Captura de la web de la ultra del Valle de Tena.
Este fin de semana se celebra una nueva edición del trail Valle de Tena, la cuarta prueba de la Challenger Huesca La Magia de los Pirineos donde se engloban las carreras por montaña más importantes del Alto Aragón.

Cuando Óscar Pérez y ‘Samu’ se ponen a diseñar un trazado para una carrera por montaña, el adjetivo duro es el mínimo que puedes asignar. Este fin de semana vuelve el trail Valle de Tena. Y eso significa Pirineo en estado puro. La gran cordillera concentrada en poco menos de 80 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo. Pérez y ‘Samu’ no buscan carreras eternas en kilómetros, quizá sí en belleza. El Garmo Negro y sus poco más de 3.000 metros de altitud son la cota de las dos pruebas que capitalizan el interés de los corredores desde el amanecer del sábado.

La salida de la carrera de larga distancia será a las 5.00 del viernes en Sallent de Gállego y el cierre de control será 28 horas después. A las 08.00 será el turno de la carrera de 42 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo, con salida desde el Balneario de Panticosa y un tiempo máximo para llegar a meta de 14 horas. La carrera está impulsada por los empresarios turísticos del Valle de Tena y ayuntamientos de la zona.

Esta carrera es la cuarta del calendario de ultras que se disputan en el Alto Aragón bajo el paraguas Challenger Huesca La Magia de los Pirineos. Tras las de Jaca, Sobrarbe y Aneto-Posets llega la de Canfranc,el 10 y 11 de septiembre, y restará por celebrarse la Guara Somontano, en el mes de octubre.