Este fin de semana se celebra una nueva edición de la Ultra Trail Guara Somontano. Se trata de una de las pruebas de más solera del circuito nacional de carreras por montaña.

El UTGS abrocha una nueva edición de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos de carreras por montaña. Este fin de semana se cierra el calendario con la carrera que tiene salida y llegada en Alquézar. Regresa el espectáculo al parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Fue una de las primeras citas del calendario nacional. Hace ocho años pocos tenían fe en lo que es hoy. El incombustible alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, lo recordaba así en la rueda de prensa para presentar la prueba: “No creía en ella. Pensaba que era una locura eso de correr más de 100 kilómetros por una orografía tan agreste”.

Y hoy, camino de una nueva edición, nadie pone en duda que el Ultra Trail Guara Somontano es un vector de promoción del territorio. En la línea de salida de la carrera más exigente habrá 400 corredores de todas las comunidades de España y la presencia internacional, con franceses y suecos a la cabeza, cada vez se apropia de más dorsales. Los aragoneses son la punta de lanza del pelotón. Y luego valencianos, catalanes, vascos y madrileños son los que ponen más zapatillas de trail sobre el terreno, indicó Pau Jordán, uno de los organizadores de la prueba..

La carrera también tiene una vertiente solidaria. Y no de cara a la galería. En esta edición es Atades quien colabora con la carrera. Han sido los responsables de las bolsas de corredor. Santi Santamaría, uno de los directores de carrera, se deshace en elogios para los trabajadores de Atades. No solo eso. Aventura que no será la única colaboración. El puente está hecho y tiene pinta de haberse construido sobre sólidos pilares.

Los parajes de Guara son el patio de tres carreras exigentes. El sello de la Spain Ultra Cup –en este 2016 lo lideran Sebas Sánchez y María Mercedes Pila, tras cinco carreras-  le dio un atractivo añadido a la prueba marcada en rojo en el calendario de muchos atletas. Hay quienes  correrán contra uno mismo, y otros por buscar puesto en una prueba y en un calendario de prestigio. Esto también ha reforzado a la organización de una prueba que sin el respaldo de instituciones, empresas y voluntarios no sería posible.

Cuando todo está previsto para una nueva edición, los nervios no se escapan de los organizadores. Son muchas cosas a tener en cuenta para hilvanar las tres carreras que se alojan bajo el paraguas de la Ultra Trail Guara Somontano. Para describir cómo es esta prueba, nada mejor que volver a Mariano Altemir: “El espectáculo de la gente a las 6 de la mañana, minutos antes de que salgan, ver esas caras de alegría es impresionante. Pero es que cuando terminan, después de todo lo que han corrido, te preguntan con una sonrisa cuándo abren las inscripciones de la siguiente edición”.

LAS CARRERAS

Ultra Trail Guara Somontano. 102 km y unos 6.100 metros de desnivel positivo acumulado. El tiempo máximo para completarla es de 25 horas. Recorre la mayor parte de los pueblos emblemáticos dela Sierra de Guara. Salida 6.00 del sábado. Cierre de meta 9.00 del domingo.

Long Trail Sierra Guara Somontano. 52 kilómetros y unos 2.500 metros de desnivel positivo comparte buena parte de su recorrido con la ultra. Salida 9.00 del sábado. Cierre de meta a las 21.00.

Trail Guara Somontano. 38 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel acumulado. Salida a las 9.30. Cierre a las 16.30.