Alquézar | Foto: Chabier Miguel
Séptima edición de esta gran carrera que como cada año tendrá su centro neurálgico en la bella localidad de Alquézar.

Como ya viene siendo costumbre, el primer fin de semana de octubre se celebra el Ultra Trail Guara Somontano. Por séptimo año consecutivo, Alquézar focalizará toda la atención nacional de la larga distancia en una prueba que la organización ha conseguido poner en un lugar privilegiado dentro del panorama estatal. Un duro trabajo, un recorrido que te adentra por los barrancos y cañones de Guara y la implantación de mejoras año tras año hacen que quienes toman parte en ella se vayan de esta bonita localidad con una grata sensación.

Ultra Trail

Logo UTGS | Foto: utgs.es
Logo UTGS | Foto: utgs.es

Este año la prueba reina adelanta su salida una hora respecto a anteriores ediciones. Pocos minutos antes de las seis de la mañana se apagará el alumbrado público de Alquézar, los corredores encenderán sus frontales y sonarán los acordes de la banda sonora de “El último mohicano”. Momento inolvidable para quien lo haya vivido. Por delante 102 kilómetros y 6100 metros de desnivel positivo para los 302 inscritos, con un trazado bastante corrible, lo que unido a la falta de zonas excesivamente técnicas hacen que esta prueba sea el objetivo de muchos corredores que por primera vez se enfrentan a más de cien kilómetros.

Se trata de un recorrido que viaja a través de las sendas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Dada su latitud no hay grandes desniveles pero también escasea el terreno de transición, teniendo un perfil muy de dientes de sierra. Tras el paso por las pasarelas del Vero, Balced será la ascensión más destacada en la primera mitad, donde a buen seguro servirá para definir la cabeza de carrera. En la segunda parte, el collado de Pedro Buil y la zona del Mesón de Sevil como puntos más altos de la jornada terminarán dictando sentencia casi con toda seguridad. La ultra también pasará por las calles de otros conocidos pueblos de la comarca como Rodellar y Radiquero.

Perfil UTGS | Foto: utgs.es
Perfil UTGS | Foto: utgs.es

Una de las novedades de la presente edición será la posibilidad de ver online los tiempos de paso de los corredores por los puntos de control. Por último, y debido a la previsión de mal tiempo, la organización ha decidido acertadamente aumentar la lista de material obligatorio, incluyendo chaqueta impermeable, camiseta de manga larga y mallas entre otros.

La UT Guara Somontano está englobada dentro de dos circuitos. Por un lado forma parte de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, siendo la última cita de las grandes carreras por montaña del Altoaragón. A su vez también cerrará la Spain Ultra Cup, el único circuito de ultras a nivel nacional y que está formado por ocho pruebas, alguna incluso de relevante importancia en el calendario internacional como la Transgrancanaria.

Long Trail y Trail

El Long Trail es la segunda en importancia de las pruebas que se ofertan en Alquézar y llega a los 210 inscritos, los cuales se enfrentarán a sus 50 kilómetros de distancia, donde tendrán que salvar unos 2.500 metros de desnivel positivo. Con salida a las nueve de la mañana, será su tercera edición, y como en años anteriores, su recorrido compartirá gran parte con el de la ultra. Aquí tras pasar por las pasarelas del Vero la prueba afrontará su sector más duro en la montaña del Mesón de Sevil dejando todavía para el final el paso de Radiquero a Alquézar.

Para el Trail será su sexta edición, esta vez con 223 corredores en la salida. Presentará sus ya habituales 38 kilómetros y un desnivel que estará por los 2.000 metros positivos. Como sus pruebas hermanas, esta también transitará inicialmente por las pasarelas del Vero para regresar a Alquézar y encarar la ascensión al collado de la ermita La Viña. Para el final también se pasará por el collado que separa Radiquero de la meta de Alquézar.

En resumen, una auténtica fiesta del ultra trail que sirve para poner punto final a la temporada de carreras de larga distancia por montaña en el Altoaragón. Y que mejor marco para hacerlo que en Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, con un entorno maravilloso que llevará a descubrir el interior de la sierra y los cañones de Guara a los más de 700 corredores inscritos en las distintas pruebas.