Diario online deportivo

Trail Valle de Tena, una carrera de autor

Aramón zona TOP Artículos
El próximo fin de semana, la fiesta del trailrunning llega a Panticosa con la tercera edición del Trail Valle de Tena, una de las carreras más espectaculares del Pirineo.

Óscar Pérez y Jesús Sánchez –‘Samu’- firman el Trail Valle de Tena, una carrera por montaña singular. El Garmo Negro aparece como el faro de una prueba personal en la particular forma que tienen Óscar y ‘Samu’ de entender la montaña. Panticosa se sumerge de lleno en los preparativos que desembocarán en un próximo fin de semana donde los runner serán protagonistas de un trail bajo el que se refugian tres distancias.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El Valle de Tena se presenta como un inmenso patio de recreo. La tercera edición que se celebra entre los días 25 y 27 de este mes recoge la esencia de la cordillera. “Con Óscar tenemos las ideas muy claras. Hemos buscado una combinación que nos gusta a los dos y que repercute en el beneficio del corredor. Es cierto que la gente llega machacada, pero con una sonrisa y eso nos llena mucho”, subraya ‘Samu’. El 55% del recorrido de la carrera de 77 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo va a transcurrir por encima de los 2.000 metros de altitud, y el Garmo Negro, como en ediciones anteriores, recibirá a los runner al son de una gaita. La hora de salida está prevista para las 5.00 de la mañana del sábado y el tiempo máximo para abrocharla es de 28 horas.

El trazado no abusa de los kilómetros como en otros trail, pero su dureza es tal que la sensación que el corredor tiene en sus piernas y en su cabeza al cruzar la meta es como haber superado esa frontera que son los 100k. “Los ritmos (en el Valle de Tena) son muy lentos, porque hay muchos tramos técnicos que impiden correr y eso significa que pronto llegues a las 15 o las 20 horas”, explica ‘Samu’. La carrera de 77 km está compartimentada en 8 sectores: Bolática, Catieras, Brazato, Garmo Negro, Bachimaña, Respomuso, La Sarra-Foratata, Sallent de Gállego. “Es cierto que hay muchas carreras para hacerlas en muchas horas, Pirineo hay mucho y para hacer 100 km no hay problemas. Aquí, lo que hacemos es coger un territorio emblemático y con mucha dureza, porque cuanta más haya mejor porque es lo que buscan los corredores”, explica.

Esta carrera de autor viene marcada desde la primera edición cuando la apadrinaron Bruno Brunod y Nerea Martínez. La agenda de Óscar es considerable. Es un montañero muy querido y siempre suele invitar a participar a alguno de sus amigos. La prueba larga tendrá en línea de salida a 200 corredores. No se quiere ir más allá, porque la seguridad prima.

Una de las finalidades de la carrera, de las tres que se agrupan bajo el paraguas Trail Valle de Tena, es la promoción del territorio y desde hace ya días que los sectores más comprometidos están siendo recorridos por participantes que se acercan al mismo y, por otros, que quieren probarse para otras ediciones.

La segunda carrera por distancia es la 4k (43 kilómetros y 3.600 m d+/3.900 md-), cuya salida será a las 8.00 del sábado desde el Balneario de Panticosa, también aguarda a los runner el Garmo Negro y la llegada a Panticosa con un tiempo máximo de 15 horas.

La 2k (20 km y 1.250 md+) se disputará el domingo. La salida se dará a las 7.45 y tendrá su cota más alta en Punta Facera. El tiempo máximo para recorrerla es de 5h30m.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios