Pico Boltaña (Himalaya) | Foto: desnivel.com
Ángel Salamanca, miembro del GREIM de Boltaña, y el también madrileño Jorge Martínez hollaron el pasado 25 de octubre la cumbre de un seismil virgen en Nepal al cual bautizaron con el nombre de Boltaña.

La prestigiosa revista de montaña Desnivel informaba en la jornada de ayer acerca de la brillante actividad que Ángel Salamanca (Madrid, 34 años), miembro del GREIM de Boltaña, y su compañero de cordada Jorge Martínez (Madrid, 29 años) habían llevado a cabo en el Himalaya nepalí. Se trata de la ascensión a una cumbre virgen de 6.430 metros que se encuentra al sur del Ama Dablam, y a la cual han bautizado con el nombre de la localidad oscense de Boltaña.

Ángel Salamanca | Foto: desnivel.com
Ángel Salamanca | Foto: desnivel.com

La expedición se ha alejado de los parámetros habituales en los que se mueve actualmente el alpinismo, ya que ante la escasez de recursos económicos y materiales, no han contado con porteadores, sherpas o cualquier otra ayuda logística de agencias locales. La expedición ha sido totalmente autofinanciada y tan simple como un vuelo de ida y vuelta a Katmandú, la capital nepalí, un viaje en autobus y el correspondiente permiso de escalada. Este hecho ha llevado a los dos alpinistas a calificar a este “nuevo” estilo, y de paso a la ruta de ascensión, como Alpinismo Vagabundo.

Ya en la montaña, montaron tres campamentos. Un primer campamento a 4.800 metros, el campo base a 5.300 metros, lugar desde el cual lanzaron el asalto a la cumbre, y un campo avanzado a 5.600 metros que les sirvió como aclimatación a la montaña. En palabras del propio Ángel, “no es un pico técnicamente difícil, pero duro psicológicamente debido a sus 70º de inclinación máxima y al hecho de estar muy expuesto a enormes seracs y continuas avalanchas de polvo y de placa”. Las condiciones meteorológicas tampoco acompañaron a la jóven cordada, el fuerte viento reinante en la zona y los 15º bajo cero que se encontraron durante la escalada dificultaron el avance a lo largo de toda la jornada.

Para Ángel Salamanca no ha sido esta la primera vez en pisar una cumbre virgen, ya que hace ahora un año y en compañía del ochomilista portugués Joao García, abrieron en estilo alpino una ruta (Jaime) a otro seismil situado entre el Tawoche y el Cholatse, en la región del Khumbu.

A partir de ahora y gracias a este hecho, los boltañeses tienen otro motivo de orgullo. El nombre de su histórico pueblo va a estar para siempre en las más altas montañas del mundo. Allá, junto al esbelto Ama Dablam, una de las montañas más espectaculares del planeta, quien ascienda a los 6.430 metros de esta montaña también podrá decir que ha estado en Boltaña.

 .