CH Jaca - Txuri Urdin| Foto: noticiashuesca
La final de la LNHH comienza este fin de semana con los dos primeros encuentros en la pista de San Sebastián. Una serie de cinco partidos en el que el CH Jaca buscará revalidar el campeonato ante un Txuri Urdin que se sitúa como favorito tras una magnífica temporada regular.
Txuri Urdin - CH Jaca | Foto: FEDH
Txuri Urdin – CH Jaca | Foto: FEDH

El cuerno suena, las pistas vibran, la batalla final se acerca; dos ciudades, dos fuerzas, dos clubes provenientes de dos reinos del norte se darán cita este fin de semana para decidir quién es el mejor equipo de hockey hielo de España, para decidir quién será el digno ocupante del Trono de Hielo. Después de un camino con escasos altibajos, llega el momento de la verdad que no dejará indiferente a nadie. El sábado 5 tendrá lugar el primer enfrentamiento en la pista de San Sebastián a las 21:45 horas y el domingo 6, a las 12:45, se disputará el segundo.

El Txuri Urdin será aquel que tendrá el primer movimiento, tendrá a su disposición ese factor al que muchos lo consideran como vital: el factor cancha; gracias a su indiscutible primer puesto en la fase regular, los dos primeros encuentros se disputarán en el feudo vasco, lugar donde también se disputaría un hipotético quinto partido en caso de empate. Con solo una derrota ante el FC Barcelona a la espalda, el orgullo y la confianza sobre que pueden arrebatar el título al actual campeón se ha interiorizada en cada uno de los componentes de la plantilla. La responsabilidad es grande, tienen ante ellos la oportunidad de devolver a la ciudad donostiarra un título que no consigue desde hace 16 años.

El balance durante esta temporada les favorece hasta el momento, pues de los tres choques que ha habido entre ambos, los vascos han salido siempre victoriosos gracias a un juego intenso y admirable que han sabido mantener a lo largo de la competición hasta la semifinal en la que pasó por encima del SAD Majadahonda sin problemas con tres victorias a cero para conseguir el pase auna final de los play offs que no disputan desde el año 2005. Y quizá parte de la culpa de esta tan alto nivel sea el tridente que conforma el ataque del Txuri liderado por, casualmente, un jaqués: Juan Muñoz, junto a Patrick Fuentes y Pavel Zednik; juntos suman 37 goles y se encuentran en el top 3 de los jugadores con mayor valoración de toda la liga.

Carpintería Senera (Centro Artículos)
El CH Jaca celebra un tanto | Foto: clubhielojaca.com
El CH Jaca celebra un tanto | Foto: clubhielojaca.com

Mientras San Sebastián prepara la defensa, las tropas jacetanas se preparan para el asedio de la pista de hielo enemiga, pues su puesto como actual campeón de España se encuentra amenazado y es algo que no van a dejar que se lo arrebaten con tanta facilidad. Poco importa ya las tres ajustadas derrotas que sufrieron ante el club donostiarra, lo que importante es el presente, y el equipo, ahora mismo, se ve capaz de todo; la intensidad y los planteamientos en los partidos han mejorado mucho respecto al inicio de temporada, y de la mano de esta mejora, va el trío canadiense (Felipe Corbo, Vincent Montreuil y Frederik Di Sei) que se sitúa con tan solo tres goles menos que el tridente del Txuri Urdin. La plantilla está al completo y es que además del reciente fichaje de Émilien Roy, para reforzar las filas defensivas, vuelve Nacho Vicente Cajaraville para jugar esta final tras su aventura por Canadá.

El Club Hielo Jaca llega muy reforzado tras las semifinales de los play off, y no es para menos, pues para conseguir el pase a la ansiada final, tuvo que eliminar a todo un potente rival como es el FC Barcelona, quien se acababa de otorgar la medalla de ser el único equipo en ganar al Txuri en esta campaña. El conjunto de Baldris y Ubieto no solo pasaron de ronda sino que lo hicieron con un parcial de tres victoria a cero que sería cerrado con un trabajado 2-3 que privaría a los azulgranas del cuarto encuentro. De esta forma, los jaqueses conseguían llegar a una nueva final con el recuerdo de la del pasado año todavía presente, en la que la plantilla demostró que valía más de lo que se especulaba y después de un inicio bastante negativo de temporada, se impusieron ante el CG Puigcerdà para proclamarse campeón de la LNHH.

Muchos pretendientes han caído por el camino mientras que el CH Jaca y el Txuri Urdin han quedado como los dos únicos supervivientes, una proeza que deben culminar; y para ello, estos dos próximos encuentros serán cruciales. Dos encuentros donde los jugadores necesitarán mucho más que su técnica y físico para marcar la diferencia. Comienza la final de la Liga Nacional de Hockey Hielo, comienza la lucha definitiva por el Trono de Hielo.

  • Pepelu

    Que poco se habla de este equipo y eso que es el que más títulos tiene en Aragón. Es un orgullo para los jaqueses y debería serlo también para el resto de Aragón. Enhorabuena SportHuesca por traernos tan a menudo la información del mejor equipo de nuestra comunidad.