¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

Algueta y Martín, los más rápidos en Caldearenas

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
El cambio de trazado en la Traschinepro para su segunda edición se salda con la satisfacción de los corredores por los 21 kilómetros y 1.050 metros de desnivel de una carrera espectacular. Toño Algueta y Yolanda Martín fueron los más rápidos de una mañana de trail en Caldearenas donde también hubo una 10K y una andada sobre la misma distancia.

Un pódium de lujo, donde los veteranos han dejado claro que siguen teniendo cuerda en el trail. José Antonio Algueta, Kiko Navarro y Juan Carlos Apilluelo, por este orden, han sido los primeros en cerrar los 21 kilómetros y 1.051 metros de desnivel de la segunda edición del Traschinepro Trail. La localidad de Caldearenas ha sido el epicentro de esta carrera que se completó con un 10K y una andada sobre la misma distancia que conectó esta localidad con la de Javierrelatre en un recorrido circular y con el paso sobre el río Gállego dejando estampas de singular belleza.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

La prueba reina de los 21 kilómetros tuvo en sus puestos de honor a dos viejos roqueros y un cuarentañero. Tanto Algueta como Apilluelo reconocieron que están en una segunda juventud. Estaban contentos con lo conseguido, tuvieron palabras de agradecimiento por la belleza del recorrido y por el gran trabajo de las brigadas forestales para dejar las sendas a la perfección. Entre ellos se coló Kiko Navarro, volcado más en los kilómetros verticales, y necesitado de más desnivel para sus cualidades físicas. “Venía con ganas, porque he entrenado bastante bien y he salido a muerte, a darlo todo. Me han respondido las piernas y la verdad es que he terminado bien”, señaló Algueta tras cruzar la meta, que el sábado que viene estará en el kilómetro vertical de Fuente Dé, en Cantabria.

Apilluelo: “Es una carrera que no tiene nada que envidiar a pruebas de mucho nivel”

Uno de los piropos a la Traschinepro llegó vía Apilluelo, avalado por su experiencia como corredor de montaña: “Es una carrera que no tiene nada que envidiar a pruebas de mucho nivel que hay por allí y animo a la organización a que siga para adelante. Fuera de carrera es para venir un día y disfrutar de todo el paisaje”.

El cuadro femenino fue un auténtico lujo. La soriana afincada en Zaragoza Yolanda Martín cumplió el pronóstico. Ramón Ferrer (Monrasín), referencia del mundo del trail a través de su blog ‘Corriendo por la sierra’, había deslizado a la corredora como la más firme candidata al triunfo y acertó de pleno. Está de dulce Yolanda Martín de cara a uno de los grandes retos de la temporada como es el Campeonato de Europa que se va a celebrar en Italia. La distancia y el desnivel de la Traschinepro se ajustó como un guante a sus deseos y cruzó la línea de meta en 2h18m por delante de Marta Vidal y la brasileña afincada en Huesca, donde quiere hacer carrera en el mundo del trail, Mika Pircin. “He subido muy cómoda y la bajada he tenido algún problema con la piedra suelta y he ido a controlar”, señaló la ganadora bajo la atenta mirada de su pareja Borja Ramos, también natural de Soria y residente en Zaragoza, quien manifestó que “siempre me lleva con el gancho”.

Los 21 kilómetros de esta edición de la Traschinepro transcurrieron sobre un trazado que se iniciaba en la senda de Izarbe para ganar altura al cordel del Presín. A partir de allí tocó crestear varios kilómetros sobre un trazado rompepiernas con vistas al Pirineo, Bentué de Rasal y al Perió para luego encarar un descenso comprometido hasta la ermita de la Virgen de los Ríos donde la pista ‘recogía’ a los corredores para regresar a Caldearenas.

El 10K ha tenido como protagonista principal la senda de Izarbe y como ‘estrella invitada’ el paso por el río Gállego. Impresionante. Las aguas rebasan la pasarela de cemento y los corredores tuvieron que salvar el río con sentido común y con la ayuda de los voluntarios atentos para que nada les pasara. La estampa era bellísima. A poco mes de tres kilómetros de meta, la foto era de los corredores –como luego los andadores- salvando el río que llegaba suelto desde su izquierda y con el agua por encima del tobillo.

Animosos para pasar el río Gállego en la 10 K y Andada de la Traschinepro. Foto: Ricardo Turmo

El cuadro masculino lo coronó un rapidismo Roberto Gracia seguido por Óscar Jabonero y Fernando Rabal. La chica más rápida fue Marta Martínez, clasificando justo detrás Lourdes Montaner y Ruth Franco. Esta segunda edición de la Traschinepro ha formado parte del circuito de carreras del Alto Gállego y, además, ha tenido un matiz solidario a beneficio de la Fundación Dravet. Y no solo eso. Además, durante toda la mañana ha habido juegos infantiles y tradicionales aragoneses y se mostró a los acompañantes de los corredores que así lo quisieron la Harinera como señal del pasado industrial de esta localidad al sur de la comarca del Alto Gállego.

Como fin de fiesta y tras la entrega de los premios, los asistentes a esta mañana del trail pusieron el broche con una espectacular caldereta, tal como ocurrió en la primera edición que se celebró, entonces, en Javierrelatre.

Clasificaciones y tiempos

21 K Chicos

  1. Toño Algueta 1h53m55s
  2. Kiko Navarro 1h56m55s
  3. Juan Carlos Apilluelo 1h57m11s

21 K Chicas

  1. Yolanda Martín 2h18m29s
  2. Marta Vidal 2h2007s
  3. Mika Pircin 2h3746s

10 K Chicos

  1. Roberto Gracia 43m01s
  2. Óscar Jabonero 44m29s
  3. Fernando Rabal 46m36s

10 K Chicas

  1. Marta Martínez 58m06s
  2. Lourdes Montaner 1h00m17s
  3. Ruth Franco 1h02m56s.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios