Gabi Torralba, durante uno de los tramos de la competición. Foto: Javier Blasco
El aragonés Gabi Torralba y Jacobo Santana, alicantino residente en Zaragoza, rozaron el primer puesto del campeonato de España Enduro que acaba de concluir en Villanúa y donde se ha impuesto el gallego Toni Ferreiro que revalida el título conseguido el pasado año, precisamente, en su tierra.

Toni Ferreiro es el nuevo Campeón de España de Enduro BTT, al hacerse con la victoria en la competición que se ha desarrollado este fin de semana en Villanúa. El gallego revalida así el título que obtuviera el año pasado en su tierra y logra además hacerse con el mejor puesto en su categoría, Élite. Ferreiro que se mostraba muy satisfecho con el resultado, “porque no ha sido una carrera fácil, ha habido que pelear y luchar mucho”, ha mantenido un más que interesante duelo con el segundo clasificado, el aragonés Gabi Torralba, que ha logrado también el título en su categoría, Sub 23. “He comenzado muy bien desde el principio y como me sentía muy bien, he hecho todo lo posible por ganar la prueba pero no ha podido ser”, reconocía el joven rider altoaragonés del equipo Mondraker. “He quedado segundo, pero estoy satisfecho porque es mi primer año de Sub23 y, además, he logrado el título de mi categoría, que también era mi objetivo”. El cajón de Sub23 quedaba completo con Juan Matos (Out Zone Team) y Guillem Sanz (Gavarres Bike Club Ciclista).

El tercero en discordia ha sido el alicantino residente en Zaragoza Jacobo Santana, que como sus competidores, también se ha subido al cajón de la categoría Élite, obteniendo la segunda posición. Sin embargo, en su caso el balance de la competición es “agridulce”. “La información que he recibido en carrera era errónea y ha sido la causa de que no tomara las decisiones correctas para ganar la carrera. A la salida de la tercera especial me han dicho que iba quinto o sexto, he intentado arriesgar, me he caído dos veces, he perdido mucho tiempo y resulta que había ganado las dos primeras especiales y llevaba 20 segundos sobre Toni Ferreiro, que es el que finalmente ha ganado el Campeonato”. A pesar de ello, el también rider de Mondraker, se siente orgulloso de su trabajo: “Soy un corredor de 44 años, que sigue corriendo en categoría Élite y con gente que tiene 25 años menos que yo. Estoy intentando quedar lo más arriba posible y estoy dando guerra; así que el esfuerzo que estoy haciendo está dando resultado”. El podio de Élite ha quedado completado con Edgar Carballo (Vadebicis).

También satisfecho estaba el aragonés Javier San Román que ha quedado séptimo en la absoluta y primero en su categoría, Júnior. “Estoy súper contento, porque la carrera ha sido muy larga y dura, pero he sabido mantener la cabeza fría y he logrado ser el Campeón de España Junior”. El rider del Edelweiss Laguarta Bikes explicaba así las claves de su competición: “En las partes difíciles, como sabía que el terreno estaba mal, he aflojado y en las partes de pedaleo, que es mi fuerte, he apretado los dientes y ha salido. Me he sentido muy bien en general”. El segundo clasificado en Junior ha sido José Carlos Orihuela (Vadebicis) y el tercero, Aleix Puig.

En féminas el triunfo ha sido para la joven Desiree Duarte, que se ha quitado la “espina” que traía del Campeonato del año pasado. “Venía con ganas porque el año pasado el Campeonato fue en mi tierra, Galicia, y no hubo categoría Júnior por lo que no pude ponerme el maillot, así que he afrontado la carrera con ganas. No sabía cómo estaban las rivales y he dado todo lo que he podido y al ver los primeros tiempos he ido regulando para asegurar y no caerme”, explicaba Duarte. El podium de chicas ha quedado completado con Janet Puiggros (BH Club Alpi Palamós) y la veterana Covadonga González (Asturbike Gijón).

Salto cualitativo

El Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio “Caminos de Collarada”, se ha desarrollado este fin de semana en Villanúa con unas condiciones meteorológicas excepcionales, un gran ambiente y con total normalidad. “Todo ha salido muy bien, no ha habido asistencias sanitarias de importancia, ha habido mucho ambiente y la competición se ha desarrollado con absoluta normalidad”, ha señalado Antonio Serrano, director de carrera. El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, también ha mostrado su satisfacción con el buen desarrollo del Campeonato. “Estamos muy contentos porque todo ha salido muy bien, ha venido mucha gente, todo se ha desarrollado con normalidad y la prueba diseñada por Antonio Serrano ha tenido un grandísimo nivel”. Marquina ha destacado, además, los buenos resultados obtenidos por la Federación Aragonesa. “Estamos muy orgullosos de nuestros corredores, todos han hecho un gran papel y tenemos dos Campeones de España, Gabi Torralba y Javier San Román; estamos muy satisfechos”.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, también ha destacado la implicación “vital” de los voluntarios y ha valorado muy positivamente el desarrollo del Campeonato: “Todo ha salido muy bien, en cuanto a la organización, los corredores nos han hablado muy bien del circuito que hemos preparado, una zona de meta espectacular y con mucha animación, mucho público y una buena repercusión en medios de comunicación; todo ha salido perfecto”. El alcalde ha explicado el camino a seguir por la localidad a partir del Campeonato de España y después de haber organizado el año pasado el Campeonato de Aragón: “Tenemos que seguir apostando por la competición como medio de promoción de nuestro municipio”.