Scott Spence y Anthony Boussetta escoltan a Gairín en lo más alto del pódium.
Gabriel Torralba visitó Whistler (Canadá) y de la mano del también altoaragonés César Gairín se adentró en un par de pruebas en uno de los territorios más espectaculares del mundo de la BTT.

Fue una visita de esas que agradan cuando tocan el timbre de casa. A la espera Gabriel Torralba, natural de Riglos y actual campeón del Open de España enduro sub 21. Quien coge el picaporte para abrir, César Gairín, el altoaragonés que ha hecho de Whistler su casa. El corredor de Mondraker España viajó a uno de esos templos de la BTT, un territorio donde encajan a la perfección la naturaleza y el deporte. Un paisaje de postal, donde los bikers solo saben disfrutar.

Torralba llegó a la Columbia Británica para participar en la Enduro World Series (EWS) dentro de su categoría y donde firmó un séptimo puesto. Cogió Gairín a su invitado y se lo llevó a Revelstoke, escenario el pasado fin de semana de la tercera prueba del Campeonato Nacional de Enduro de Canadá (CNEC) y así sumar más experiencia en este mundillo.

Los días previos a la carrera sirvieron para hacerse una idea del escenario de la competición que se celebró el domingo. Si en España, la lluvia es un bien de lujo a estas alturas del año o, al menos, tal como va el tiempo, en Canadá se hizo ‘amiga’ de los bikers dejando un recreo divertido. Un jueves noche lloviendo al que se sumó un viernes con más agua derivó en un terreno resbaladizo donde templar más los nervios para evitar accidentes.

La jornada matinal del sábado estaba programada con una especial que solo se pudo recorrer a pie para reconocer el terreno… quien pudo. No fue el caso de Torralba ni de Gairín. Aún así, Torralba consiguió ser quinto de su categoría y Gairín alzarse con el primer puesto en su categoría, veteranos entre 30 y 39 años. Para la carrera del domingo ya pudieron entrenar en algunas especiales con el fin de seleccionar las mejores líneas.

A la izquierda de la imagen Gabriel Torralba, con Scott Spence y, en tercer lugar, Anthony Boussetta.
A la izquierda de la imagen Gabriel Torralba, con Scott Spence y, en tercer lugar, Anthony Boussetta.

El buen tiempo acompañó durante toda la jornada e hizo que los trails estuvieran en muy buenas condiciones. Tras un total de 40kilómetros, 2.000 metros de desnivel positivo y 5.30 horas de carrera, ya que la conexión entre los tramos cronometrados hay que hacerlos pedaleando. Torralba fue segundo en su categoría y Top 10 en la Scracht con un total de 30’32’’ y Gairín volvió a subir a lo más alto del cajón en su categoría que lo llevó al 14º puesto de scracht, con 31’20’’. “Podíamos haber mejorado algo las clasificaciones, pero Torralba sufrió una salida de cadena en su bici y yo tuve dos caídas que se saldaron con una costilla rota”, cuenta Gairín restando importancia al accidente de cuyas consecuencias, acota,”me duele cuando río y cuando duermo, pero bueno, en dos semanas espero estar bien”. Con este triunfo, Gairín afianza su liderato a falta de tan solo de una prueba.