Arcas y Sütterlin en la Gent-Wevelgem | Foto: Jorge Arcas Facebook
Jorge Arcas viajará de nuevo hasta tierras belgas para tomar parte en una de las más prestigiosas clásicas del calendario ciclista, el Tour de Flandes. Esta será una edición especial al celebrarse su centenario. También está previsto que participe dos días después en el Circuit Cycliste Sarthe, en Francia.
Cycling : 95th Tour of Flanders 2011 Illustration Illustratie / Arrival Arrivee Aankomst/ Public Publiek Spectators / Fans Supporters / Brugge - Meerbeke ( Ninove) (256 Km)/ Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres / RVV / Bruges /(c)Tim De Waele
Tour de Flandes | Foto: Tim De Waele

El duro trabajo que Jorge Arcas llevó a cabo en favor de sus compañeros la pasada semana durante la disputa de la E3 Harelbeke y la Gent-Wevelgem no pasó por alto, y como consecuencia de ello se ha visto recompensado con una nueva llamada por parte de los directores deportivos de su equipo para rodar de nuevo por los adoquines flamencos. Pese a la importancia de las citadas carreras, ya que ambas forman parte del calendario UCI World Tour, esta vez la llamada a filas es para acudir a una guerra de las de verdad, de las que dejan muchas víctimas por el camino. Es el Tour de Flandes. O Ronde Van Vlaanderen en versión original. O De Ronde, como gustan llamarla por esas tierras.

Se trata de la carrera que paraliza a todo un país como Bélgica y que en este 2016 se convertirá en centenaria. Para celebrarlo austeridad, no habrá nada nuevo que no se conozca. Con salida en la célebre Plaza del Mercado de Brujas, por delante estarán sus habituales 256 kilómetros salpicados de duros muros adoquinados, tal vez lluvia y viento, y la segura presencia de cientos de miles de aficionados apostados a lo largo del recorrido. En la meta de Oudenaarde la gloria y el reconocimiento eterno para el vencedor.

Paterberg | Foto: skysports.com
Paterberg | Foto: skysports.com

Un año más se echará en falta la presencia del célebre Kapelmuur, el más mítico de los muros adoquinados flamencos que no se sube desde que se cambió la meta de Meerbeke a Oudenaarde, pero pese a la ausencia del muur el espectáculo está garantizado con el triple paso por el Oude-Kwaremont, además de las dos ascensiones al durísimo Paterberg y el empinado y mal arrejuntado pavés del Koppenberg entre otros. Y así hasta 18 muros y siete tramos de pavés en terreno llano que le confieren una personalidad propia al segundo monumento ciclista de la temporada tras la disputa de la classicissima, la interminable Milan-Sanremo, y ubicada en el calendario justo una semana antes de la otra gran cita del pavés, la histórica París-Roubaix.

Movistar y los protagonistas

Arcas y Sütterlin en la Gent-Wevelgem | Foto: Jorge Arcas Facebook
Arcas y Sütterlin en la Gent-Wevelgem | Foto: Jorge Arcas Facebook

Tras la renuncia de Alejandro Valverde a las grandes clásicas del pavés, Movistar Team se ha quedado un tanto cojo en sus aspiraciones de triunfo, si es que realmente el murciano las tenía. Pese a ello presentará un ocho batallador con varios ciclistas que si tienen el dia pueden estar en posiciones punteras, gente como Andrey Amador, Nelson Oliveira, Juanjo Lobato y José Joaquín Rojas. Además de Arcas, completarán la formación telefónica Fran Ventoso, Dayer Quintana y el alemán Jasha Sütterlin. Como dato añadido, diremos que tan sólo cinco serán los ciclistas españoles que se presenten en la salida de Brujas, ya que a los cuatro de Movistar sólo hay que añadir a un habitual del Pirineo oscense como es el navarro Markel Irizar del Trek.

En cuanto a la nómina de favoritos para alzarse con el triunfo final los nombres son los esperados. En un principio no faltarán especialistas en este tipo de pruebas por lo que el triunfo debiera dirimirse entre un pequeño grupo de elegidos donde sobresalen los nombres de Sagan y Cancellara, obviamente con permiso de los belgas que contarán con todo su arsenal, los Van Avermaet, Vanmarcke, Benoot y la leyenda Tom Boonen. También contarán con opciones otros ciclistas como Kwiatkowski, Kristoff o Stybar.

Si pueden no se lo pierdan. Será la tarde del domingo. De momento es una incógnita si se podrá ver en abierto por Teledeporte, pero sí es segura su emisión a través de Eurosport 1. Un espectáculo ciclista de primera que contará con uno de nuestra tierra, un serrablés en el Tour de Flandes.