Rollerski
El Campeonato de España de Rollerski se celebraba en Reinosa el pasado domingo 12 de septiembre.
Rollerski
Rollerski

Esta modalidad, en la que los esquís de fondo se sustituyen por los rollerskis, especie de patines largos que permiten reproducir el gesto de la técnica de la modalidad invernal, está experimentando en las últimas temporada un auge importante. El aumento de los practicantes del esquí nórdico, junto con el deseo de entrenar o practicar la modalidad durante todo el año, está provocando que surjan nuevas competiciones sobre el asfalto.

Para las categorías absolutas de hombres y damas, en la que se incluye a los senior, junior I y II, además de la categoría cadete masculina, la competición se disputó sobre un recorrido de 18 km en un circuito entre Reinosa y la Iglesia San Sebastián. El trazado atravesaba las localidades de Nestares, Villacantid, Barrio, Espinilla, Paracuelles, Fontibre, Salces, Nestares, finalizando en Reinosa.

Por su parte, las chicas de la categoría cadete tuvieron que afrontar una distancia de 8 km, mientras que los infantiles, recorrido de 5 km con la salida en Fontibre y llegada también en Reinosa.

La particularidad del circuito de este año ha sido que no se subía el puerto, sino que el trazado era ondulado con pequeños repechos.

Por parte del CETDI han participado los siguientes corredores, todos de categoría absoluta, entre los que se encontraban un buen número de representantes del Club Pirineísta Mayencos: Jesús Labanda (Senior) C.P. Mayencos, Cristina Ara (Senior) C.P. Mayencos, Martí Vigo (Junior II) A.D. Hospital de Benasque, Alba Puigdefábregas (Junior I) C.E. Candanchú, Javier Capdevila (Cadete) C.P. Mayencos y Beatriz Labanda (Cadete) C.P. Mayencos.

Excelente actuación de los fondistas de Mayencos, alcanzando tres medallas. Beatriz Labanda se proclamaba Campeona de España Absoluta, mientras que Jesús Labanda alcanzaba el Subcampeonato Absoluto, y Javier Capedevila el bronce cadete.

Clasificaciones

Imagen del podio masculino.
Imagen del podio masculino.

Absolutos Hombres:

  1. Diego Ruiz, Guardia Civil
  2. Jesús Labanda, Club Pirineísta Mayencos
  3. Xavi Macías-Uharte

Absolutos Damas:

  1. Mahialen López-Irungo
  2. MartaCester-CAEI
  3. Henar Etxeberria-Uharte

Cadetes Hombres:

  1. Iker Fortes, Irrintzi
  2. Lander Martín, Irrintxi
  3. Javier Capdevila, Club Pirineísta Mayencos

Absolutos Damas:

  1. Beatriz Labanda, Club Pirineísta Mayencos
  2. Iranzu Gulbenzu, Irrintxi
  3. Irati Cuadrado, Irrintxi