Luis Alberto Hernando, en una imagen de archivo..
Un deporte en pleno crecimiento a nivel mundial que tiene en las montañas de nuestra provincia un escenario ideal para su práctica. Tenemos grandes carreras, pruebas casi únicas y un ejército de corredores que lidera uno de los iconos mundiales del trail running: Luis Alberto Hernando.
Luis Alberto Hernando con un tiempo de 4:40:37, ganador de la Maratón de las Tucas (42km) | Foto: Javier Melero
Luis Alberto Hernando ganador de la Maratón de las Tucas | Foto: Javier Melero

Su año ha sido sencillamente espectacular. Tras haber empleado en parte 2014 como año de transición hacia la larga distancia, este 2015 se presentaba con los inevitables interrogantes que supone el planificar la temporada de una forma un tanto distinta a las anteriores, con menos días de competición y más entrenos de calidad enfocados a lo que iba a ser su principal objetivo, las 100 millas de la mítica Ultra Trail du Mont Blanc.

Mientras, el camino dejó importantes victorias como fueron Transvulcania (73 kms) en mayo y la Ice Trail Tarentaise (65 kms) en julio, que a la postre le sirvió para proclamarse campeón de Europa de ultra trails. Otra victoria la consiguió en casa a finales de julio, venciendo en la Maratón de las Tucas en Benasque. También logró dos segundos puestos de mucho valor, el primero una meritoria medalla de plata en el polémico mundial de Annecy (85 kms) organizado por la UIA. Polémico por ser la primera vez que la IAAF entraba en el mundo del trail running, algo que no fue del agrado de una buena parte de las estrellas del panorama internacional, quienes declinaron participar en el mismo con sus selecciones. El otro llegó en los fiordos noruegos, concretamente en la dura Tromso SkyRace (45 kms).

Así se presentó a finales de agosto en la salida de Chamonix donde le esperaban algunos de los mejores especialistas del mundo en la materia. Conocedor del terreno por su participación en la edición anterior, corrió con inteligencia y administrando sus fuerzas para terminar en una brillantísima segunda posición, tan sólo superado por un Xavier Thevenard que se mostró intratable en su casa.

La temporada terminó con la “obligación” de asistir a la Ultra Pirineu (110 kms), donde con una táctica conservadora, condicionada por el escaso tiempo de recuperación que tuvo desde la UTMB, logró un séptimo puesto que le fue suficiente para alzarse con el preciado título de las UltraSky World Series.

Ya fuera de los caminos de las montañas, Luis Alberto ha conseguido uno de los mayores reconocimientos que se hacen a un deportista en España. Recientemente fue galardonado por el CSD con la medalla de bronce al mérito deportivo por su gran temporada a nivel internacional. Una distinción que dice mucho de este burgalés de nacimiento y altoaragonés de adopción.

Manuel Merillas

Foto: elbierzonoticias.com
Foto: elbierzonoticias.com

El joven leonés Manuel Merillas (militar que reside buena parte del año en Jaca) tampoco olvidará fácilmente este 2015. Lo recordará como el año de los subcampeonatos. En la anteriormente mencionada Ice Trail Tarentaise logró con su segunda posición el subcampeonato europeo de ultras. Luego, la regularidad mostrada a lo largo de la temporada en la media distancia le ha valido para hacerse con el subcampeonato mundial de las Skyrunner World Series. Grandes actuaciones en célebres carreras como en la Dolomites SkyRace con un quinto puesto final, así como los podiums en la Matterhorn Ultraks, la Lantau 2 Peaks y la Limone Extreme le sirvieron para lograr el citado subcampeonato.

Y no acaba ahí la cosa, porque ha dominado también el panorama nacional con victorias importantes como en su querida Travesera Picos de Europa, Zumaia Flysch, Gorbeia Suzien y Marató de Montseny. En resumen, campeón de las series nacionales de skyrunning.

Otros corredores destacados

También han de estar orgullosos de su buena temporada otros corredores, que se encuentran uno o varios escalones por debajo de estos dos cracks, pero que a su nivel han demostrado saber ganar en pruebas de prestigio celebradas en nuestro Pirineo. Kiko Navarro ha firmado una campaña sensacional donde destacan sus victorias en el Gran Trail Sobrarbe y en el nuevo y espectacular Trail Valle de Tena, además de llevarse el campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical disputado en el Ibón de Plan. Otro que ha saboreado en más de una ocasión las mieles del triunfo ha sido Sergio Cazcarro. El de Gavín subió a lo más alto del podium hasta en cuatro ocasiones. Trail Mallos de Riglos, O Viento Rondador, la Vuelta del Último Bucardo y la Trail Valle de Tena 4K lo vieron llegar en solitario. Óscar Pérez, alma mater del Trail Valle de Tena, se adjudicó la Ultra Trail Valls d’Aneu, además de un séptimo puesto de mérito en esa salvajada llamada Tor des Geants (330 kms – 24.000+), más si cabe teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas tan adversas que sufrieron este año en las montañas del valle de Aosta.

Cantera

Raúl Criado en la meta de la Limone Extreme | Foto: Raúl Criado
Raúl Criado en la meta de la Limone Extreme | Foto: Raúl Criado

Dos son las promesas altoaragonesas que ya destacan a pesar de su juventud. Por un lado está el corredor de Canfranc Raúl Criado. A sus 20 años ha firmado una temporada sensacional, en la cual ha demostrado tener piernas para instalarse en puestos altos de pruebas de maratón, tal y como ha demostrado con un octavo puesto en la maratón de la Ultra Pirineu, o en su querida Canfranc-Canfranc con un excepcional segundo puesto, tan sólo superado por uno de los mejores en la distancia, el guipuzcoano Jokin Lizeaga. Incluso pese a su juventud se adentró por primera vez en la larga distancia para batir el record de la Ruta de los Contrabandistas (78 kms), una ruta circular que recorre las cabeceras de los valles de Tena y del Aragón, además de la zona perimetral del Midi d’Ossau.

Finalmente y como premio a esta brillante temporada gozó de la oportunidad de competir en la última prueba de las Skyrunning World Series. Viajó hasta Italia para cuajar una excelente actuación en la Limone Extreme, con muchos de los mejores corredores del mundo en la salida. Terminó en trigésimo tercera posición, siendo segundo junior tras el vencedor de la misma, Remi Bonnet, el joven suizo al que muchos ven en él al futuro Kilian Jornet.

La otra promesa se llama Daniel Osanz. De hecho estamos hablando del actual campeón de España cadete de KV, título que logró en Fuente Dé (Cantabria). También sumó una importante victoria en la Osan Cross Mountain, prueba que abre la temporada de carreras en el Altoaragón.

Habitual de otras disciplinas atléticas como el cross, el duatlón y el triatlón, este final de temporada el jacetano ha visto reconocido su buen hacer siendo nominado por la Federación Aragonesa de Montañismo como mejor deportista masculino en 2015.

 .