Sportevento PORTADA

Zoiti ultima el mejor ‘Jesús Luis Alós’ de la historia

0
El parque Miguel Servet de Huesca es este domingo escenario de una nueva edición del Memoria ‘Jesús Luis Alós’. El presidente del Club Atletismo Zoiti, Roberto Dieste, se muestra convencido de que los 40 años de este campeonato de cross va a ser “el mejor de la historia”.

“Esfuerzo, imaginación y buen hacer”. El entrecomillado de Roberto Dieste sirve para describir lo que es la trayectoria del Memorial ‘Jesús Luis Alós’, que este domingo llega a su 40 edición. Un entrecomillado con mucha carga de profundidad, porque la empresa no ha sido fácil. Por méritos propios ocupa el puesto 19 de la clasificación oficial de las 21 pruebas de campo a través del calendario nacional. Años de champagne y, pocos, de gaseosa. Siempre con el objetivo de traer a los mejores atletas ajustando el presupuesto al céntimo. Bien fuera de peseta o de euro. Y contra viento y marea allí sigue. Dieste lo recalcó. “Han caído varios, como el de Zaragoza. Otros han desaparecido y resurgido”, señaló en la presentación oficial del 40 aniversario del ‘Jesús Luis Alós’ del que subrayó que este domingo será el mejor de cuantos se han organizado desde aquella primera edición que ganaron Antonio Cánovas y Montse Abelló en un día ventoso y con mucho barro sobre un recorrido donde ahora se levanta el Palacio de los Deportes.

Para celebrar estos 40 años, la apuesta es por corredores con una proyección brutal. Atletas con marcas impresionantes y que llaman a la puerta de los grandes torneos con poderosa zancada. “Es el memorial de más nivel de la historia”, subrayó Dieste antes de comentar la fórmula empleada por los organizadores para la contratación de los corredores que pululan por los circuitos de Francia e Italia. Luego, describió las excelencias de algunos de los participantes de este domingo en el parque Miguel Servet de la capital altoaragonesa que volverá a ser el escenario de la competición.

Además de lo más granado de Aragón, tanto en chicos como en chicas, en la línea de salida estarán Judit Plá, Majida Maayouf, Marisa Casanueva y Peninah Jepchumba. La carrera de chicos, la última del cartel y programada a las 13.00, tendrá a los mejores aragoneses y a un amplio abanico de candidatos al primer puesto. Destacará la presencia, entre otros, de Tafese Saboka, tercero en el cros Itálica y con la 19ª mejor marca del mundo en 3.000 obstáculos a sus 19 años; Carlos Mayo, Thierry Ndikuwenayo, Olivier Irabardua y ‘Chiqui’ Pérez, fichado recientemente por Playas de Castellón.

El presupuesto para la presente edición asciende a los 12.000 euros y la mayor parte se cubre con la aportación del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de más de 60 empresas locales. Aún así, se prevé un déficit de 2.200 euros.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios