CABECERA Web Completa

UCAM Murcia 3-1 SD Huesca: apagados y fuera de cobertura

29
El Huesca emite signos preocupantes una semana sí y la otra también. Aún a tiempo de cerrar la temporada a lo grande, los azulgranas se están cayendo. En lo futbolístico, que es evidente, y también en lo anímico, lo que hay que vincular con el nerviosismo que ha transmitido Anquela en sus últimas intervenciones. La fase de ascenso sigue a tiro, lo que es tan cierto como que los oscenses se están empeñando en tirar sus opciones. La derrota de esta tarde en Murcia se ha asemejado a la de Gerona y al empate con el Tenerife, lo que indica que no es producto de un rival o de una mala tarde. Hay más para que los oscenses estén yendo a menos.

Explicarlo es complejo. Que el Huesca haya jugado la primera parte con la mirada y no haya tenido la fe de remontar en la segunda no se debe a la resistencia que ha ofrecido un UCAM al que se han regalado tres goles, y gracias. Es un equipo inferior en nueve de cada diez ocasiones. Lo fue, y mucho, en la primera vuelta. Hay futbolistas que se encuentran por debajo, muy por debajo de los jugadores a los que suplen y a otros, quizá acomodados en la titularidad, que muestran una actitud impropia de lo que hay en juego. Los de Anquela han encajado ocho goles en tres jornadas y han marcado la mitad.

Bar Álvaro

La baja de Aguilera es dramática, sí, y los minutos de Lázaro ante el Tenerife, hoy sancionado, fueron prometedores. No han estado sobre el césped,  y el drama es que algunos de los escogidos por Anquela tampoco. Vinícius, errante casi siempre, ha marcado el gol de la esperanza y poco más ha aportado. La bronca de esta semana con el entrenador no quita ni pone méritos al brasileño. Brezancic en el lateral zurdo ha sido otro problema. Desubicado en los dos goles iniciales de Jona, que se ha movido a placer entre los espacios dejados por los centrales y ganado la partida al serbio, por no hacer, ni ha atacado bien.

Anquela, más controlado en la sala de prensa tras el 3-1 que últimamente, sí ha soltado sapos y culebras respecto al primer periodo. Con razón. El UCAM, único rival de este último tramo que se juega algo, se ha encontrado un Huesca tiernísimo en defensa e incapaz de contener con Bambock y Melero en la medular. La sombra de Aguilera es infinita. Así, Jona se ha estrenado en el 17 con un remate de cabeza a centro de Pere Milla y ha hecho el segundo en el 21 tras una dejada desde la derecha. A pacer y tan fácil como escribir estas líneas. Apenas alguna contra de Samu y la confirmación de que Vinícius tiene serias dificultades para armar remates claros han llevado al Huesca herido de muerte hacia el descanso.

El tanto del brasileño, en segundo remate y después de una contra conducida por el Rubio, ha dejado la sensación de que se podía. La certeza, la contraria. Lejos de amedrentarse, el UCAM ha gestionado su ventaja con comodidad y han podido llegar más goles. Mientras, Anquela ha retirado a Iñigo López y Brezancic por Vadillo y David López. Como casi siempre, acumular hombres arriba sin ton ni son, sin plan, sirve de poco. El Huesca no ha atacado mejor y ha dado más ventaja todavía con la defensa de tres hombres. La más clara, un centro chut de Alexander.

Un Manolo intimidatorio y Morillas, que ha entrado al final y ha hecho el tercero en el descuento y después ha pedido perdón, han configurado otra de esas leyes no escritas, las venganzas de los ex. El Huesca, cautivo en La Condomina, se agarra ahora al pleno de victorias ante Lugo y Numancia en El Alcoraz y a conseguir el resultado que haga falta ante el Levante. 9 puntos parecen suficientes para agarrar la fase de ascenso. Ahora, la lucha parece centrarse en que Valladolid y Oviedo no cojan a los azulgranas más que en el Cádiz o el Tenerife. Son días para hablar mucho y recobrar la tranquilidad, dar una vuelta al equipo y recobrar esa versión poderosa que nos ha traído hasta aquí.

FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Albizua, Fran Pérez, Góngora; Juande, Manolo; Nono (Collantes, 67’), Pere Milla, Vicente (Morillas, 77’) y Jona (Mayoral, 88’).

SD Huesca: Herrera; Akapo, Iñigo López (Vadillo, 51’), Carlos David, Brezancic (David López, 73’); Bambock, Melero; Alexander (Camacho, 83’), Ferreiro, Samu y Vinícius.

Goles: 1-0, minuto 17, Jona. 2-0, minuto 21, Jona. 2-1, minuto 56, Vinícius. 3-1, minuto 90, Morillas.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana, del Colegio Canario. Ha amonestado a los jugadores locales Tekio (65’), Juande (68’), Manolo (73’) y Pere Milla (92’) y a los visitantes Samu (26’), Melero (57’) y Akapo (92’).

Incidencias: partido de la 39ª jornada de Liga en Segunda División disputado en La Condomina de Murcia.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios