Rafael Velasco | Foto: CT Loreto
El pasado domingo 17 de mayo se celebró en las instalaciones deportivas del club de tiro Zaragoza el Campeonato de Aragón de Armas Históricas. Contó una gran afluencia de tiradores y público procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma de Aragón.
Rafael Velasco | Foto: CT Loreto
Rafael Velasco | Foto: CT Loreto

Para la disputa de la prueba, tuvieron lugar más de 68 modalidades diferentes sobre blancos a 25 y 50 metros de distancia del puesto de competición, empleando tanto réplicas de modalidad corta y larga.

El club de la ciudad de Huesca estuvo representado en la figura del oscense Rafael Velasco Otal, que participó en siete modalidades diferentes obteniendo unos magníficos resultados que se materializaron de la siguiente forma:

Kuchenreuter: pistola monotiro de avancarga para 25 metros. Con 93 puntos de 100 resultaron empatados los tres primeros, siendo la agrupación de Velasco la peor y resultando en el puesto 3º. Participó con una réplica de una pistola alemana “underhammer” diseñada por el armero Bellinghurst en el año 1860.

Cominazzo: pistola de duelo de chispa o pedernal con cañón liso. Con 86 puntos, el oscense finalizó en el primer puesto, tirando con la réplica de una pistola inglesa “J. Manton” del año 1790.

Tanzutsu: pistola de mecha con cañón liso. Con 88 puntos resultando igualmente en el primer puesto. Empleando una réplica de una pistola tradicional japonesa del año 1550, contemporánea a los arcabuces españoles empleados en la conquista de las américas.

Piñal: arma corta de retrocarga de cartucho metálico de pólvora negra para 25 metros. Con 92 puntos nuevamente el oscense obtiene el primer puesto, tirando con la réplica de un revolver Remington Conversion del año 1880.

Mariette: revolver de avancarga a 25 metros. Con 94 puntos se alzaba Velasco en el primer puesto. Tiro con la réplica de un revolver americano “Roger & Spencer” de 1863, usado a finales de la guerra civil americana.

Donald Malson: revolver de avancarga a 50 metros. Emplenado el mismo equipo de competición finaliza con 87 puntos. Obteniendo nuevamente el primer puesto y consiguiendo un nuevo record de Aragón (el año pasado ya lo batío con 85 puntos).

Remington: combinada de las dos modalidades anteriores de revolver. Finalizando con 181 puntos de nuevo el oscense obtuvo la primera plaza y un nuevo récord de Aragón (también lo batió el año pasado con 178 puntos).