Imagen de la prueba del año pasado.
La estación de esquí de Cerler, y en concreto la pista Codornices, es escenario este fin de semana del Trofeo Pitarroy, campeonato oficioso de España en categoría alevín de esquí alpino.
Imagen de la prueba del año pasado.
Imagen de la prueba del año pasado.

“Gestionar en una cabeza de un niño o niña de entre 8 y 12 años que te juegas todo los entrenamientos de la temporada en poco más de un minuto es complicado”. La frase corresponde a Unai Guerri, director de carrera del Pitarroy, el campeonato oficioso de España para categoría alevín de esquí alpino que el próximo fin de semana se celebra en la estación de Cerler. La pista de Codornices, en el sector del Ampriu, es el escenario de una prueba en el que hoy están inscritos 30 corredores y conforme avance el calendario se espera llegar a los 400. Es la prueba por excelencia de la cantera del esquí alpino. En el valle de Benasque se van a dar cita los clubes más potentes de España para celebrar la edición 21 de una carrera espectacular.

El portón de salida será un año más un manojo de nervios. De tensión. En poco más de un minuto los chavales entrarán en meta de una carrera del circuito Audi y donde la firma Atomic también estará presente de forma singular. En meta estará el corredor Herman Hirscher. Bueno, más exactamente una reproducción en cera para que todo el que quiera pueda hacerse un selfie. “Si los que vienen de fuera ya están con la tensión de correr, los de casa aún más. Jugar en casa implica más presión”, apostilla Unai Guerri que antes de ser director de carrera ha pasado por todos los escalafones de la prueba.

El Pitarroy se prepara con especial mimo. Y tanta tradición y buen hacer se traduce, por ejemplo, en que este año asista el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus España, además del de la aragonesa y quizá se pueda da el paso para que el próximo año esté ya en el calendario  como campeonato de España alevín

El sábado habrá un reconocimiento de la pista donde se celebra la carrera y a las 9.30 bajará el abridor que será una sorpresa para todos los competidores. Cinco minutos después saldrá desde el portón el primer corredor para disputar el eslalon gigante a una sola manga. Para dar más color a la prueba, por la tarde, en Benasque, habrá una concentración de los clubes participates en la Plaza Mayor de la villa y, posteriormente, un desfile por la localidad. El Esquí Club Cerler Aneto facilitara cartel identificativo de cada club.

El domingo se celebrará la prueba de súper gigante, también a una sola manga. Posteriormente se entregarán los premios y trofeos de la combinada.

Vídeo de la prueba del pasado año