El Huesca solo ha ganado una vez al Zaragoza y el actual jugador del Manchester United fue quien le dio la victoria a los blanquillos la última vez que pisaron el El Alcoraz en partido oficial.
Luis Helguera lideró la zaga azulgrana ante el Zaragoza en 2009 | Foto: Marca
Luis Helguera lideró la zaga azulgrana ante el Zaragoza en 2009 | Foto: Marca

La SD Huesca recibía el 9 de mayo de 2009 a un Zaragoza que se jugaba la vida por regresar a Primera División. El conjunto oscense, por su parte, llegaba como actualmente, sin la permanencia sellada pero estando muy cerca de asegurarla. El Huesca cayó en el derbi (0-1) a causa de un gol anotado por Ander Herrera.

La primera parte de aquel encuentro fue muy igualada, con tan solo una ocasión para cada uno de los contendientes. Miguel Martínez desbarató la primera acción de peligro llevada a cabo por Arizmendi, mientras que su equipo la tuvo por medio de Rubén Castro, que envió el balón fuera. En la segunda mitad, el Zaragoza dio un paso al frente y dominó al Huesca, creándole ocasiones claras y obligándole a replegar.

El futbolista del Real Betis en la actualidad, Rubén Castro, fue el más incisivo de un Huesca que vio como Ander Herrera, cuyo tanto llegó en una jugada personal, hacía que los tres puntos volaran a la capital maña. El partido terminó con la expulsión de Edu Roldán, y Luis Helguera, Dorado, Sorribas, Sastre, Rubén Castro, Roberto y Camacho fueron algunos de los ilustres azulgranas que disputaron el encuentro.

Rubén Castro fue el mejor del Huesca en el derbi de 2009 | Foto: sporthuesca.com
Rubén Castro fue el mejor del Huesca en el derbi de 2009 | Foto: sporthuesca.com

En aquella ocasión, como se espera en la de este próximo jueves, El Alcoraz se llenó, presentando una entrada de unos 6.000 espectadores. Fue la primera ocasión en la que azulgranas y blanquillos se citaban en terreno oscense en partido oficial, mientras que en La Romareda, meses antes, ambos conjuntos se vieron las caras por vez primera en un choque que terminó en tablas (2-2).

Esta campaña, el resultado en el estadio zaragocista también se resolvió con un empate (3-3) gracias al tanto ‘in extremis’ de Carlos David, y en pretemporada (2015), Huesca y Zaragoza disputaron en El Alcoraz un amistoso que acabó 1-1.

Un balance general de color blanquillo

En total, Zaragoza y Huesca se han visto las caras en 12 partidos oficiales, entre Segunda (4), Copa (4) y Tercera (4), con un balance general de 6 victorias zaragocistas, una azulgrana y 5 empates. Antes del encuentro de la 2008/09 en Segunda, el 31 de diciembre de 1950 se midieron ambos en Torrero con victoria zaragocista por 3-0 -Luis Belló (2) y Morales-. La vuelta en San Jorge se saldó con triunfo oscense por 2-0 -Moreno y Félix-. Ese curso el Zaragoza subió a Primera y el Huesca acabó quinto.

Hay que remontarse a la campaña 1932/33 para ver el primer duelo oficial entre ambos. Entonces fue en Tercera. El recién creado Real Zaragoza venció en los dos partidos de la primera fase del Grupo IV de Tercera. Lo hizo con un claro 15-1 en Zaragoza -goles de Anduiza (6), Zorrozúa (3), Bilbao (3), Almandoz (2) y Epelde-, y en la capital oscense también hubo triunfo zaragocista, por 2-4 -dianas de Ruiz (2) y Almandoz (2)-. El Zaragoza acabó esa fase como primero de grupo y el Huesca lo hizo como segundo clasificado. En la 1948/49 también se vieron en Tercera: en el Alto Aragón hubo empate (1-1) el 31 de octubre de 1948 y en Zaragoza, el 20 de febrero de 1949, se repitió marcador. Esa temporada el Zaragoza subió a la categoría de plata tras acabar segundo y el Huesca fue sexto.

Copa con sabor zaragocista

Restarían la dos eliminatorias de Copa del Rey que han medido a ambos conjuntos en este derbi aragonés. La primera fue en la 1978/79, en la segunda ronda, y tuvo color zaragocista tras empatar en La Romareda (1-1) y ganar en El Alcoraz (0-1), mientras que en la 1985/86 se dio el último precedente copero. Aquella Copa inolvidable para el Zaragoza, con el triunfo en la final ante el Barcelona y gol de Rubén Sosa, se inició en la primera eliminatoria contra el conjunto altoaragonés. Al empate (2-2) en El Alcoraz le sucedió el claro triunfo zaragocista en La Romareda por 3-0.