Corona con la camiseta del Huesca | Foto: C.Pascual
Sebastián Corona, ex jugador de la SD Huesca, ha sido entrevistado este mediodía en los micrófonos de Cope Huesca donde ha recordado su particular ascenso con el equipo y ha querido dar la clave de la eliminatoria de ‘playoff’ ante el Nàstic de Tarragona.
Corona con la camiseta del Huesca | Foto: C.Pascual
Corona con la camiseta del Huesca | Foto: C.Pascual

Sebastián Manuel Corona Nacarino (Sevilla, 8 de julio de 1976) es un ex futbolista español que militó en las filas de la SD Huesca durante cinco temporadas, desde la 2007/08 -en la que se consiguió el ascenso a Segunda- hasta la 2011/12. Actualmente, desempeña el cargo de 2º entrenador en las filas del juvenil del Sevilla FC, que compite en la División de Honor.

Corona llegó a Huesca en 2007, justo el año del ascenso. Entonces, era un formato distinto, porque en aquel momento eran dos eliminatorias. En cambio hoy al equipo le valdría con una.

Al central sevillano se le preguntó por lo conseguido en Écija. “Todos nos llevamos una experiencia única e inolvidable en nuestras vidas, fue algo impresionante, y personalmente para mi. Yo llegué a Huesca después de varios años de fútbol, en un momento un poco complicado para mi y ahí me dieron todo el cariño, mi sitio, me hicieron sentir importante y para mi ese primer año, con todos los compañeros, con Manolo Villanova y demás, se consiguió unir a muchos jugadores y tener en mente lo importante que era para nosotros y para la ciudad, para Huesca, intentar conseguir subir a Segunda División. El año anterior estuvieron a las puertas -eliminados por el Córdoba-, y fue sobretodo ese compromiso, esa unión -que ya venía de ese año-, y tanto los jugadores, la gente de alrededor, directivos, todo lo que rodeaba.., hicimos una gran piña -que al final es muy importante en el mundo del fútbol-, el estar unidos, todo el mundo remar en la misma dirección y pudimos conseguir algo histórico, algo maravilloso, algo que pudimos disfrutar durante cinco años. Se acabó una etapa y ahora hay otra con ilusiones renovadas y yo deseo y espero que el Huesca pueda volver a dónde se merece, tanto por institución como por club ejemplar -a seguir en toda España-, y por la ciudad, por Aragón, por todos los amigos que uno deja atrás. Creo que es algo que todos lo que llevamos dentro al Huesca es lo que queremos y deseamos, que esta ciudad y este club, esta historia, esta institución, tengan fútbol, como mínimo de Segunda División”.

“Un partido así se afronta, sobre todo, con fe”

CORONA 1Sebastián quiso sumar su granito de arena e intentar ayudar a su amigo Luis García Tevenet, pretendiendo dar la clave del partido de este domingo y también de la eliminatoria. Un partido así se afronta, “sobretodo, con fe. Creo que lo importante y lo que todos los jugadores tienen que tener es la tranquilidad de saber que las cosas las están haciendo muy bien. Han hecho un año impresionante y lo único para mi fundamental en el fútbol es prepararse bien mentalmente porque son momentos de tensión que, como no se sepa manejar, esa tensión perjudica a nivel individual en el rendimiento de cada jugador. Por eso, creo que es importante estar preparado mentalmente para los momentos malos, que los va a haber en la eliminatoria; esperemos que haya muy pocos, que no le toque al Huesca, pero en todos los partidos de fútbol, y más a 180 minutos, hay momentos buenos en los que hay que aprovechar y quizás en esos momentos malos o bajos de debilidad del equipos es donde esas mentes tienen que saber pensar, leer, y saber en cada momento lo que tiene o necesita el equipo, eso es lo importante. Y sobre todo, la gente experta, la gente que ya viene con historia, se tiene que hacer notar en esos momentos y sufrir, porque para conseguir algo bonito hay que sufrir, pero sobretodo a mi lo que más me preocupa es que mentalmente el equipo esté fuerte y ante cualquier adversidad tire para delante y tenga muy claro lo que quiere hacer, y su premio es el ascenso. Lo que está claro es que es a dos partidos y hay que saberlos jugar”.

El andaluz coincidió con Tevenet en su época como jugador y así lo ha recordado.”Coincidí un año aquí en Sevilla con él, y sé que Luis es el primero que eso -el trabajo mental en los futbolistas- lo maneja. Pero, de saberlo e intentar transmitirlo a cómo lo interioriza cada jugador… es difícil. Es un factor importante en todos los equipos, mentalmente hoy en día es básico”.

“Tevenet siempre era un jugador muy comunicativo dentro del campo”

Además, ha explicado cómo era el actual entrenador del club oscense sobre el terreno de juego. “Luis siempre era un jugador muy comunicativo dentro del campo, siempre ayudaba a sus compañeros y ahí ya te transmitía lo que él podía dar de entrenador. Sabe muy bien cuando hay que gastar una broma, cuando hay que ser serio y eso él lo está manejando de maravilla, y por eso, los últimos años que está haciendo en todos lados está sacando un rendimiento grandísimo a cualquier plantilla y eso dice mucho de lo buen entrenador que es. Por eso el Huesca apostó por él y ha demostrado que es muy válido, tanto para la categoría en la que está como para cuando esperemos que el Huesca consiga la Segunda División, es un entrenador que va a ir a más”.