El uso de la metodología observacional en estudios sobre deporte o educación y las posibilidades que permite en ellos la codificación de vídeos mediante programas informáticos centrarán estas jornadas en las que participan investigadores y estudiantes de doctorado o que están realizando trabajos de fin de grado y máster.
deporte informatica“Software de registro, codificación y análisis de datos observacionales” se titula el seminario que se desarrollará en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, los días 25 de abril y 10 de mayo. El uso de la metodología observacional en estudios sobre actividad física,  deporte o educación, y las posibilidades que permite en ellos el análisis de vídeos mediante programas informáticos, centrarán estas jornadas en las que participarán investigadores y estudiantes de doctorado o alumnos que están realizando trabajos de fin de grado o máster. Javier Zaragoza, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, e integrante del grupo de investigación en Educación Física EFYPAF, coordina este encuentro en el que actuarán como ponentes Marta Castañer y Oleguer Camerino, docentes en la Universidad de Lleida. El edificio del Vicerrectorado (ronda de misericordia, 5) acogerá este encuentro que se desarrollará, los dos días, de 16 a 19 horas.
El seminario, que partirá de una revisión de la llamada “metodología observacional” usada, entre otros, en estudios sobre actividad física o entrenamiento deportivo, abordará, a partir de supuestos prácticos, distintos procedimientos de análisis de documentos videográficos.  La construcción de instrumentos de observación, los procedimientos de registro de los fenómenos a estudiar o el uso de determinado software en esa tarea y en su codificación y posterior análisis ocuparán las sesiones. En ellas también se abrirá un espacio para reflexionar sobre cómo aplicar estos recursos observacionales en la labor educativa, con la pretensión de generar cambios en las aulas.
El análisis del juego que desarrolla un equipo en la cancha, o el papel que realiza cada uno de sus integrantes (participación en el juego, interacciones con compañeros, posicionamiento,…); estudios de motricidad, de danza, o sobre la influencia de diferentes variables en entrenamientos deportivoso en la actividad de un aula, o las dinámicas de retroalimentación que se establecen en esta entre docentes y alumnos, son ejemplos de las tareas que se pueden realizar con estas herramientas, explica Javier Zaragoza, integrante del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física, que las utiliza en sus trabajos en el campus altoaragonés.