Javier Solano, de club L’Aurora de Estadilla, firma unas históricas tablas ante la campeona del mundo de ajedrez, Yifan Hou, en el X Torneo Internacional de Alcubierre.

La campeona del mundo de ajedrez Yifan Hou ha brillado durante la hora y 23 minutos que ha tardado en concluir la exhibición de partidas simultáneas que se ha celebrado esta tarde en Alcubierre, dentro de los actos del X Torneo Internacional de Ajedrez que se ha desarrollado este fin de semana en la localidad monegrina. Su sonrisa no ha dejado de lucir durante el tiempo récord en el que ha concluido las simultáneas, lo que se sumará a la historia del Torneo, además de haber sido la primera mujer invitada al certamen como figura estelar. La exhibición ha concluido con 17 victorias de Yifan Hou y un empate que ha conseguido Javier Solano, del Club L’Aurora de Estadilla. Fueron unas tablas históricas que las valoró así: “Estoy muy contento porque no todos los días se consigue empatar con una campeona del mundo. Para la provincia de Huesca y para Aragón se trata de un lujo contar con un torneo como el de Alcubierre que nos da la oportunidad a los ajedrecistas de la tierra de poder conocer y jugar con figuras de la talla de Yifán Hou. Alcubierre es para nosotros una oportunidad única”. Ya había participado en anteriores ediciones en las simultáneas de Alcubierre con menor éxito, frente a Topalov y Vallejo. Tampoco era la primera vez que participaba en el Torneo Alfonso Javierre, profesor del CRA Montesnegros de Peñalba que consiguió hacer tablas con Illescas en otra edición del Torneo y que en esta ocasión ha sido el último en ser derrotado por la campeona del mundo. En su opinión, “este Torneo es fantástico e intento no perdérmelo ningún año. En el colegio donde soy profesor damos clase de ajedrez y es un deporte que aporta grandes beneficios para todas las edades por lo que se tiene que fomentar y este Torneo, sin duda, contribuye a ello”. Junto a él ha aguantado casi hasta al final el tirón, Pedro Buisán, de 12 años, del Jaque Huesca, actual campeón provincial de Huesca sub 14, que se mostró muy contento por la experiencia.

Javier Solano, el único ajedrecista al que no consiguió ganar la campeona del mundo, Yifán Hou. Foto: OA IEIM
Javier Solano, el único ajedrecista al que no consiguió ganar la campeona del mundo Yifan Hou | Foto: OA IEIM

Siempre sonriente, dispuesta a firmar autógrafos y a hacerse una fotografía, Yifan Hou, la actual campeona del mundo de ajedrez, hizo méritos para meterse en el bolsillo a los participantes en el X Torneo internacional de Ajedrez de Alcubierre y a sus vecinos por su cercanía y profesionalidad. A sus 22 años ha viajado por medio mundo. Un tablero de ajedrez ha sido su pasaporte para conocer otras culturas, lo que considera una de las aportaciones más importantes que le ha dado el ajedrez. “La mejor escuela de la vida es viajar y comunicarte con la gente”, defendió Yifan Hou, que se coronó campeona del mundo con 16 años, un récord tanto en hombres como en mujeres ajedrecistas que hasta ahora no ha sido superado. Son pocas las mujeres en la élite del ajedrez. Quizás por ello, uno de sus sueños es promover el ajedrez femenino en todo el mundo y especialmente en el ámbito educativo. En su opinión, haría falta diseñar una política de comunicación internacional para expandir el ajedrez, “que es tan importante para los hombres como para las mujeres”.

Como maestro de ceremonias ha actuado el periodista deportivo, Leontxo García, gran divulgador y defensor de las virtudes del ajedrez, cuya presencia en todas las ediciones supone un importante impulso  para la organización del Torneo. A la clausura ha asistido asimismo esta tarde el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol. El Maestro Internacional de origen serbio Slovodan Kovacevic fue el vencedor ayer de la décima edición que contó con 103 participantes, entre los 5 a los 93 años de edad. El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

En total han participado 18 jugadores en las simultáneas procedentes de Alcubierre, Estadilla, Monzón, Madrid, Zaragoza, Huesca y Peñalba. Al igual que en la anterior edición, la mitad han sido menores de edad, entre 13 y 9 años. El más veterano en enfrentarse a Hou ha sido Jesús Belenguer, del Jaque Huesca, de 89 años. Entre los participantes, sólo una fémina, Paula Casasnovas, de 9 años y natural de Alcubierre. Cada año crecen los participantes locales. Uno de ellos, Pablo Buisac es campeón de España por colegios y cuenta con una destacada trayectoria a pesar de su corta edad. Como ha señalado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, “pretendemos contribuir a fomentar el ajedrez desde la base y se está progresando bastante en este sentido como se demuestra año tras año”.