fabrican tablas de splitboard, esquís, de snow… pero de forma exclusiva splitboard estamos nosotros a nivel nacional. explica Xabi.

La tabla que surge de unir las dos que se utilizan para ascender a la montaña es de igual característica que la de snow. “Soy partidario de utilizar las mismas medidas que utilizamos para snow. Si estuviéramos en Utah (EE UU) o en zonas con nieves profundas entonces sí que sería conveniente ir con longitudes más largas, pero aquí, en Pirineos, o para otras zonas de Europa, no soy partidario”, explica Xabi. Los primeros prototipos de splitboard llegaron vía Estados Unidos hace unos 25 años al Valle de Arán, aunque ha sido durante los últimos 10 años cuando ha tenido mayor aceptación entre los snowboarders de los Pirineos. “El de Canfranc no solo va a ser una salida a la montaña. Vamos a tener charlas formativas de material, nutrición y de nivología de la mano de Alurte, Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, exposición de cortos de skimetraje (el festival de montaña de Pirineos que se celebra en Pamplona), regalos, música en directo y cena de hermandad”, señala. La irrupción del splitboard cada vez gana más adeptos. “No somos muchos, pero cada vez más. El esquí de travesía está en auge y el splitboard, la verdad es que va sumando poco a poco más adeptos”, recalca.

De hecho, para las salidas previstas el sábado y el domingo con guías de Valle de Tena y para la formación sobre el terreno ya tienen cerrado el cupo de participantes que llega a los 60 fanáticos de esta modalidad deportiva, aunque sí quedan para las proyecciones, el resto de charlas, los regalos y la cena.

Según indica la organización “el Pirineos Splitboard Festival es un proyecto de futuro en el que queremos dos cosas. Por un lado buscamos contar a la gente qué es y en qué consiste el splitboard y por otro lado queremos dar una formación técnica y de seguridad en montaña a la gente que ya practica este deporte.”

Desde la organización Splitboard Pirineos dan las gracias a todos los sponsors que ayudan a que este festival sea posible y esperan que esta primera edición abra las puertas para muchas otras.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios