Fernando Barceló | Foto: Javier Castañer
Turismo Villanua
La temporada Élite y Sub 23 ha comenzado este pasado fin de semana dejando actuaciones parecidas entre nuestros ciclistas. Castrillo con escapada en Zumaia. Samitier y Barceló entrando también en el grupo principal en la Copa de España.

Tras un largo invierno sin competir y entrenando bajo el frío del Altoaragón, este fin de semana que acabamos de dejar atrás ha servido para que nuestros jóvenes ciclistas retomaran la competición en categoría Sub 23. El plan abarcaba tanto el sábado como el domingo, ya que Jaime Castrillo debutaba el sábado en el Torneo Euskaldun, más concretamente en la Zumaiako Saria, mientras que su compañero de escuadra, el barbastrense Sergio Samitier, y Fernando Barceló hacían lo propio con la disputa del Circuito del Guadiana en la jornada dominical. Esta última servía a su vez para dar inicio a la prestigiosa Copa de España.

Para el jacetano, la prueba vasca del sábado no tenía un perfil especialmente adaptado a sus características de escalador. Algo que puede resultar un tanto extraño tratándose de una cita del calendario vasco pero Zumaia es una prueba rápida que en la que se suele llegar en grupo numeroso, como así fue un año más. Pese a ello, Castrillo integró la fuga del día, en la cual se mantuvo en cabeza hasta los kilómetros finales en la que fue echada abajo. Ya sólo quedaba buscar resguardo en el gran pelotón, ayudar en labores de equipo y llegar a meta. Vendrán días mejores, con otros perfiles, días en los que dar que hablar y levantar los brazos.

Para el domingo se reservaba la prueba estrella del fin de semana. El veterano Circuito del Guadiana, otra prueba rápida que veía el debut de Sergio Samitier y de Fernando Barceló. Ambos se mostraron activos a lo largo de los 171 kilómetros de la cita extremeña. El del Somontano buscando los puestos de honor mientras que el de la capital trataba, junto a sus compañeros, de colocar lo mejor posible en el sprint a su principal baza, el francés Cyril Barthe. Finalmente, y tras un accidentado y nervioso tramo final, lograban entrar en el grupo principal a 28 segundos del élite Gonzalo Serrano, vencedor en Don Benito. Décimo cuarta posición para Samitier, entrando Barceló en ese mismo grupo en la 58ª posición. Como en el caso de Jaime, también a estos dos les vendrán mejores días, con perfiles más adaptados a sus piernas para demostrar la calidad que atesoran. Esto no ha hecho nada más que comenzar.