La defensa oscense volvió a encajar dos goles en apenas 4 minutos ('18 y '22) | Foto: LaLiga
El Huesca emite signos preocupantes una semana sí y la otra también. Aún a tiempo de cerrar la temporada a lo grande, los azulgranas se están cayendo. En lo futbolístico, que es evidente, y también en lo anímico, lo que hay que vincular con el nerviosismo que ha transmitido Anquela en sus últimas intervenciones. La fase de ascenso sigue a tiro, lo que es tan cierto como que los oscenses se están empeñando en tirar sus opciones. La derrota de esta tarde en Murcia se ha asemejado a la de Gerona y al empate con el Tenerife, lo que indica que no es producto de un rival o de una mala tarde. Hay más para que los oscenses estén yendo a menos.

Explicarlo es complejo. Que el Huesca haya jugado la primera parte con la mirada y no haya tenido la fe de remontar en la segunda no se debe a la resistencia que ha ofrecido un UCAM al que se han regalado tres goles, y gracias. Es un equipo inferior en nueve de cada diez ocasiones. Lo fue, y mucho, en la primera vuelta. Hay futbolistas que se encuentran por debajo, muy por debajo de los jugadores a los que suplen y a otros, quizá acomodados en la titularidad, que muestran una actitud impropia de lo que hay en juego. Los de Anquela han encajado ocho goles en tres jornadas y han marcado la mitad.

Bar Álvaro

La baja de Aguilera es dramática, sí, y los minutos de Lázaro ante el Tenerife, hoy sancionado, fueron prometedores. No han estado sobre el césped,  y el drama es que algunos de los escogidos por Anquela tampoco. Vinícius, errante casi siempre, ha marcado el gol de la esperanza y poco más ha aportado. La bronca de esta semana con el entrenador no quita ni pone méritos al brasileño. Brezancic en el lateral zurdo ha sido otro problema. Desubicado en los dos goles iniciales de Jona, que se ha movido a placer entre los espacios dejados por los centrales y ganado la partida al serbio, por no hacer, ni ha atacado bien.

Anquela, más controlado en la sala de prensa tras el 3-1 que últimamente, sí ha soltado sapos y culebras respecto al primer periodo. Con razón. El UCAM, único rival de este último tramo que se juega algo, se ha encontrado un Huesca tiernísimo en defensa e incapaz de contener con Bambock y Melero en la medular. La sombra de Aguilera es infinita. Así, Jona se ha estrenado en el 17 con un remate de cabeza a centro de Pere Milla y ha hecho el segundo en el 21 tras una dejada desde la derecha. A pacer y tan fácil como escribir estas líneas. Apenas alguna contra de Samu y la confirmación de que Vinícius tiene serias dificultades para armar remates claros han llevado al Huesca herido de muerte hacia el descanso.

El tanto del brasileño, en segundo remate y después de una contra conducida por el Rubio, ha dejado la sensación de que se podía. La certeza, la contraria. Lejos de amedrentarse, el UCAM ha gestionado su ventaja con comodidad y han podido llegar más goles. Mientras, Anquela ha retirado a Iñigo López y Brezancic por Vadillo y David López. Como casi siempre, acumular hombres arriba sin ton ni son, sin plan, sirve de poco. El Huesca no ha atacado mejor y ha dado más ventaja todavía con la defensa de tres hombres. La más clara, un centro chut de Alexander.

Un Manolo intimidatorio y Morillas, que ha entrado al final y ha hecho el tercero en el descuento y después ha pedido perdón, han configurado otra de esas leyes no escritas, las venganzas de los ex. El Huesca, cautivo en La Condomina, se agarra ahora al pleno de victorias ante Lugo y Numancia en El Alcoraz y a conseguir el resultado que haga falta ante el Levante. 9 puntos parecen suficientes para agarrar la fase de ascenso. Ahora, la lucha parece centrarse en que Valladolid y Oviedo no cojan a los azulgranas más que en el Cádiz o el Tenerife. Son días para hablar mucho y recobrar la tranquilidad, dar una vuelta al equipo y recobrar esa versión poderosa que nos ha traído hasta aquí.

FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Albizua, Fran Pérez, Góngora; Juande, Manolo; Nono (Collantes, 67’), Pere Milla, Vicente (Morillas, 77’) y Jona (Mayoral, 88’).

SD Huesca: Herrera; Akapo, Iñigo López (Vadillo, 51’), Carlos David, Brezancic (David López, 73’); Bambock, Melero; Alexander (Camacho, 83’), Ferreiro, Samu y Vinícius.

Goles: 1-0, minuto 17, Jona. 2-0, minuto 21, Jona. 2-1, minuto 56, Vinícius. 3-1, minuto 90, Morillas.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana, del Colegio Canario. Ha amonestado a los jugadores locales Tekio (65’), Juande (68’), Manolo (73’) y Pere Milla (92’) y a los visitantes Samu (26’), Melero (57’) y Akapo (92’).

Incidencias: partido de la 39ª jornada de Liga en Segunda División disputado en La Condomina de Murcia.

Miguel Barluenga
Periodista especializado en Deportes que ha trabajado en Heraldo de Aragón y colabora con la Cadena Cope y Aragón Radio
  • Fernando Escartín

    Mi visión de la situación, y no me refiero solo al partido de hoy, es diferente.

    De inicio, pienso que no se ha sabido “asimilar” la situación de poder quedar tras la jornada 42 en zona de play-off. Ni muchos de los jugadores, ni gran parte de la afición ni de la prensa ni de muchos de los foreros aquí participantes.

    Antes de nada, lo conseguido hasta ahora (o hace tres semanas, antes de jugar con el Girona) no garantizaba que siguiese siendo así. O dicho de otra manera, los resultados no siempre acompañan. Ni el juego, la intensidad, la concentración, la entrega, la calma, la confianza (¿cuántas veces he escrito esto?) deben perderse nunca, en ningún partido, hasta el último día (el “pesado” de Anquela se ha encargado de repetir, como yo ahora, hasta la saciedad). Y se ha perdido, la cabeza ha estado en otros lugares por parte de mucha gente (presidente incluido, en sus declaraciones).

    De acuerdo que el equipo no ha estado en los últimos tres partidos (ya se empezó antes) a la altura de anteriores jornadas, pero yo me niego a nombrar jugadores culpables. Porque aparte de no conseguir nada es meterme donde no me corresponde, donde no sé y donde tampoco tengo razón (la de cada uno individual siempre nos parece tenerla). El mismo equipo, con rotaciones y cambios, es el que nos llevó hasta la parte alta. Y son los mismos.

    Mención aparte haría al caso de Aguilera, porque con Melero siempre he dicho que son el motor del equipo, tanto en la parte defensiva como en ataque. Pero hasta decir que su ausencia es la causa de esta “desconexión” hay un gran trecho.

    Para nada, repito, para nada considero las declaraciones de Anquela en los últimos tiempos (llevo semanas sin escribir aquí) causantes de la situación. Al contrario, pienso que han sido la constatación y el adelanto de lo que podía pasar, como así está siendo: perder la concentración (una vez más) en lo concreto, el día a día, partido a partido, jugada a jugada, momento a momento… nos ha hecho perder la fuerza y confianza, porque ante cualquier despiste nos hacen gol (o dos seguidos en dos o tres minutos) que después ya no se pueden recuperar.

    Una vez más, para mí, caemos TODOS en la urgencia y las prisas de pensar que todo está hecho, cuando falta lo más duro (“lo difícil no es llegar, sino mantenerse”) y empezar a creernos lo que aún no hemos llegado a conseguir. Y ante todo hay que saber emplear la calma (“vísteme despacio que tengo prisa”), la cabeza para administrar bien los tiempos, con inteligencia antes que con el corazón. Conjuntar a ambos, impulsividad y corazón con la frialdad de la razón siempre es más garantía (a la larga) que cada uno por separado, aunque puntualmente ambos puedan predominar por momentos.

    Nadie, Miguel, nadie está empeñado en tirar nada. No creo que esa sea la manera de definir la situación. Antes bien sería la inexperiencia, el no saber administrar con calma los momentos, y justo eso es lo que lleva predicando Anquela todo el año y el anterior. Él sí que la tiene, se desgañita en decirlo en el vestuario pero no llegan a creerlo o puede más la visión “oportunista” de los intermediarios y “sus cantos de cisne” ante algunos jugadores pensando en el año que viene antes de tener en el bote éste. Y aquí está la explicación, me repito, en centrarse en el hoy sin despistarse, sino seguir por el camino iniciado y hasta el final de temporada. Como, insisto, repite el míster.

    Para mí, muy bien el míster. Es el que más sabe, el más experto en situaciones del fútbol, el que administra con muy buen criterio la plantilla… pero que luego marcan los resultados. Y recuerdo que hemos estado unas semanas que “los hados estaban de cara”, nos salían bien las cosas, y ahora es al revés. Pues es cosa del fútbol. Y eso les pasa a todos, incluídos los expertos mejores equipos del mundo, que algún día “se le va la olla” y bajan la guardia.

    • Fernando Escartín

      Perdón por la extensión y las rectificaciones que he ido añadiendo, pero a medida que lo releía se me iban ocurriendo nuevas impresiones.

      Si os resulta pesado, no lo leáis. Lo siento, pero soy así.

      • Rebeca

        Eres lo mejor de este foro Fernando , no te disculpes de nada , yo también escribo mucho , ya me gustaría a mí escribir cosas tan interesantes como las que tú escribes , enriqueces el foro y siempre eres respetuoso con los que opinamos , y además sabes ponerte en el lugar de los demás , tienes empatía . Eres muy grande Fernando , aunque en este caso no coincido contigo sobre anquela , mi opinión es diferente.

    • supporterwesham

      QUE GRANDE ERES FERNANDO. Que te dejen hablar un minuto antes del partido en el Alcoraz en el próximo partido, si todos los aficionados fueran como tu de razonables, sabios, consecuentes, lógicos y experimentados otro gallo cantaría en las gradas. Es increíble porque no me suele pasar pero comparto el 100% de tus palabras, me da pena porque hay gente que sigue teniéndole ganas a Anquela, y excepto dos o tres partidos, siempre he oído críticas hacia el. Lo que hablabamos de la renovación de Anquela, totalmente de acuerdo como profesional, en desacuerdo con la poca profesionalidad de la directiva de contestar a medios que vienen a tocarte los huevos como bien comentas. Y como bien dices también todos tenemos nuestra alineación en la cabeza pero para eso esta el Fifa, donde he ganado la champions con el Huesca….

  • Rebeca

    Punto número uno , después de tres partidos , girona , Tenerife y el de hoy , se puede ver quién es determinante en el equipo , lejos de ser los ensalzados y adulados como estrellas , ese es Juan Aguilera , ahora que no está . Es cuando se nota todo lo que hace en el campo , y por eso algunos nos fijamos en el antes que en otros , punto número dos no sé qué ha dicho hoy anquela en rueda de prensa porque sinceramente …pa que . Decía la semana pasada que había jugadore qu no aprendían de los errores , aprende usted ? Para empezar que hace convocando a queco piña de nuevo después del nefasto partido del otro día ?es una temeridad estando el primer portero disponible . De nuevo que hace jair en el banquillo ? Cuando la defensa últimamente está como está , que hace sacando a bambock que ha jugado nada en la temporada , que no tiene nivel , ni forma , ni seguridad ni aplomo , que hace sacando a los mismos once tios de la primera parte y no hace ni un cambio al descanso , con una primera parte para echarse a llorar , y por último que hace Camacho en el banquillo hasta el 85 , a su equipo le ha faltado intensidad , cosa que el aporta , además de experiencia y saber controlar los partidos , para finalizar el gol lo marca morillas esos que algunos del Huesca decían que era un jugador de 2b .. Y por cierto todo un detalle pedir perdón , no era necesario , con no celebrarlo suficiente , grande morillas . Señor anquela aplíquese como usted dijo esto acaba el día 30 y recuerde cuando el Huesca le fichó usted estaba sin equipo . Dicho esto a partir de la semana que viene a tope , se puede , pero mi cabreo hoy con anquela es brutal .

    • supporterwesham

      Que oportunista me parece decir que Morillas por meter un gol a la contra ya merece jugar en segunda, lo ficharon titular para el UCAM y mira donde acaba la temporada, por no recordarte el partido de ida que se marco aquí y alguno más donde ha sido un coladero en toda regla. No entiendo el comentario tampoco de que Anquela estaba sin equipo, un 99% de los entrenadores que fichamos está sin equipo, y además Anquela nos estaba esperando. De verdad que parece que os alegréis que el entrenador tenga algún error, parece que todas las culpas van dirigidas al mismo, no se no entiendo nada yo ya de fútbol.

      • Fernando Escartín

        De acuerdo, support…

        No debemos confundir frustración del momento, “cabreo” como dice Rebeca por el resultado de un partido, con el sentimiento hacia uno o varios jugadores por su rendimiento y su pasado. Y lo mismo con el entrenador.

        Por más que nos lo parezca, no hace locuras ni caprichos en sus alineaciones, dejemos que trabaje con tranquilidad.

        Rebeca, si me permites te diría que tienes (tú y todos) todo el derecho del mundo a tener tus preferencias, pero él es quien decide y hasta ahora hemos ido bien. No sabríamos cómo iría con las de cada uno de los aficionados, porque es ilusión y fantasía. Pero me permito comentarte, con todo el cariño y respeto que me mereces, que ese sentimiento “personalista” de defender lo nuestro nos lleva a menudo a comparar (cuando no se gana) a lo que hubiera sido si… Pero es que eso es imposible. Tú lo dices, a muerte con los que salgan la semana que viene. Pues no te hagas mala sangre, mujer, no siempre se gana.

        Seamos inteligentes: miremos lo que hacemos mal (concentración, estar metidos en el partido, con CALMA) y cambiémoslo. Eso sí que nos puede ayudar. Todo lo demás, nos despista del camino y nos aparta del objetivo.

        • supporterwesham

          Missed ur words

          • Fernando Escartín

            Tradúcemelo, que no entiendo. Ignorante de mí.

          • supporterwesham

            Na que echaba de menos tus palabras

          • Fernando Escartín

            OK, gracias.

        • Rebeca

          Se te echaba de menos Fernando , pero me enfado no lo puedo evitar , ayer más y hoy ya pienso solo en el sábado , respecto a anquela a ti tampoco te gustaba al principio , luego cambiaste de opinión , y me parece bien Fernando , porque hay cosas que si , pero hay cosas que no . Ya sabes que soy impulsiva a veces igual debería contar hasta tres pero tengo mi opinión , que no es la acertada , pues quizás , pero anquela no ha estado acertado en mi opinión en sus declaraciones

          • Fernando Escartín

            Gracias, Rebeca. Tu opinión no es acertada ni desacertada, es tu opinión y muy válida.

            Mi comentario acerca de tus palabras era solamente mi punto de vista para ti misma, para evitar esos “enfados” que te hacen pasarlo mal. En ningún momento me refiero a lo que tus comentarios puedan provocar en quienes te leemos. Porque tienes (tenemos) todo el derecho del mundo a expresarte y además eres sincera y honesta, contigo misma y con los demás. Y eso es muy importante.

            Simplemente, por mi experiencia, he aprendido a relativizar las cosas, a no tomarlas muy a pecho y ver, ya desde que se producen, que hay posibles hechos que las determinan y consecuencias positivas que se pueden sacar. Y por eso procuro no enfadarme en el momento.

            Me permito decírtelo a ti, porque me has demostrado siempre tu sinceridad y amplitud de miras, abierta a otras opiniones y respetuosa. Y fiel a tus sentimientos y colores. Te he admirado siempre por ello y te lo he comentado en alguna ocasión. Perdona mi atrevimiento, simplemente te expongo mi opinión.

      • Rebeca

        Mete el tercero y encima se disculpa oportunista de que , cuando se fue al ucam opinaba lo mismo , al igual k de tyronne al que muchas veces mencionó aquí y lo de que anquela estaba sin equipo viene a santo de qué dice que hay jugadores que están pensando en el año que viene en qué piensa el ? El Huesca lo ha puesto en el mercado de nuevo que no se le olvide . eso no es ser oportunista eso es un hecho .

        • supporterwesham

          Que el Huesca a puesto a anquela en el mercado? Anquela lleva entrenando en segunda desde antes de que Vadillo naciera. Me parece absurdo discutir esto, el Huesca y anquela han puesto a jugadores que venían de filiales en el mercado de primera, como Fran, Pacheco, Samu o Vadillo. Pregunta en Alcorcón q opinan de el, o en Numancia.

          Aparte que es verdad, hay jugadores que no se han leído un libro en su vida , que puedes esperar si vienen y les meten cantos de sirena en la cabeza, pues descentrados, mucho más que si a anquela le llama el Oviedo para el año que viene… Que su respuesta va a ser mucho más razonable

          • Rebeca

            Si si el Huesca ha puesto a anquela en el mercado de nuevo . Como pasó con Fran Mérida , eso no quita para que detrás tuvieran una pedazo de trayectoria , pero ambos estaban en horas bajas y el Huesca los relanza , Fran Mérida lo tuvo en cuenta , anquela no lo sé , respecto a lo del libro de acuerdo te doy la razón , pero por encima de la cultura están los sentimientos , esos no se aprenden , o sientes los colores o no , por eso prefiero morir con gente comprometida , a gente que hoy por hoy no están y eso sí puede cambiarlo anquela y hasta ahora no lo veo .

          • supporterwesham

            Pues lo del compromiso ya se pasó hace años. Y no me parece buen ejemplo comparar la trayectoria de Fran con anquela, repito anquela si no hubiera fichado por el Huesca tendría equipo seguro, y Mérida venía de ser un chaval que iba para Fernando Torres y se quedó en nada, pasando por arsenal incluso, se le rescato de Brasil y así se le puso en el mercado, a tevent tb lo pusimos en el mercado, a Calderón si me apuras , pero no a anquela.

          • Rebeca

            Cd fichamos a anquela nosotros ? Estaba la liga bastante empezada , no recuerdo la fecha exacta , pero este señor estaba viendo los partidos por tv en su casa , no tenía equipo y eso es así , en el fútbol o estás en el mercado o la gente se olvida , y cuanto más tiempo hubiera pasado en su casa , más tiempo habría tardado en conseguir una oferta , anquela estuvo el el mercado mucho tiempo , el hursca lo pretendió y él decidió irse a otros equipos más importantes ,con más nombre y perfecto , pero luego cuando estaba en su casa fue el Huesca el que lo fue a buscar y lo pone nuevamente en el mercado . Está claro que es un buen entrenador , pero en muchas cosas mete la pata y no rectifica eso es lo que le echo en cara . Que ve lo de los demás pero él debe de ser perfecto porque nunca dice nada sobre sí mismo . No le pido un perdón porque no tiene nada que haya que perdonar le pido una responsabilidad y que de un paso al frente .

          • supporterwesham

            A ver que un entrenador lleve sin entrenar media temporada o incluso un año no me da a entender que esté fuera del mercado, que me quieres decir que el Getafe ha puesto a Bordalás en el mercado de nuevo? El huesca desde que sube a segunda el primer año se empieza a interesar por Anquela pero evidentemente tiene un proyecto interesante en Alcorcón, luego Granada, Numancia… Vamos es que lleva 12 años entrenando sin descansar más de media temporada antes de recalar en el Huesca… A mi me parece cuanto menos aventurado, de hecho meterse el primer año aquí no era una situación nada sencilla, y mira… La gente de hecho aun está con Tevenet… No entiendes por responsabilidad cuando dice que se lo ponen muy difícil, que no sabe a quien poner, que discusiones ha tenido con Samu para que alcance ese nivel… No se vamos a dejar el tema porque a mi me parece que a Anquela habría que ofrecerle un contrato de 5 años con sueldo de equipo de ascenso/primera, y ya entonces sino te lo acepta, sales como ha echo la directiva a decir oye pues mira no lo entiendo, pero echar balones contra tu propio entrenador, el mejor que hemos tenido en la historia, es que me parece de unos niveles…

          • Rebeca

            Pues si vamos a dejarlo porque no nos vamos a poner de acuerdo ni en 456789900986541235 días . Soy crítica en algunos aspectos con mi entrenador , que hago ? Me callo .. Si no me gusta lo k veo , no va a renovar .., y lo sabes , no esta agusto se le nota , no le gusta que le cuestionen , lleva mal las críticas .. Se pica en las ruedas de prensa con las críticas . Pues nada que dire amen a todo lo k diga este hombre y ya está . Después hay gente que puede opinar de los jugadores y no pasa nada , pero anquela es intocable pues no lo entiendo ….

          • supporterwesham

            Bueno que no va a renovar, si lo sabes tu pues seras una afortunada, yo no tengo ni idea, lo único que ha dicho es que le dejen trabajar en paz hasta el final, no creo que sea pedir demasiado. Si te buscan en las ruedas de prensa pues te encuentran, pero vamos que mires ruedas de prensa de entrenadores por el mundo, son monólogos calcaos, con detalles que cambian en forma de tonos, de ejemplos o expresiones, pero que vas a decir del fútbol o de un partido que no se haya dicho ya… A mi tampoco me gustaría que me criticaran si me piden que venda 10 casas, vendo 20 en la mitad de tiempo y me siguen tocando las pelotas. Y si se va pues como decías tu de Jair, me alegraré que encuentre un equipo donde le dejen trabajar, se le pague lo que se merece y tenga mucha suerte. Y para nada Anquela es intocable, pero en estos días de fútbol al primero al que se va a tocar SIEMPRE es al entrenador, antes de los jetas que cobran el triple.

          • Rebeca

            No sé que no vaya a renovar es una intuición y apesta a eso , si renueva pues dire señor anquela me he equivocado y me daré un punto en la boca , aunque no estemos de acuerdo en esto quiero decirte que en otras cosas si lo estoy y que siempre es bueno ver puntos de vista diferentes desde el respeto y a ver si te cambias el nombre que me cuesta mucho llamarte supornoseque … ( es broma) pero ponte paco o Pepe no se …y si tengo que rectificar con anquela lo haré como hecho otras veces , de momento sigo opinando igual . Un saludo . Y al fin y al cabo ambos queremos lo mejor para el equipo .

          • supporterwesham

            No si está claro… Lo mejor para el Huesca, ahora acabo de comentar a un amigo que esta semana estaría bien un poco de apoyo en los entrenos, alguna pancarta de ánimo, y que si que está claro ver puntos de vista distintos, y se que eres una aficionada modelo, simplemente me duele a veces que al acabar el partido entres to mosca y ya a despotricar de Anquela, ayer por ejemplo pienso que muchos jugadores estuvieron por debajo de su nivel, y no es la primera jornada, pues bueno también tienen responsabilidad y tienen que dar un pasito más. Me puedes llamar Adrián, es mi nombre si se te hace más sencillo jejej.

          • Rebeca

            Si si mucho mejor Adrián , yo te llamaré así … Y el sábado seguro que el alcoraz responderá ahora la afición tenenos que estar ahí y tirar del equipo , está un poco más difícil pero podemos .💪🏻💪🏻💪🏻

          • supporterwesham

            Al final el Mirandés con uno menos ha empatado, imagínate como estarán las dos aficiones, la verdad que se nota mucho la tensión de las últimas jornadas, segunda es increíble, si subiéramos a primera pues al final volveríamos a bajar seguramente y habría sido un sueño, pero los viajes que te haces en segunda, las ciudades, la igualdad máxima en todos los partidos de la jornada… Me estoy mirando vuelos a valencia para la última jornada, se sabe cuando se da el calendario definitivo y la hora del partido?

          • Rebeca

            Creo que no , se sabe que se van a unificar los horarios , supongo serán a partir de las seis de la tarde y supongo que domingo pero no sé si han salido ya de forma oficial , aún queda mucho , pues vaya alegría que empate el mirandes .