La primera jornada del año 2016 va a dar paso al comienzo de la segunda vuelta de la competición de LEB Oro y C.B. Peñas viaja a la pista del que fue su primer rival de la temporada: Unión Financiera Oviedo. El encuentro se disputará el domingo 3 de enero a las 19:00h. en el Polideportivo  Municipal de Pumarín. Unión Financiera Oviedo es un club con a penas 3 temporadas de experiencia en LEB Oro pero que está perfectamenta asentado en la zona media – alta de la tabla. Se presenta a la cita tras haber vencido al Amics Castelló y llega clasificado en quinto lugar; con 9 victorias y 6 derrotas. Llama poderosamente la atención que de todas sus victorias de la temporada, seis han sido en su casa por lo que el partido para Peñas se presenta como un gran reto: asaltar el fortín de Pumarín.
Primeros quintetos de la temporada para ambos equipos
Primeros quintetos de la temporada para ambos equipos / Foto: C.Pascual

Así fue en la primera vuelta…

El encuentro de la primera vuelta supuso la primera victoria de la temporada para Peñas. El equipo oscense se impuso por 77-75 en el marcador gracias a una acción del base Lluis Costa en el último segundo. El catalán fue el mejor de un partido en el que también brilló el capitán altoaragonés Jorge Lafuente con 21 de valoración. Por el equipo asturiano destacaron Jordan Swing con 17 puntos y 24 de valoración y el pívot británico Daniel Trist, también con 17 puntos. Oviedo siempre ha resultado ser un rival correoso por lo que esta meritoria victoria fue aplaudida por el aficionado oscense.

El entrenador: Carles Marco

Carles Marco. Foto: FEB.es
Carles Marco. Foto: FEB.es

El que fuera base internacional y defendiera las camisetas de equipos ACB como Forum Filatélico de Valladolid, Joventut, Caja San Fernando o CAI Zaragoza entre otros, es el entrador del Unión Financiera Oviedo. Marco, de 41 años y nacido en Badalona, se formó en la cantera del club verdinegro (Sant Josep) antes de empezar el periplo comentado. Su experiencia como entrenador comienza en la temporada 2011 en La Bruixa D’Or Manresa, dónde trabajó como entrenador asistente a las órdenes de Jaume Ponsarnaú. Permaneció en el club del Bagés hasta 2015, temporada en la que dio el salto a primer entrenador de la mano de Unión Financiera Oviedo.

La estrella: Jordan Swing

Jordan Swing en acción. Foto: FEB.es
Jordan Swing en acción. Foto: FEB.es

Jordan Tyler Swing, alero norteamericano de 2,00 m. y 25 años de edad es, sin lugar a dudas, la gran estrella de Unión Financiera Oviedo. Swing es, además, el segundo máximo anotador de la competición con 18,6 puntos de media. Acumula también 20 puntos de valoración por partido siendo tercero de la competición en esta faceta. Swing es un alero versátil, capaz de anotar desde el perímetro y de penetrar a canasta. Cuenta con unos magníficos porcentajes de tiro (65% en 2p y 50% en 3p) y rebotea con cierta facilidad para su posición (4,7 capturas de media). Jordan Swing posee también el record de la temporada en anotación con 48 puntos logrados en la jornada número 11. Swing, formado en la Universidad de Western Kentucky, recaló en Oviedo tras un exitoso paso por la segunda división australiana (Laseside Lightinings) dónde promedió más de 27 puntos por encuentro.

Ojo con…

Ferrán Bassas (1.81 m – Base – 23 años)

Formado en la cantera del Joventut de Badalona el base Ferrán Bassas es el jugador mejor valorado de la plantilla astur después del alero Swing con más de 13 de valoración por partido. Buen asistente con 6,2 por encuentro que le hacen ser líder destacado de la competición. Completa su juego con 9,42 puntos por partido en cerca de 30 minutos. Gran base que debe tenerse en cuenta.

Kevin Van Wijk (2.03 m – Ala Pívot – 26 años)

Pívot holandés que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en España, país al que llegó en 2006 para formar parte de la cantera del C.B. Gran Canaria. Van Wijk fichó por Oviedo en la temporada 2013/2014 aunque entre esta temporada y la presente pasó un año en C.B. Breogán (también en LEB Oro) donde promedió cerca de 6 puntos y 6 de valoración en 17 minutos de juego. En esta temporada sus prestaciones han subido junto con el rol que desempeña en el equipo ya que totaliza 10,7 puntos y 5,3 rebotes para 11,4 de valoración en 26 minutos de juego. Se trata de un ala-pívot polivalente que mira al aro desde más allá de la línea de 3 p. con cierta frecuencia y bastante acierto (41,7%). Su defensa resultará importante.

Dan Trist (2.05 m – Pívot – 23 años)

Este pívot con pasaporte británico, aunque nacido en Australita, conforma junto a Van Wijk el juego interior titular de Unión Financiera Oviedo. El equipo asturiano es el sexto peor de la competición en esta disciplina, por lo que la pintura se antoja clave para las opciones de Peñas en este partido. Trist procede directamente de NCAA y en su primera temporada como profesional está firmando 11,2 puntos y 4,7 rebotes para 10,1 de valoración en cerca de 24 minutos por partido. Es un pívot sobrio y de buenos movimientos y poco dado al lanzamiento de larga distancia.

… Otros nombres que deben sonarnos

Foto de familia Unión Financiera Oviedo. Foto:FEB.es
Foto de familia Unión Financiera Oviedo. Foto:FEB.es

Andrés Miso, todo un veterano del baloncesto ACB con pasado en Estudiantes y CAI Zaragoza entre otros, se incorporó a Unión Financiera mediada la temporada por lo que será una cara nueva respecto al partido de la primera vuelta. Se va haciendo un hueco en el equipo con el paso de las jornadas (8,7 puntos en 16 minutos). Javi Marín, prometedor escolta de la cantera aragonesa del CAI Zaragoza que apenas ha podido intervenir en la presente campaña por las lesiones. Tampoco podrá estar frente a Peñas. Diego Sánchez, viejo conocido de la afición oscense ya que militó en el C.B, Peñas en la temporada 2011/2012 en LEB Oro. Veterano escolta de 40 años cuyo papel en la plantilla ovetense se limita a 2,7 puntos en 12 minutos por partido.