Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival.
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival consigue reunir a un total de 4.074 espectadores en su primera edición en España. Un dato por encima de las expectativas de los organizadores, “es una cifra que respalda el trabajo realizado; el público se ha volcado con toda la programación de proyecciones y actividades paralelas” afirma Jesús Bosque, director de esta muestra que ha colgado el cartel de aforo completo en muchas de las actividades organizadas en Huesca capital y provincia. Para el canadiense Mark Loui, responsable del tour a nivel internacional, el balance es “muy positivo” y confirma la continuidad del evento en España con Huesca como sede central.
Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival.
Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su primera edición en España con un total de 4.074 espectadores. Una cifra que supone un “sorpresa muy positiva” para los organizadores. Entre el 10 y el 26 de marzo la provincia de Huesca se convirtió en el foco de atención para el cine de aventura, montaña y deportes de riesgo con una programación formada por proyecciones, presentaciones, una exposición y una competición de escalada que han conseguido atraer a numeroso público. Destacan las proyecciones, eje central del evento, que en Huesca han superado los 1.000 espectadores; llegado a los 467 en su sesión principal en el Palacio de Congresos, mientras que en el resto de sedes de la provincia (Jaca, Boltaña y Benasque) se ha superado el 90% del aforo de las salas donde se realizaban. Jesús Bosque, director de la muestra, destaca “la masiva respuesta de la gente en todas las sedes, ha sido muy emocionante ver llenas las salas y más cuando es un proyecto en el que creíamos desde el minuto cero”.

La organización, que en Huesca nace fruto de la colaboración entre la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara, y en el resto de la provincia con el Ayuntamiento de Jaca, Club Atlético Sobrarbe, Club Nabaín y Jonatan Larrañaga, llevó a cabo junto a las proyecciones, toda una serie de actividades paralelas. A destacar la conferencia de Catherine Destivelle, un estandarte del alpinismo y la escalada a nivel mundial. La visita de la francesa creó una gran expectación entre aficionados y medios especializados, consiguiendo llenar el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca con cerca de 200 personas que disfrutaron en primera personas de sus hitos en estas disciplinas.

Los dos actos que más público consiguieron congregar fueron, por un lado la exposición de Jesús Bosque bajo el título “Desapegando”; más de 900 personas pasaron por esta muestra de 23 fotografías de lugares como los Alpes, Groenlandia o la Patagonia en Chile y Argentina. Por otro, la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”, organizada por Peña Guara, que atrajo a 780 personas, un torneo donde 40 participantes compitieron en esta disciplina de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas.

El éxito de esta primera edición ha traspasado fronteras y Mark Loui, responsable del tour desde la sede central de Canada, no ha sido ajeno: “el equipo ha hecho un gran trabajo, la gente ha respondido de una manera muy positiva y todo ello junto con que Huesca es un emplazamiento que cuadra perfectamente con la filosofía de nuestro festival, hace que desde BANFF no sólo queramos que siga celebrándose en Huesca sino que pueda crecer en años sucesivos” afirmaba el canadiense. Las palabras de Loui confirman la continuidad del evento en España, con la capital oscense como sede central y representante oficial en nuestro país.

BANFF: EL MEJOR CINE DE MONTAÑA, AVENTURA Y DEPORTE EXTREMO

A lo largo de tres semanas, este evento internacional, ha presentado 16 de los trabajos más destacados de la pasada edición del festival canadiense, obras de corte documental que mostraban al espectador todo tipo de disciplinas de deporte y aventura, desde el parapente hasta la escalada, pasando por los descensos en kayak entre otras; experiencias grabadas en los sitios más recónditos y diversos del planeta: las Cataratas del Niagara, la Isla de Man o la selva tropical de México eran sólo algunos de los paisajes naturales.

El Banff Mountain Film Festival se celebra desde hace 35 años en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se convierte en el referente mundial para el cine de montaña, aventura y deporte extremo.

Co-fundador de la Alianza Internacional de Cine de Montaña, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 850 proyecciones en 42 países tan dispares como Argentina, Australia, India, Hungría, Italia, Alemania, Japón o Uganda entre muchos otros. Con una audiencia de cerca de 400.000 espectadores, ésta ha sido la primera ocasión que ha recalado en nuestro país.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.