Imagen durante la carrera en Besaya | Foto: CC Barbastro
La 30ª edición de la Vuelta Internacional al Besaya acabó con sabor agridulce para los nuestros. En la 2ª etapa esl equipo altoaragonés se encontraba en el pódium, situándose además 1º por equipos. Todo cambió en la ultima jornada donde se torcieron las cosas con una caída que dilapidó el tiempo necesario para cuajar una buena clasificación.
Imagen durante la carrera en Besaya | Foto: CC Barbastro
Imagen durante la carrera en Besaya | Foto: CC Barbastro

Un total de 27 equipos de toda la geografía nacional, incluso de la vecina Portugal, se dieron cita para disputar una Velta que es un referente a nivel estatal. Tres etapas por tierras cántabras con muchos puertos de montaña.

El Huesca la Magia – Citroën Cosalvi – C.C.Barbastro participó con 7 corredores: R. Adriá, D. Cabello, M. Briz, A. Jaime, J. López, R. Rota y A. Ruiz.

La 1ª etapa, que discurría entre Los Corrales de Buelna y Parque de Cabarceno, de 89km y tres pasos de montaña (Alto de Hijas, La Braguía y final en Cabarceno), la ganó escapado un portugués con un tiempo de 1′ 49” de ventaja sobre un grupo de 11 corredores donde el Huesca la Magia colocaría a 2 efectivos. En otro grupo de 7 ciclistas llegarían otros 2integrantes del equipo altoaragonés.

En la 2ª etapa, Reinosa – Reinosa, de 102km y con con el alto de Montes Claros en medio del trazado, llegaría un grupo algo numeroso donde el equipo oscense metería a 4 integrnates: R. Rota fue 3º y A. Jaime 4º, lo que les valía para subir puestos en la general individual. Por su parte, R. Adriá se colocaría 3º. En cuanto a la clasificación por equipos, los verdes se colocaban primeros en la general.

La 3ª y ultima etapa en Santander (Palacio de la Magdalena – Los Corrales de Buelna), de 106,8 km y 3 puertos de montaña (Alto de Hijas, Alto de Brenes y el de Cieza) fue la que marcó el devenir de la clasificación final para los nuestros. A 5km de la meta y en pleno descenso era R. Adriá, que en esos momentos iba 2º junto a otro corredor, quien pinchaba la rueda trasera propiciando una caída que tiraba al traste cualquier posibilidad de obtener un puesto en el cajón. Finalmente entró en el puesto 13º, junto a su compañero J. Lopez (15º).

La clasificación general quedó de la siguiente manera: 11º R. Adriá, 12º J. Lopez, 17º A. Jaime, 28º R. Rota, 41º M. Briz y 71º D. Cabello. No pudo terminar A. Ruiz.

El equipo conseguiría finalmente un meritorio 2º puesto en la general por detrás del representante de la Fundación Contador.

A pesar de no poder tener la victoria final, desde la dirección de la escuadra manifestaban que “es un balance bastante positivo que refuerza al equipo en el 2º puesto del ranking nacional”.