Yifan Hou
El Torneo comenzará este sábado, 30 de julio, a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por la campeona del mundo, Yifan Hou, quien además firmará a las 12 horas en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcubierre. La exhibición de partidas simultáneas con Yifan Hou tendrá lugar el domingo, día 31 de julio, a las 18.00 horas.
Imagen de una edición anterior
Imagen de una edición anterior

Un centenar de ajedrecistas de todas las edades se darán cita en Alcubierre este fin de semana en el décimo aniversario del Torneo Internacional de Ajedrez, que contará con la presencia especial de la actual Campeona del Mundo, Yifan Hou. En esta edición, por primera vez la figura estelar será una mujer. La ajedrecista china conquistó la corona con tan sólo 16 años, batiendo todos los registros de precocidad tanto en categoría masculina como femenina. Nacida en Nankín (China), aprendió a jugar a los 6 años, y a los 14 consiguió el título de Gran Maestro. Es la tercera mujer en la historia, tras la húngara Judit Polgar y la georgiana Maya Chiburdanidze, en ocupar un puesto entre los 100 mejores jugadores del mundo. La participación en competiciones profesionales no le ha impedido compatibilizar éstas con el estudio de la carrera universitaria de Relaciones Internacionales.

 También estará presente en el X Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, quien apoya y ha estado presente en todas las ediciones. En la décima edición de nuevo actuará como maestro de ceremonias en un Torneo que sigue en línea ascendente y que cada año consigue atraer a primeras figuras internacionales del ajedrez. En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, el pasado año. Precisamente, el elenco de grandes campeones que han estado en Alcubierre a lo largo de esta década ha sido importante a la hora de conseguir la presencia de Yifan Hou en su décimo aniversario, según explicó Leontxo García.

Yifan Hou
Yifan Hou

Para el periodista, el interés de la campeona mundial trasciende el deporte y el ajedrez y se trata de una figura muy solicitada para participar en exhibiciones a nivel internacional, ya que es la única mujer entre los cien mejores del mundo y hasta 2014, sólo hubo una fémina, Judit Polgar, con esta distinción en quince siglos de historia del ajedrez.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre es valedero para el circuito aragonés de ajedrez y se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos más 3 segundos/jugada.  Está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. La fecha límite de inscripición es el próximo viernes, 29 de julio.

La cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza (salida 8.45 horas desde Plaza Paraíso). Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es