Collarada | Foto: todopueblos.com
El club 2KV Villanúa crea la Ultra Collarada. A disputar durante los días 15, 16 y 17 de julio en el entorno de Villanúa, constará de tres etapas. Habrá una carrera nocturna, otra de larga distancia y finalizará con el clásico 2KV Collarada.
Ultra Collarada | Foto: 2KV Villanúa
Ultra Collarada | Foto: 2KV Villanúa

En el club de montaña 2KV Villanúa no han querido ser ajenos al boom que están viviendo las competiciones estivales en montaña, y por ello han decidido dar un paso al frente creando esta nueva Ultra Collarada, en un formato nuevo y a la vez atractivo, gracias al cual quien decida ser parte de este desafío vivirá en sus propias carnes lo que es un ultra de larga distancia pero con la facilidad de estar dividido en tres etapas.

En total, la distancia a recorrer si se completan todas las etapas de esta Ultra Collarada será de 100 kms, acumulando un nada despreciable desnivel positivo de 7.000 metros. Eso sí, al ser por etapas, las noches se pasarán en cama y no en la montaña, con todo lo que ello supone de beneficio tanto para corredores como para la organización y los voluntarios. Las fechas elegidas para el evento vienen a ser las que se manejaban para la 2KV Collarada en las últimas ediciones, comenzando el viernes 15 de julio a última hora de la tarde y finalizando con el 2KV el domingo 17 de julio por la mañana. Todas las pruebas tendrán la salida y la meta ubicadas en Villanúa, concretamente en la zona del polideportivo municipal. La inscripción a las pruebas se puede hacer de forma conjunta si lo que se desea es completar el reto Ultra Collarada, pero también se puede uno inscribir a una única prueba si así lo desea.

Las 3 etapas

La primera de ellas será la denominada “Güena Nuei”, un trail nocturno de 20 kms y unos 500 metros de desnivel que se disputará al caer la últimas luces de la tarde del 15 de julio y que discurrirá por la sierra de Angelé, visitando los pueblos de Aratorés y Castiello antes de regresar a Villanúa. Un trail sencillo, tanto en lo físico como en lo técnico, con el aliciente de correr con frontal y que servirá como aperitivo para el plato fuerte del fin de semana.

Villanúa y Collarada | Foto: valledelaragon.com
Villanúa y Collarada | Foto: valledelaragon.com

El sábado 16 de julio, y con las primeras luces del día, se dará el pistoletazo de salida del llamado “Super Trail”. La prueba reina tendrá una distancia de 65 kms, a lo largo de los cuales habrá que salvar un desnivel positivo de 4.000 metros. También con base en Villanúa, la primera parte llevará a los corredores a ascender progresivamente hacia el este, coronando de forma escalonada los Bacún (2.125 m), Peña Nevera (2.715 m) y el techo de la prueba, Collarada y sus 2.886 metros. Tras el descenso a Canfranc Pueblo, comenzará la segunda parte con el ascenso por Gabardito para alcanzar la zona del Refugio López Huici y la Punta Madalena que con sus 2.286 metros será el punto más alto de este sector. Ahí se iniciará un descenso hacia Borau, con paso previo por una de las joyas románicas de la Jacetania, la ermita de San Adrián de Sasabe. Entre Borau y la meta de Villanúa tan sólo se interpondrán ya unos cuantos kilómetros y la sierra de Angelé.

El domingo 17 de julio se reserva para el clásico 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical que se disputa en España. Esta es una prueba que no necesita apenas presentación, y si la necesita es tan breve como decir que hay que subir de Villanúa a Collarada y volver a bajar. Son 17 kms con 2.000 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos, lo que te asegura unos cuantos dolores musculares en las piernas durante varios días. Presenta dos opciones, la primera “Puyar y Baxar” que será la única válida para ser finisher del Ultra Collarada, y la opción cronoescalada de “Puyar Nomás” que se estrenó en 2015.