Arcas en Volta Algarve | Foto: Jorge Arcas Facebook
Movistar Team ha hecho oficial el grupo de ciclistas que lleva a las primeras clásicas belgas entre los que figura un Jorge Arcas que hará su debut en las clásicas de primavera del norte de Europa. Correrá A través de Flandes, E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem. Esto podría abrirle las puertas a participar en algunos de los “monumentos” como Tour de Flandes o París-Roubaix.
E3 Harelbeke 2015 - Harelbeke Harelbeke 218 km - 27/03/2015 - Peter Sagan (Tinkoff - Saxo) - foto Graham Watson/BettiniPhoto©2015
E3 Harelbeke 2015 | Foto: tinkoffsaxo.com

En esta época de la temporada al ciclista profesional se le presentan dos caminos. Uno bien asfaltado, con pequeñas vueltas de recorridos no excesivamente duros pero que ayudan a alcanzar ese punto físico que busca el ciclista. Es el camino de la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco o Castilla y León. El otro camino simplemente está plagado de piedras, agua y barro. Pero también de público en las cunetas. Es el camino de las adoquinadas clásicas de primavera del norte de Europa que ahora comienzan en Bélgica, la cuna de las clásicas, la cuna de los clasicómanos. Y el origen de todo.

Este último camino es el que en los próximos días va a emprender Jorge Arcas. El ciclista de Sabiñánigo ha sido convocado para comenzar la temporada de clásicas con la escuadra telefónica. Debutará el próximo miércoles 23 en A Través de Flandes, una clásica de la máxima categoría del circuito continental y que destaca por compartir algunos tramos de pavés con el mítico Tour de Flandes. Ni que decir tiene que el dominio belga a lo largo de sus ya 69 ediciones ha sido abrumador.

Dos días más tarde, concretamente el viernes 25, Arcas tomará la salida en la E3 Harelbeke. Esta carrera, perteneciente al circuito UCI World Tour, es por su similitud el mejor test para quienes tan sólo nueve días después disputarán el Tour de Flandes. 207 kilómetros salpicados constantemente de muros, algunos de ellos adoquinados y que tiene en el belga Tom Boonen a su rey con 5 victorias. Por países Bélgica se destaca con 38 triunfos en sus 58 ediciones disputadas.

Cycling: 77th Gent - Wevelgem 2015 Illustration Illustratie / Peleton Peloton / Crash Chute Val / BOZIC Borut (CZE)/ Gent (Deinze) - Wevelgem (239Km)/ Gand Ghent / © Tim De Waele
Gante-Wevelgem 2015 | Foto: velonews.com

Finalmente en la jornada del domingo 27 el serrablés de Movistar cerrará esta semana de pasión con otra de las pruebas de la máxima categoría, la Gante-Wevelgem. Pese a sus 243 kilómetros y algún tramo aislado de pavés, no es una clásica que esconda trampas en su recorrido ya que presenta un trazado bastante llano por lo que tradicionalmente se suele resolver al sprint. Prueba de ello es que se trata de la única clásica belga que cuenta con una victoria española hasta la fecha, la que consiguió el gran Óscar Freire en 2008. Los que de nuevo vuelven a tener el palmarés más que controlado son los belgas, como no podía ser de otra forma.

Ahora queda por saber si Jorge Arcas será parte del equipo que una semana más tarde se presente en la Grote Markt de Brujas para la disputa del histórico Tour de Flandes, o de la mítica París-Roubaix dos semanas después. De momento todo parece estar en el aire dentro del equipo, más si cabe tras el repentino cambio de calendario de Alejandro Valverde, quien ha renunciado a participar en las grandes clásicas de pavés a cambio de una concentración en altura para posteriormente tomar el camino que no ha cogido Arcas, el que está bien asfaltado y el que en teoría mejor le conduce al Giro de Italia. Por ahora el ocho que lucirá Movistar en las primeras clásicas de Flandes estará capitaneado por Nelson Oliveira y Andrey Amador. Junto a ellos, y además del propio Arcas, estarán Jasha Sütterlin, Fran Ventoso, Juanjo Lobato, Carlos Betancur y Antonio Pedrero.