¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Arcas y La Vuelta, un sueño de tres semanas

Movistar incluye a Jorge Arcas en su equipo para La Vuelta. A sus 25 años, será su primera participación en una grande.

Aramón zona TOP Artículos

15 años, un periodo de tiempo que por lo general se antoja largo, es lo que ha tardado el ciclismo oscense en volver a estar representado en una de las grandes vueltas por etapas. Si allá por el lejano 2002, apurando sus últimas semanas como profesional, fue Fernando Escartín quien participó en la que sería su última Vuelta, en este 2017 tomará el relevo en esa misma competición Jorge Arcas. Porque ya es oficial, el serrablés formará en el nueve que Movistar lleve a Nimes el próximo sábado.

KIA Automotor Huesca – Seccion Ciclismo

Ilusión puede ser la palabra que mejor acompañe este momento, no puede ser de otra manera. Porque nuestro protagonista es un chico de 25 años que ha crecido rodeado de ciclismo en un lugar, Sabiñánigo, que respira ciclismo los 365 días del año. Porque ha pasado por todas las categorías inferiores y ahora, en su segundo año como profesional y enrolado en uno de los mejores equipos del mundo le llega la hora de su debut en La Vuelta. Él mismo se ha encargado de resumir todo esto: “es un sueño hecho realidad”. Ahora sólo queda esperar al sábado para despertar del sueño, un sueño que en su día seguro también tuvo Fernando Escartín.

Movistar Team

Si a principio de temporada nos hubieran preguntado por el equipo que Movistar presentaría en La Vuelta, creo que ahora, al repasar las contestaciones nadie hubiera acertado. Se va a hacer raro ver a un equipo decapitado por circustancias de la vida, o por las del ciclismo. Ninguno de sus dos jefes de filas va a estar. Alejandro Valverde por su dura caída en el inicio del Tour, y Nairo Quintana por salir desfondado de ese imposible que en el ciclismo de hoy en día es intentar ganar Giro y Tour.

Todo esto ha ayudado en gran medida a que Unzue opte por rejuvenecer mitad equipo. Parte de la base del Movistar que veremos durante los próximos años la vamos a tener en La Vuelta, entre ellos Jorge Arcas. Otros que debutarán el sábado serán Marc Soler (en quien hay depositadas grandes esperanzas), Richard Carapaz y Antonio Pedrero. Otro joven con gran proyección pero que ya debutó hace un año es Rubén Fernández. El resto ya llevan muchos kilómetros en sus piernas en esto del ciclismo profesional, por lo que aportarán esa experiencia de la que carecen los jóvenes. Son Carlos Betancur, Dani Moreno, José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira.

Seguramente Movistar necesite un reset para esta Vuelta. Sin un líder claro ni alguien con quien apostar para la victoria en Madrid, las victorias de etapa pueden ser el bálsamo para un equipo acostumbrado a cotas más altas. Éstas pueden llegar con alguno de sus cazaetapas, más teniendo en cuenta que todos gozarán de mayor libertad de la habitual. De cara a la general y por lo visto esta temporada, Marc Soler puede ser el hombre del equipo si sabe aguantar el ritmo de los mejores en los empinados finales de esta Vuelta, pero su juventud hace que sea un enigma.

La Vuelta

La ronda española sigue un año más fiel al estilo implantado en los últimos tiempos. Su éxito, a todos los niveles, hace que nadie piense en cambiar las líneas maestras que definen a La Vuelta de hoy en día. Como principal novedad está su salida en la ciudad francesa de Nimes, con una crono por equipos que pasará por su espectacular Arena. El primer contacto con la montaña será ya en la tercera etapa, con la llegada a Andorra. Posteriormente, se alternarán jornadas aparentemente tranquilas con varios finales al más puro estilo Vuelta, como serán Alcossebre, Xorret de Catí y Cumbres del Sol. Seguidamente, el paso por Andalucía puede resultar clave con tres finales en alto que deberían aclarar algo la general. En el tríptico que forman Calar Alto, la Pandera y Sierra Nevada (cota 2.510) algún favorito podría enterrar buena parte de sus opciones de triunfo.

La Vuelta abandonará el sur en la jornada de descanso, si cruzarse España es un descanso. Navarra y Logroño vivirán uno de los días importantes con la disputa de la crono individual sobre 40 kilómetros. En los días posteriores tocará desfile por el agreste norte, donde hay que hacer especial hincapié en las etapas de montaña de Los Machucos, una ascensión tan inédita como empinada, y el Angliru, un joven mito cuyo nombre ya lo dice todo. Otro traslado hasta Madrid para honrar a quien vista el maillot rojo y esperemos que también a Jorge Arcas terminando su primera grande.

Favoritos

En el apartado de favoritos todas las miradas estarán puestas en Chris Froome. Tiene 4 Tours y una espina clavada, no haber ganado nunca La Vuelta. Esa espina, su gusto a disputar La Vuelta y lo bien tratado que se siente por la afición española hacen que lo tengamos de nuevo por nuestras carreteras con un potente Sky que le ayude en su objetivo. Vincenzo Nibali es otro gran favorito. Sin el Tour en sus piernas llega con una preparación específica para brillar en una competición que ya ganara en 2010. Otro nombre que apunta a ser importante será el de Adam Yates. El duro ciclista del Orica también faltó al Tour para centrarse en su preparación para La Vuelta.

El segundo grupo de aspirantes incluye a grandes nombres, especialmente el de Alberto Contador. El madrileño se enfrenta a su última competición antes de retirarse con el mismo ánimo de victoria de siempre. El único ciclista capaz de dinamitar una gran vuelta en un ataque lejano. Fabio Aru, Romain Bardet e Ilnur Zakarin entre otros también forman por méritos propios parte de este grupo de elegidos.

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios