¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

Adebán, la montaña en femenino

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
El Ayuntamiento de Jaca ha dado su respaldo al primer club de montaña cuya gestión es exclusiva por parte de mujeres. Se trata de Adebán, que con poco más de un mes de vida, tiene un centenar de socios y socias que entienden la montaña en femenino.

La detección de una serie de carencias en los deportes ligadas a la montaña ha decidido a un grupo de mujeres vinculadas con la Jacetania a fundar el que es el primer club de montaña promovido por mujeres: Adebán. Algo que no se ha dado hasta ahora y que por la acogida que ha tenido confirma que hay un amplio sector social que ha visto en esta nueva fórmula una vía para poder realizar sus actividades montañeras en un entorno mayoritariamente femenino y, por tanto, no exclusivo.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El Ayuntamiento de Jaca ha querido arropar y apoyar este proyecto pionero en Aragón y que es un plus a considerar en el proyecto Jaca Pirineos, “capital de las montañas”, recalcan en una nota de prensa, ofreciendo sus instalaciones para albergar la primera asamblea general del club que quedará para la historia de este club en el que ya se adivina una larga trayectoria.

Además se realizaron unas dinámicas sobre porqué sí que es necesario un club montañero dedicado al sector femenino y cómo se pueden encauzar las iniciativas
dirigidas a la mujer según su disponibilidad, formación, competición e incluso atendiendo a los periodos más complejos como son los de la crianza.

Los actos se sucedieron con gran afluencia de público tanto en el Salón de Ciento, donde se sucedieron las actividades de la tarde del sábado relativas a la presentación del club y de su junta directiva y las dinámicas de género. Posteriormente tuvo lugar un aperitivo al que estaban invitadas todas las personas socias y afines que se sirvió en el Bar El Secreto de Jaca.

La mañana de domingo se realizó una salida social circular en modalidad de senderismo y de trail running Jaca-Bergosa-Castiello de Jaca–Jaca, unos 16 kilómetros que las y los participantes disfrutaron plantandole cara a los pronósticos de lluvia.

Por la tarde, un broche de lujo puso fin a esta fiesta de inauguración de Montañeras
Adebán con la proyección de la película Ara Salvaje, de Osole Visual Producciones, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Jaca, Proyecto Jaca Pirineos y Jaca Deporte municipal, que aunaron fuerzas para lograr que esta película rodada en nuestro Pirineo viniera a la Jacetania unida a este evento.

En menos de un mes, el club ya tiene unas 100 personas asociadas que unen a montañeras y montañeros de muchos territorios en torno a Jaca viéndose que son tanto mujeres que ya realizaban actividad y ahora pueden compartir con más mujeres su deporte como nuevas aficionadas que de la mano de otras mujeres se deciden a emprender una nueva afición.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios