Todo está listo en Villanúa para celebrar este fin de semana el Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio “Caminos de Collarada”. La localidad ultima la instalación de las estructuras que acogerán los distintos servicios y áreas de la competición. El público podrá seguir el desarrollo del Campeonato desde distintos puntos del recorrido y a través de las pantallas de tiempos que se instalarán en la zona de meta, donde se habilitará una gran zona de recepción y animación, con música, área comercial, exposición y distintos servicios para los corredores, como sala de masajes y taller. Además, el domingo se abrirá a primera hora, de 9.30 a 10.00, parte de la pista de Collarada, para que el público pueda acceder a la zona media del recorrido y se habilitará un área de aparcamiento en la Rambleta, junto al río Aragón. “El Campeonato de España es también un evento para el público, que puedan ver y conocer esta disciplina tan espectacular y la localidad de Villanúa”, defiende Antonio Serrano, director de carrera.

El cartel competitivo es de puro lujo. Han confirmado su asistencia cerca de 200 riders, entre ellos los mejores de la especialidad, como los ganadores del Campeonato de España del año pasado, el gallego Toni Ferreiro (ganador absoluto y en categoría Élite), la asturiana Covadonga González (ganadora en la categoría Élite) y la también gallega Desiré Duarte (ganadora absoluta). Entre los favoritos también destacan los aragoneses Gabriel Torralba, actual campeón de la Copa de España, y Javier San Román, primer Júnior del Open de España, ambos, “con grandes opciones a hacerse con el máximo título nacional en sus categorías, Sub23 y Júnior, respectivamente”, dice Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Junto a las federaciones de Aragón y Galicia, han confirmado su asistencia también las delegaciones de Madrid, Asturias y Valencia.
El Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio “Caminos de Collarada”, tendrá un recorrido espectacular, de 40 Km. y 1.700 m. de desnivel. El circuito estará compuesto de cuatro especiales, los cuatro tramos cronometrados que se tendrán en cuenta para el resultado final -más las penalizaciones que recibirán los riders en caso de no completar los enlaces en el tiempo máximo fijado-, que han sido marcados en las faldas del monte Collarada. “Entre un 80 y 90% de las especiales son bajadas, con tramos muy distintos, sendas, zonas de raíces, bosques, pistas de piedra, zonas muy rápidas y zonas lentas, en las que los riders tendrán que demostrar toda su habilidad y destreza técnicas”, explica Serrano.

El circuito no se dará a conocer por motivos de seguridad e igualdad en la competición hasta la noche del viernes y los participantes podrán revisarlo en la jornada del sábado, destinada a los entrenamientos. “Cada participante está obligado a realizar una pasada por todas las especiales, por lo que será una buena jornada para poder ver cómo se preparan y qué estrategias desarrollan los riders de cara al domingo, en la competición oficial”, ha señalado el director de Carrera. El Campeonato comenzará a las 8.30 del domingo y a partir de las 13.00 está previsto que comiencen a llegar los primeros participantes a meta.