Espectacular imagen de dos rider durante el recorrido para conocer los tramos del Nacional de Enduro BTT que se celebra este domingo en Villanúa. Foto: Javier Broto
Los riders del Campeonato de España de Enduro BTT que se celebra este fin de semana en Villanúa han conocido hoy el circuito sobre el terreno y todos han destacado su exigencia y alto nivel técnico. El campeón del año pasado, Toni Ferreiro, considera que, “aunque los enlaces van muy justos de tiempo”, el itinerario de las cuatro especiales (tramos cronometrados) “tiene nivel de sobra para ser un Campeonato de España”.

“Es divertido y duro, duro, va a ser una carrera bonita y para el disfrute de todos. Antonio Serrano, el director de carrera, ha preparado un auténtico espectáculo”, señala Joaquín Navarro, rider de Master 50 de la federación aragonesa que ha sido el primero en reconocer el circuito que mañana otorgará el máximo título nacional de la especialidad.

Hoy era la jornada de reconocer los 40 Km y 1.700 metros

de desnivel que presenta el itinerario del Nacional de Villanúa. En total, cuatro tramos cronometrados, en su mayor parte bajadas (entre el 80 y 90%), a los que se llega por la misma pista, la de Collarada, con trazados de muy diversa condición y naturaleza. El primer tramo, comprendido entre el refugio de la Espata y el puente de Piecerbera, se caracteriza por tener bajadas rápidas y muy técnicas, siendo uno de los segmentos más ‘endureros’. “A mí me ha gustado mucho, se coge mucha velocidad y hay bastante piedra suelta”, ha comentado Aitor Xabier Olaberri, que compite en Master 30 del Cicla Club Deportivo. El vasco, que aspira quedar mañana en el Top 5 de su categoría, “si el físico me aguanta”, ha definido el circuito como “extraordinario, con bajadas muy técnicas y muy rápidas; me ha gustado mucho”.

La segunda especial, que desciende desde La Trapa por el barranco de Los Azus hasta Moscasecho es uno de los tramos abiertos para la carrera sobre una antigua senda, con bajadas muy pronunciadas y rápidas. Los sectores tres y cuatro han sido los que más han gustado a los participantes. La tercera recorre el Cerro Trampal y Caparruso, hasta llegar al puente Piecerbera, en el área de la Fuente de Paco. Punto desde el que sale la cuarta especial, que finaliza a la altura de Villanúa, en la línea de meta. El aragonés Antonio Mindan explicaba tras reconocer el recorrido que “la primera especial es bastante larga y técnica; la segunda es algo más fácil, mientras que en la tercera se incrementa la dificultad y la distancia y la cuarta, te termina de matar”. Aunque para el corredor del Gran Vía Bikes, como para muchos de sus compañeros, la mayor dificultad reside “en el tiempo que disponemos para completar los enlaces, vamos a ir muy justos”.

Torralba y San Ramón, los aragoneses más top

Por su parte los dos aragoneses que aspiran a hacerse con el título en categoría Sub23 y Junior, Gabriel Torralba y Javier San Román, también saldrán a darlo todo, conscientes de que la rivalidad será muy fuerte. “Mañana voy a ir a ganar, físicamente me encuentro muy bien, mi mentalidad es de ganador, pero se hará lo que se pueda; me centraré en mi categoría”, comentaba San Román. “Mi objetivo es intentar ganar, pero soy consciente de que hay gente muy fuerte, aunque yo lo voy a poner difícil”, añadió. Para San Román una de las dificultades de mañana es “el terreno está suelto. Hay que saber llevar la bici muy bien”. Torralba por su parte resta importancia al tiempo dispuesto para completar los enlaces y aplaudía el modelo de carrera planteado por la organización: “Solo hemos reconocido el circuito hoy y en una pasada, ese es el modelo que se emplea en Copa del Mundo y está bien que por fin apostemos por él en España y que se vaya extendiendo y normalizando a todas las carreras, ya que cuando salimos fuera tenemos cierta desventaja”.

En categoría femenina, la primera en completar el reconocimiento del circuito ha sido la asturiana Covadonga González, que también se ha mostrado partidaria del modelo de carrera planteada: “El recorrido es prácticamente nuevo, hecho para la competición y vamos a ciegas; pero lo bueno es que todos vamos en las mismas condiciones”. Para la veterana asturiana, salvo los enlaces, “el circuito está muy bien porque hay de todo; bajadas muy bonitas, con zonas rápidas, áreas de pedaleo y trialeras”.

La malagueña Miriam Alcántara, segunda en el Open de España, también ha destacado la calidad de las bajadas. “Es un recorrido bastante duro; los enlaces se hacen algo monótonos, porque todos los ascensos se hacen por la misma pista y resulta un poco pesado, pero las especiales son un espectáculo, duras, técnicas, hay que controlar mucho la bici y saber manejarla, porque con las curvas cerradas y los contraperaltes que hay, te vas enseguida, no hay mucho límite de fallo”, comentaba la joven malagueña. En su opinión, mañana en el Campeonato, “se va a sufrir mucho, pero se va a disfrutar un montón; va a ser un gran Campeonato para todos”.

Mañana el Campeonato de España de Villanúa comenzará a las 8.30 horas y la llegada de los riders a meta está prevista a partir de las 13.00 y hasta las 14.30. Será un gran espectáculo en el que los riders tendrán que emplearse a fondo, especialmente en los tramos de enlace, si quieren lograr el tercer título nacional de Enduro BTT.