Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Zugasti, el más rápido de una gran Orbea Monegros

0
Un éxito. 8.000 ciclistas -6.000 en el maratón de 117 kilómetros y 2.000 en el media maratón de 81- han inundado las calles de Sariñena, el Desierto de los Monegros y cada una de las localidades que atraviesa esta marcha no competitiva en su 17ª edición. Ha sido un día de ‘locura’ y pasión por la BTT. 

La 17 edición de la marcha de MTB más numerosa de Europa ha vivido una jornada de pasión por el ciclismo en Los Monegros. Finalmente, la lluvia no ha hecho acto de presencia y la meteorología ha sido propicia para que la marcha rodara a buen ritmo. Un total de 8.000 personas, 6.000 en la maratón de 117 kilómetros y 2.000 en la media maratón de 81, han inundado la comarca de Los Monegros de amor por el ciclismo de montaña.

Aramón 350×350 Artículos

El corredor del Orbea Factory Team, Ibón Zugasti, ha sido el primero en cruzar la línea de meta tras completar los 117 kilómetros de la maratón en 3 horas, 48 minutos y 2 segundos. Le siguieron, tan sólo un segundo después, Fernando Murillo y Patxi Cía. Han sido los tres primeros clasificados de una veintena de ciclistas que se descolgó del resto y que rodó en conjunto durante los últimos diez kilómetros de la maratón. Ibón Zugasti calificó la prueba de “espectacular” y destacó los paisajes de Los Monegros, “con los que he alucinado”. Se mostró “muy contento” al llegar a meta y dijo que los últimos kilómetros fueron de “mucha tensión y muy bonitos”. “Ahora entiendo a los ciclistas que vienen a la Orbea Monegros cada año; he estado en muchas pruebas, pero la salida de ésta me ha puesto los pelos de punta y repetiré seguro”.

Ibón Zugasti, ganador, entrando en línea de meta.
Ibón Zugasti, ganador, entrando en línea de meta.

Tanto para Zugasti como para el campeón del Tour en 2006 Óscar Pereiro, ésta ha sido la primera Orbea Monegros y han coincidido en recomendar la prueba, “que permite disfrutar de este deporte a todo el mundo”. También destacaba que se trata de una prueba apta para todos, la primera mujer en completar la maratón en esta edición, Sandra Jordà, de Barcelona, quien también venía a Los Monegros por primera vez y cuenta en su trayectoria ser campeona de Cataluña de pista y haber hecho pódium en la Titan Desert. Por lo que respecta a la Media Maratón, Arturo Martínez, alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos, seguidos por Antonio López y Jordi Moro quienes han finalizado con un tiempo de 3 horas 1 minutos y 30 y 32 segundos, respectivamente. Los participantes pueden consultar los tiempos y descargar sus diplomas en orbea.com.

Los organizadores han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada esta tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, han recibido un galardón, el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso de los participantes, así como a los ciclistas más veteranos en la maratón y en la media maratón, Ignacio Pages y José Martínez, respectivamente. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el gerente de Orbea Jon Fernández, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez.

8.000 bikers se dieron cita en Los Monegros.
8.000 bikers se dieron cita en Los Monegros.

Con 8.000 participantes, la Orbea Monegros MTB es líder en Europa por número de ‘bikers’ y calidad organizativa. Los corredores procedían de las 19 comunidades autónomas españolas y de Portugal, Andorra, Italia, Bolivia y Argentina. Esta nueva edición ha sido “de récord”, puesto que en tan sólo ocho horas se cubrieron la totalidad de plazas disponibles. La prueba está organizada por Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena y la comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba deportiva trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Ha contado con un gran despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas han estado al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado. Los organizadores también han agradecido su apoyo a los patrocinadores de la Orbea Monegros MTB 2017: Skoda, Continental, TowCar, Two Nav, Powerade, Kaiku, WD40, DHL y Cofidis.

Premiados Orbea Monegros 2017

  • Recorrido largo:
    • Participante de mayor edad: Ignacio Pages Gastamiza.
  • Recorrido Corto: José Martínez Hernández.
  • Club más numeroso: Club Ciclista Sariñena.

Comentarios