Yifan Hou | Foto: Arman Karakhayan
Comenzará hoy sábado, 30 de julio, a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por la campeona del mundo, Yifan Hou, quien además firmará a las 12 horas en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcubierre. La exhibición de partidas simultáneas con Yifan Hou tendrá lugar el domingo, día 31 de julio, a las 18.00 horas. El Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha confirmado su asistencia al Torneo de Alcubierre, a cuyo Ayuntamiento llegará a las 11 horas para firmar, a continuación, en Libro de Honor.
Imagen en pasadas ediciones.
Imagen en pasadas ediciones.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre celebrará mañana por todo lo alto su décimo aniversario, con la presencia de la actual Campeona del Mundo, Yifan Hou, y un lleno total de las inscripciones. Un año más se han agotado las plazas para participar en este Torneo, que reunirá a un total de 103 ajedrecistas desde los 5 a los 92 años de edad. La élite del ajedrez aragonés y la base se van a dar la mano en esta cita, que a lo largo de esta década se ha consolidado como una de las más destacadas de esta especialidad. La convivencia de estrellas del ajedrez internacional con amateurs se traduce en un especial ambiente que llena la localidad monegrina de convivencia y deportividad durante todo el fin de semana.

No faltará a la cita Roberto Cifuentes, ganador de todas las ediciones del Torneo, salvo dos: las ediciones cuarta y novena. A priori, el Gran Maestro, nacido en Chile y afincado en Loporzano desde hace años, parte como favorito entre el centenar de participantes, entre los que se encuentran once titulados. Entre ellos, destacan el actual Campeón de Aragón y Maestro Internacional, Sergio Garza, también Alberto Quintín, Maestro FIDE que ha conseguido la primera norma de Maestro Internacional, la Campeona de Aragón y Maestra Internacional, Nieves García, y el Subcampeón de España, sub 12, Pedro Ginés. Desde la Federación Aragonesa de Ajedrez destacan el trabajo que se realiza para potenciar el ajedrez entre las féminas, que representan por el momento sólo un 10 % del total de los participantes, así como el número creciente de niños y jóvenes inscritos, que son el futuro de este deporte en Aragón. Sin duda, para todos ellos la presencia de la Campeona del Mundo, Yifan Hou, será un gran aliciente y un estímulo. Mañana, sábado 30 de julio, firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento y, por la tarde, asistirá al Torneo y lo clausurará a las 20 horas. Además el domingo, 31 de julio, protagonizará una exhibición de partidas simultáneas a partir de las 18 horas. La ajedrecista china conquistó la corona con tan sólo 16 años, batiendo todos los registros de precocidad tanto en categoría masculina como femenina. Nacida en Nankín (China), aprendió a jugar a los 6 años, y a los 14 consiguió el título de Gran Maestro. Es la tercera mujer en la historia, tras la húngara Judit Polgar y la georgiana Maya Chiburdanidze, en ocupar un puesto entre los 100 mejores jugadores del mundo. La participación en competiciones profesionales no le ha impedido compatibilizar éstas con el estudio de la carrera universitaria de Relaciones Internacionales.

Yifan Hou | Foto: Arman Karakhayan
Yifan Hou | Foto: Arman Karakhayan

También estará presente en el X Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, quien apoya y ha estado presente en todas las ediciones. En la décima edición de nuevo actuará como maestro de ceremonias en un Torneo que sigue en línea ascendente y que cada año consigue atraer a primeras figuras internacionales del ajedrez. En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, el pasado año. Precisamente, el elenco de grandes campeones que han estado en Alcubierre a lo largo de esta década ha sido importante a la hora de conseguir la presencia de Yifan Hou en su décimo aniversario, según explicó Leontxo García. Para el periodista, el interés de la campeona mundial trasciende el deporte y el ajedrez y se trata de una figura muy solicitada para participar en exhibiciones a nivel internacional, ya que es la única mujer entre los cien mejores del mundo y hasta 2014, sólo hubo una fémina, Judit Polgar, con esta distinción en quince siglos de historia del ajedrez. El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre es tá organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.