Imagen durante la prueba | Foto: Comarca de Los Monegros
Turismo Villanua
El navarro Patxi Cía y la cubana Olga Echenique han sido los vencedores de la ruta larga de 50 kilómetros en las categorías masculina y femenina, así como ganadores del premio de montaña de esta prueba que se encuentra dentro de las BTT Series que configuran los circuitos provinciales de la Federación Aragonesa de Ciclismo como modalidad de Media Maratón. En el recorrido corto, de 28 kilómetros y de carácter popular, el ganador ha sido Ignasi Garrido, del Mesbike Team Berria. Se trata de una de las primeras citas del calendario aragonés de esta especialidad, en cuya organización se han volcado como cada año los habitantes de Sena. Voluntariado, participación, novedades pensadas para mimar al corredor y un circuito con gran atractivo, junto al paisaje singular de Los Monegros se ha traducido en un éxito rotundo que han coincidido en destacar los organizadores: Club Ciclista Sena, Ayuntamiento de Sena, Monegrosman y Comarca de Los Monegros. que se han mostrado muy satisfechos con la cuarta edición de esta prueba que se ha desarrollado sin incidentes.

La lluvia finalmente no ha hecho acto de presencia en la IV Senator BTT y ha cedido al viento el protagonismo en cuanto a meteorología se refiere en una mañana de domingo que se ha desarrollado con normalidad y con gran ambiente deportivo. Un total de 275 ciclistas venidos de diferentes puntos de España y de otros países han disfrutado de un circuito pensado para gozar al máximo del ciclismo de montaña. Destacados corredores del circuito nacional e internacional se han dado cita en este evento deportivo, consolidado como uno de los más importantes del calendario aragonés. Junto a ellos, jóvenes y no tan jóvenes aficionados a la BTT que han optado por la ruta más corta que condensa en 28 kilómetros la esencia de la SENATOR. Entre ellos, gran representación comarcal con ciclistas de diferentes localidades monegrinas.

El vencedor de la prueba ha sido el subcampeón del mundo de BTT, Patxi Cía Apezteguia con un tiempo de 1:57:52 segundos, seguido por Carlos García del Club Deportivo Sanbikes y Aleix Sierra del Mesbike Tem Berria. En féminas, la cubana Olga Echenique, campeona de la Titán Tropic BTT ha quedado en primer lugar con un tiempo de 2:24:12, seguida de dos monegrinas, Chus Til, de Callén, y de la sariñenense Desi Laín. Cía y Echenique han conseguido asimismo el premio de montaña consistente en un jamón para cada uno, al coronar en primer lugar la atalaya del monte de Sena, conocido como “El Pilón”. Entre los participantes de la IV Senator se encontraba por cuarto año consecutivo el colombiano Diego Alejandro Tamayo, quien ganó las pasadas ediciones, y actualmente es uno de los mejores corredores a nivel mundial de distancias largas por etapas de BTT. En esta ocasión se ha clasificado en decimosexta posición. Los ganadores han destacado la excelente organización y el exigente circuito que, en el recorrido largo contaba con un desnivel de unos mil metros y en el corto de unos 600.

Vencedores categorías masculina y femenina | Foto: Comarca de Los Monegros
Vencedores categorías masculina y femenina | Foto: Comarca de Los Monegros

El navarro Patxi Cía, quien corría por primera vez en Sena, ha anunciado que si su profesión de bombero y compromisos no lo impiden estará en la próxima edición de la SENATOR porque “me llevo un gran recuerdo de toda la gente y de la organización, además que he disfrutado mucho con el paisaje y con la prueba. Aquí hemos ganado todos porque concluir esta prueba ya es un gran logro y quiero hacer un reconocimiento público al esfuerzo organizativo, de patrocinio y de voluntariado que supone poner en marcha una iniciativa como ésta, que detrás tiene muchas horas de trabajo y de entrega con gente que ofrece horas de su tiempo personal para hacer realidad este evento y eso hay que aplaudirlo”. En la entrega de trofeos, la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, ha alabado “el tejido asociativo de Sena al que damos un apoyo incondicional y hace posible acontecimientos como la SENATOR y, en este sentido, ha destacado el trabajo del Club Ciclista de Sena por su dinamismo, mientras que su presidente, Jesús Badenas, ha agradecido la confianza de los corredores participantes en la cuarta edición de la SENATOR, que ha concluido con un balance muy positivo, según han coincidido en señalar tanto Sanz como Badenas, así como Javier Solanas, de Monegrosman, y el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrué. Tras su intervención, Patxi Cía ha pedido un aplauso para los organizadores y para el voluntariado que se ha volcado con la prueba, y que ha concluido con una gran paella para 400 personas, con sorteo de regalos y una animada sobremesa que ha puesto el broche final a la cuarta edición de la SENATOR.

PREMIOS

  • Premio al club más numeroso: Club Ciclista Sariñena.
  • Premio de Montaña: Patxi Cía y Olga Echenique
  • GENERAL RUTA LARGA CATEGORÍA MASCULINA
  1. Patxi Cía Apezteguía
  2. Carlos García Labarga. Club Deportivo Sanbikes
  3. Aleix Sierra Oliver. Mesbike Tem Berria.
  • GENERAL RUTA LARGA CATEGORÍA FEMENINA
  1. Olga Echenique
  2. Chus Til. Cyclon Towcar
  3. Desi Laín. Club Ciclista Sariñena.
  • LOCAL RUTA LARGA
  1. Jorge Suelves. C.C. Sena.
  2. Carlos Tisaire. C.C. Sena.
  3. Alberto Tullio. C.C. Sena
  • CATEGORÍA COMARCAL MASCULINA
  1. Jesús Barrachina. Bujaraloz
  2. Leandro Cucalón. Sariñena
  3. Carlos Solanas. Frula
  • CATEGORÍA COMARCAL FEMENINA
  1. Chus Til. Cyclon Towcar.
  2. Desi Laín. Club Ciclista Sariñena
  • MÁSTER 30
  1. Patxi Cía.
  2. Javier Lazuela. Barri Team-Ciclos Aragón.
  3. Noel Mega. Huescabike
  • MÁSTER 40
  1. Felipe Muñoz. Jamonbike-Gobik
  2. Sergio Ramón Lardiés. Huescabike
  3. Jesús Ángel Espada. C.C. Arguedano.
  • MÁSTER 50
  1. Narciso Barranco. Huesca Bike.
  2. José María Millaruelo. CC. Barbastro.
  3. Javier Martínez Hervás. Club Deportivo San Juan del Flumen
  • MÁSTER 60
  1. Armando Vida. Team Benimoto Spot Bikes.
  2. José María Oliván. Club Ciclista Oscense.
  • ELITE SUB 23
  1. Carlos García. Club Deportivo Sanbikes.
  2. Aleix Sierra. Mesbike Tem Berria
  • JUNIOR
  1. Álvaro Pueyo Borbón. Club Ciclista Sariñena.
  2. Adrián Soriano Alonso. Huesca Bike.
  3. Ignacio Ariño. Club Deportivo San Juan del Flumen.
  • GENERAL RUTA CORTA
  1. Ignasi Garrido. Mesbike Team Berria.
  2. Guille Saseta. Club Ciclista Fraga.
  3. Pablo Teruel. Club Ciclista Fraga.
  • LOCAL RUTA CORTA
  1. José Luis Villa
  2. Pablo Palacín
  • CATEGORÍA CADETE RUTA CORTA
  1. Guille Saseta. Club Ciclista Fraga.
  2. Pablo Teruel. Club Ciclista Fraga.
  3. Jorge Seguin. Escuela Ciclista Zaragoza.

sporthuesca.com
Redacción sporthuesca.com | Periódico Deportivo Independiente | Somos Huesca, Somos Deporte