Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Apelando al espíritu de otras permanencias

0
El Magia Huesca se juega la vida el próximo viernes en casa ante el Cáceres en la última jornada de la LEB ORO. Aprovechamos para recordar otros finales de temporada en los que el conjunto peñista se jugaba su ser o no ser en un cara o cruz.

La victoria en casa este viernes ante un Cáceres que no se juega nada es la garantía absoluta y el camino más sencillo para seguir una campaña más en la segunda categoría del baloncesto nacional. Una derrota ante los extremeños acompañada de un tropiezo del Clavijo ante el Lleida también daría la salvación al Magia Huesca; pero no se celebraría del mismo modo e incluso podría generar minutos de verdadera angustia en caso de que el partido del Palacio termine antes que el de Logroño.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Para evitar sufrimientos innecesarios, el Magia Huesca deberá dar el do de pecho en el momento decisivo, como ya ha demostrado en otras temporadas. La más reciente fue en la 10/11, la primera en LEB ORO tras el ascenso en 2010. En aquella ocasión, el entonces Lobe Huesca dependía de sí mismo también para quedarse en LEB ORO, debía ganar al Lleida aunque al contrario que el próximo viernes, el partido era en campo ajeno. Eso no impedía que aquel 15 de abril de 2011 el Lobe saliera lanzado a por el encuentro con un 21-31 de parcial en el primer cuarto y en ningún momento quitó el pie del acelerador, así hasta el 78-106 final. ¡Hasta seis jugadores peñistas lograron superar la barrera de los 10 puntos (Jeff Bonds, Asier Zengotitabengoa, Óscar Herrero, Howard Brown, Paulino Salsón y Stevie Johnson)!

ESTADÍSTICAS LLEIDA 78-106 PEÑAS HUESCA (15/04/2011)
ESTADÍSTICAS LLEIDA 78-106 PEÑAS HUESCA (15/04/2011)

Cuatro años antes, en la temporada 06/07, el Peñas Huesca competía en LEB PLATA y terminó la clasificación en la decimosexta posición de dieciocho equipos. Ello suponía tener que medirse al Vigo (decimoséptimo clasificado) en un playoff de descenso, también conocido como play-out, al mejor de 5 encuentros, con el factor cancha a favor. Para esta eliminatoria, el conjunto oscense se reforzó con Jason Robinson, quien después terminaría militando varias temporadas en la ACB en las filas del Valladolid, Valencia, Guipuzkoa y CAI Zaragoza. Los peñistas supieron aprovecharse del calor del Palacio para colocar el 2-0 en la serie, aunque los gallegos se llevaron el tercer partido. En el cuarto envite, también en el Complejo Deportivo As Travesas de Vigo, el Peñas culminó la permanencia en LEB PLATA con un triunfo por 56 a 68, en un enorme partido de Llorens Mons, autor de 21 puntos y 5 triples convertidos de 11 intentos.

Como curiosidad, en aquella plantilla de Vigo se encontraba Albert Sabat, actual jugador del Joventut de Badalona; y Robert “Tractor” Traylor, quien fue elegido en la sexta posición del Draft de la NBA de 1998 y jugó 438 partidos de liga regular de la NBA y otros 22 de playoff repartidos en siete temporadas entre Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Charlotte Bobcats y New Orleans Hornets. Traylor, natural de Detroit, falleció el 11 de mayo de 2011 a los 34 años de edad cuando aún era jugador en activo de los Vaqueros de Bayamón debido a diversos problemas del corazón que le habían acompañado a lo largo de toda su trayectoria deportiva. La fecha de su fallecimiento coincide con el cuarto aniversario de la salvación del Peñas en Vigo en 2007.

ESTADÍSTICAS VIGO 56-68 PEÑAS HUESCA (11/05/2007)
ESTADÍSTICAS VIGO 56-68 PEÑAS HUESCA (11/05/2007)

Pero no todo han sido alegrías para el Peñas Huesca en los todo o nada; al menos en primera instancia. En 4 ocasiones ha logrado salvarse en un playoff de descenso en ACB, pero en la primera liga ACB, temporada 83/84, acabó descendiendo en un playoff contra Estudiantes tras una pésima campaña, y en la temporada 93/94 también en la Liga ACB, tocó medirse al Valvi Girona en un nuevo play off para evitar el descenso el mejor de 5. Pese a que la ventaja de campo pertenecía a los peñistas, la serie llegaba con 1-1 a tierras catalanas y ahí se llevaron ambos triunfos los gerundenses en Fontajau ante la impotencia y lágrimas de muchos aficionados desplazados desde Huesca. Por fortuna, ese verano el entonces Argal Huesca terminó logrando la permanencia en los despachos.

GIRONA 70-64 ARGAL HUESCA (17/04/1994)
GIRONA 70-64 ARGAL HUESCA (17/04/1994)

Ahora, todo eso son recuerdos, agridulce el de Girona o Estudiantes y muy satisfactorios los de Vigo y Lleida como el resto de temporadas ACB. Pero en cualquier caso, los éxitos o decepciones del pasado no implica nada para la actualidad y toca disputar el choque del viernes ante el Cáceres con la máxima ambición y competitividad, para así escribir una nueva página de oro en la historia del club oscense. Los rectores han tomado medidas populares para llenar el Palacio, la afición no fallará animando y los jugadores y cuerpo técnico son conscientes de todo lo que hay en juego. El viernes solo hay un pensamiento: ganar al Cáceres.

Comentarios