Toño Riva | Foto: APDH
Se cumple un año del fallecimiento de Toño Riva, fundador de Club Baloncesto Peñas Huesca y uno de sus pilares durante muchos años. Su nombre y su persona siempre tendrán un lugar relevante en la historia del baloncesto, no sólo en Huesca, también lo han reconocido así numerosas personas vinculadas al baloncesto aragonés y nacional entre ellos representantes de la Federación Española de Baloncesto y de la ACB.
Agradecimiento de CB Peñas Huesca a Toño Riva
Agradecimiento de CB Peñas Huesca a Toño Riva al pasado año | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual
Hoy dedicamos un espacio a la memoria de quien siempre ocupará un lugar privilegiado en la historia de C.B. Peñas Huesca: Toño Riva.
Toño fue uno de los fundadores del Club Baloncesto Peñas Recreativas en el mítico verano de 1977, ocupando la vicepresidencia de la primera junta directiva que presidía José Antonio Ortas. Además, en la temporada 77/78 fue el primer entrenador  del equipo, logrando el ascenso a la 2ª División. Diez años después, en 1987 tomó el testigo de José Antonio Ortas como Presidente del Club, cargo que ostentó hasta 1993.
Con esfuerzo, dedicación y mucha ilusión contribuyó de manera importante a que Huesca haya vivido años de baloncesto al máximo nivel y a sentar las bases del actual Club. Además, quienes le conocieron bien destacan por encima de todo su calidad humana y sus valores.
La Federación Aragonesa de Baloncesto le concedió a título póstumo, en la Gala del Baloncesto Aragonés 2014, el premio “El Recuerdo” con estás imágenes.

Su personalidad y su trabajo reconocidos por el baloncesto nacional

La figura y el trabajo de Toño Riva no sólo se reconocen en nuestra ciudad y en Aragón, el baloncesto español también le señala como uno de los pilares en la época en la que estuvo en la directiva del Peñas.
El propio Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez,  dedicaba su columna de opinión el 23 de diciembre de 2013 a  El espiritu de Toño Riva tomándole como ejemplo entre otros muchos directivos y ex directivos que estuvieron  en los orígenes de la ACB, ejemplo de “una veintena larga de autodenominados forjadores” que han escrito una parte importante de la historia del baloncesto español. Destacar también que Eduardo Portela, Presidente de Honor de la ACB, que trasladó oficialmente el pésame por su fallecimiento a la familia de Toño Riva, además de reconocer ampliamente su trabajo y su esfuerzo, contó una anécdota que quizás pocas personas conocen. Toño Riva, en una reunión de la Asociación de Club de Blaoncesto, fue la persona que ideó para esta competición el nombre de ACB.
En el primer aniversario de su fallecimiento nos sumamos al agradecimiento de C.B. Peñas: “Gracias por demostrar que los sueños se hacen realidad”. Gracias Toño.