Participantes en la pasada edición de El Juncaral. Foto: Ayuntamiento Villanúa
La localidad de Villanúa abre este sábado 22 el calendario competitivo de cross en la provincia de Huesca con una nueva edición del Juncaral en el que está previsto que participen 300 corredores.

La temporada de campo a través ya está aquí y Villanúa abre el calendario competitivo de la provincia de Huesca el próximo sábado, 22 de octubre, con el IX Cross del Juncaral. Organizado por Turismo Villanúa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo El Juncaral, la carrera, con dos recorridos distintos, discurre por un tramo del Camino de Santiago. Las inscripciones para participar en el primer cross de la temporada se cerrarán el viernes, a las 14.00 horas.

El Cross del Juncaral es un carrera de campo a través idónea para iniciarse en el mundo del cross y del atletismo en general. Sus dos recorridos son cortos, el de mayor distancia consta de 11 Km., y el pequeño de 5, y con escasos 50 metros de desnivel, lo que la convierten en una carrera ideal para corredores jóvenes y nóveles. Pero el Cross del Juncaral también tiene atractivos para los atletas más preparados, ya que su itinerario es rápido y técnico y presenta diversas superficies, bosque, pista de tierra, piedra suelta…

La carrera comenzará a las 11.00 desde el Polideportivo de Villanúa, lugar donde también se ubicará la línea de meta. Los corredores saldrán en paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecoparque El Juncaral, y regresar a la localidad por el Camino de Santiago. Los participantes del recorrido largo deberán completar dos vueltas a este atractivo circuito.

A lo largo de sus 9 años de vida, el Cross del Juncaral se ha asentado en el calendario de las carreras de campo a través de Huesca y Aragón como una de las primeras citas de la temporada y ha completado el calendario deportivo de Villanúa, tanto en fechas como en modalidad. La localidad organiza ocho carreras a lo largo del año, comenzando en julio con la Ultra de Collarada y finalizando en diciembre, con la San Silvestre, la segunda más importante de Aragón, siendo todas ellas pruebas de distinta concepción y características. El alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente, destaca otros puntos fuertes del Cross del Juncaral: “Es una carrera atractiva por su trazado, con distintas superficies, pero también por su paisaje, ya que atraviesa el frondoso bosque del Juncaral y recorre un tramo del Camino de Santiago”.

Podrán participar en el cross los atletas pertenecientes a las categorías, todas ellas masculinas y femeninas, Senior, Veteranos A y B, y Júnior, en el recorrido corto, mientras que los corredores de Infantil y Absoluta, lo harán en el recorrido de mayor distancia. Las inscripciones se podrán completar hasta el viernes, 21 de octubre, a las 14.00. Más información en www.turismovillanua.net