El conjunto blanquillo puede propiciar que el Huesca termine la temporada en 'playoff' | Foto: C. Pascual
El cuadro blanquillo se enfrentará en lo que resta de campaña a todos los equipos que conforman actualmente el ‘playoff’ y al segundo clasificado, algo que podría resultar provechoso para los de Anquela.

En la batalla por alcanzar los puestos de ‘playoff’, el Huesca continúa muy vivo en idéntica situación que jornadas atrás, a un punto del sexto clasificado. LaLiga 1|2|3 agota sus jornadas y cada vez la lucha por no descender o ascender se comprime más. La SD Huesca se ha enfrentado en esta segunda vuelta a Oviedo (1-1), Getafe (0-0), Cádiz (1-1) y Real Valladolid (1-0). Le resta visitar a Girona y Levante, y recibir al Tenerife y al Lugo. Eso en lo que respecta a los equipos de la parte alta de la tabla.

Bar Álvaro

Y en toda esta carrera de obstáculos puede ser crucial el papel del Real Zaragoza. El equipo blanquillo aún está pendiente de recibir en su estadio a Getafe, Cádiz y Tenerife, éste en la última jornada del campeonato. En lo disputado hasta ahora, el Zaragoza ha competido ya con Levante (0-1) y Real Valladolid (1-1), ambos como local. Además, debe viajar a Reus, Girona y Oviedo.

En este punto en el que hay tanto en juego, el Zaragoza llega con energías renovadas tras la llegada de César Láinez. El anterior técnico, Raúl Agné, fue destituido en la jornada 30 tras la derrota frente al Sevilla Atlético (1-2) en La Romareda y tras haber sumado 8 de los 33 puntos que había en juego hasta ese momento. El equipo zaragozano se situaba en el puesto 15 con 35 puntos, a tan solo tres del descenso, que marcaba el Rayo Vallecano con 32.

Una vez ha tomado los mandos el ex portero blanquillo, la actitud y dinámica del equipo aragonés ha cambiado radicalmente. El Real Zaragoza no conoce la derrota con un bagaje de 3 victorias y 2 empates, lo que hacen un total de 11 puntos en las últimas cinco jornadas. Su siguiente rival será el Getafe, cuarto clasificado con 55 puntos, tres puestos por encima de los azulgranas, que tienen 52 puntos y son séptimos.

La siguiente salida del Zaragoza le llevará a Reus y, una semana más tarde, recibirá al Cádiz. Si los azulgranas no fallan ante el Rayo Vallecano, viajarán a Girona con las opciones intactas en lo que será otro duelo directo por el sueño del ‘playoff’. Por lo pronto, los maños intentarán certificar en su casa ante el Getafe la permanencia en la categoría. Si siguen en su buena racha, podrían incluso acercarse a las posiciones cercanas a la liguilla de ascenso y, de paso, echar una mano al equipo vecino.

Huesca y Zaragoza tienen atada y cerca, respectivamente, la permanencia en Segunda División. Ahora intentarán alcanzar cotas mayores y los dos atraviesan un gran momento. Los zaragozanos, cinco partidos invictos, y los oscenses llevan once jornadas sin conocer la derrota. El fútbol ha querido que, de manera involuntaria, sus intereses se crucen y que uno pueda favorecer al otro, un hecho muy poco probable cinco jornadas antes.

Diego Puente
Redactor de la SD Huesca en www.sporthuesca.com | Estudiante de Periodismo III en la Universidad de Zaragoza, amante de la poesía y aficionado de la SD Huesca.
  • Fernando Escartín

    Sin interrogante en el título, diría yo. Pero con matices.

    Está claro que la clasificación del Huesca para el play-off depende de nosotros mismos, de nuestros resultados. Matemáticamente, ahora mismo así es. Pero también es cierto que no lo ganaremos todo (se supone que los otros tres tampoco, pero aquí ya es especular).

    Y en el camino que falta, no hay casi ningún enfrentamiento directo entre ellos (Huesca-Tenerife aparte, muy determinante). Pero sí han de jugar contra el Levante, encuentro difícil para todos, aunque si sube este fin de semana (el Oviedo se quedaría detrás nuestro si puntuamos) quizás bajen la guardia y pierdan alguno.

    Y llegamos a tu título, Diego. Getafe, Cádiz y Tenerife en La Romareda, más Oviedo en el Tartiere, han de jugar contra el Zaragoza. Que está “lanzado”, en muy buena racha (yo no diría con mejor actitud, porque yono creo que ese fuese el problema) y con ganas de quedar lo más alto posible en la tabla, coger ritmo y confianza de cara al año que viene, conseguir cierta tranquilidad deportiva y socialmente. Por tanto, interesados en ganar lo máximo y con buenas sensaciones, estando muy capacitados para ello.

    Y como consecuencia, por capricho del calendario, su éxito supondrá un balón de oxígeno para el Huesca, que tendrá controlados a los rivales directos. Pero eso no quiere decir que se esfuercen más en ganar ni que lo hagan menos por perjudicarnos. Eso ya es especulación del ambiente exterior (cierta prensa, aficionados acérrimos y antivecino…).

    Lo cierto es, y yo lo afirmo sin interrogantes, que acabar la liga entre el tercero y sexto puestos pasa por nuestros resultados, por el Levante… y por el Zaragoza.

    Bueno, pues como digo siempre, si el éxito de un aragonés supone un beneficio para el otro… miel sobre hojuelas. Mejor así que no al revés, porque uno de ellos saliese perjudicado. El fútbol aragonés, cuanto más alto mejor. Y todavía más si hubiese otro equipo en segunda, con alguno en primera.

    Las interpretaciones, positivas o negativas, que se hagan sobre esta situación ya depende de cada cual. Yo solo me fijo en los intereses propios y comunes. Todo lo demás, con forofismos, intransigencias, fanatismos, prepotencias (insisto, cierto sector de prensa y afición), egoísmos… son puntos de vista para el morbo y/o la polémica.

    Cada cual que haga sus reflexiones.