CABECERA Web Completa

Sebastián Álvaro: “Huesca tiene que potenciar el primer parque europeo”

0
Sebastián Álvaro abrió el pasado viernes de forma oficial el Banff Festival Tour en el que Huesca recoge parte de las mejores películas de deportes, especialmente en montaña, del reconocido festival que se celebra en Canadá. ‘Sebas’ habló de expediciones, de montaña… y del Real Madrid en esta entrevista concedida a SPORTHUESCA.com.

¿Contento con el 4-0 al Barça en París?

Traschinepro

(Carcajada) !Qué cobarde eres! (risas) Vamos a ver. Me gusta que gane el Madrid. Generalmente soy muy poco antinada, pero tengo un Facebook de madridistas muy acérrimos y tengo un par de culés muy amigos míos, uno precisamente de aquí, Paco Oliva, (montañero y pastelero) y allí nos damos un poco de caña. Pero todo eso es broma (risas).

Y la última de fútbol, ¿ganará el Real Madrid esta edición de la Copa de Europa?

Vamos a estar cerca. Vi el otro día un Madrid que me gustó por primera vez en la temporada. Cuando el Madrid saca reciedumbre… Y tiene gente que sabe jugar muy bien al fútbol. Me parece muy interesante lo que está pasando allí delante, sobre todo con Cristiano que no mete goles, pero empieza a tener la humildad de saber darlos. Va en la buena dirección, pero queda mucho (sonríe).

Abres con una conferencia el Banff en Huesca. ¿De dónde vienes y adónde vas?

Vengo de inaugurar una exposición de fotos en Palma de Mallorca y me voy rápido al Ártico ruso, a la península de Kola, pegado a Finlandia y Noruega. Vamos a hacer una cosa muy divertida, con tablas, subiendo montañas de poco más de mil y pico metros, casi las más altas de esa zona del Ártico.

Vas camino de las 400 expediciones por los sitios más inhóspitos, siempre de aquí para allá. ¿Cómo lo lleva tu familia?

(Sonríe) Mi mujer la tengo aquí (en Huesca capital) conmigo. Mi hijo trabaja conmigo. Creo que son gente que me quiere. Tengo un nieto precioso, del que estoy enamorado, y que ha venido justo en el tiempo que lo necesitaba. (En relación a su familia) Llevan conmigo toda la vida. Ya sabe con quien se juntaba y a lo que me dedicaba. Lo que hemos llevado mal (se pone serio) han sido los accidentes de los amigos. Eso ha sido lo malo desde el minuto uno.

Tienes en la provincia de Huesca parte de tu corazón, casa en Jaca, en Riglos escalas cada vez que puedes… ¿Qué le falta a esta provincia para darse más a conocer?

Sí, de hecho mañana (por el sábado) voy a escalar a Riglos. (A la provincia) le falta imaginación e inteligencia a los políticos. A lo mejor no es políticamente correcto decirlo, pero es que es así. Huesca tiene un potencial superior al de otras muchas provincias de España. Tiene un patrimonio natural, si no el mejor, de los mejores de España. Y eso hay que ponerlo en valor sin destruirlo y esa va a ser la clave de los próximos años.

¿Las figuras de Parque Nacional y Parque Natural sirven, son suficientes o hay que crear otras estructuras?

Hay que hacer dos cosas, en mi opinión. Por un lado proteger todo el paisaje independientemente de que sea o no Parque Nacional. Como somos un país de desmesura tendemos a prohibir todo en un pequeño territorio y al lado podemos hacer lo que queramos. Yo haría lo siguiente: a mí me gustaría que Ordesa junto el Parque Nacional francés diera lugar al primer parque europeo. Y para eso deberíamos extender nuestro Parque Nacional en la misma longitud que el francés. Me parece que eso sería bueno para todos.

La Unión Europea puede facilitar las cosas.

Debería, pero vamos por detrás de los acontecimientos siempre. También deberíamos tener una política exterior común, una política de defensa común, un Ejército común… y no lo tenemos. En el apartado de Medio Ambiente, la Unión podría hacer muchas cosas y en esta seríamos pioneros. Y Huesca debería serlo en hacer uno de los primeros parques europeos. Y, por otro lado, hay que proteger todo el entorno del Parque Nacional, toda la zona de montañas importantes que tenemos, y con un criterio determinado: hay que fomentar y en algún sitio se está haciendo como es en Aínsa, la recuperación de los antiguos caminos rurales. Estaría estupendo enseñar a la gente a caminar otra vez. El senderismo tiene un montón de ventajas. Si logramos que la población camine y lleve una dieta medio arreglada nos vamos a ahorrar miles de millones de euros en Sanidad. El turismo de la gente que camina es medioambientalmente sostenible, es un turismo amable, gasta mucho dinero y lo reparte mejor. Me parece que Huesca tiene un patrimonio y ese apartado lo debería desarrollar.

Con Eduardo Martínez Pisón has reeditado ‘El sentimiento de la montaña’, un repaso a los dos siglos de historia del alpinismo, pero ¿por dónde va el alpinismo: por el de las aventuras de Alex Txikón (al Everest en invierno y sin oxígeno), al de Kilian Jornet de subir y bajar lo más rápido posible el Everest?

La verdad es que es difícil decirlo ahora. Creo que va a muchos sitios diferentes, algunos indeseables y otros no. Otra cosa es adónde me gustaría que fuera. No creo que el alpinismo de Kilian o de Alex al Everest sea el alpinismo de vanguardia. Me fijo más en los Piolets de Oro que ahora se están dando, por ejemplo, a la escalada que han hecho dos canadienses al K-6 abriendo dos rutas nuevas en alpino, cinco días en la pared sin dejar una cinta, un tornillo de hielo. Por allí debería ir el alpinismo.

¿Sigues teniendo capacidad de sorpresa en tus expediciones? ¿Te sorprenden cosas?

Sí. Porque tengo curiosidad. Afortunadamente tengo una capacidad de sorpresa muy amplia y me emocionan un montón de cosas, de paisajes, de canciones…

Tu biografía está pegada al mítico programa ‘Al filo de lo imposible’, ¿tendría cabida un programa así ahora, tal como está la sociedad, o no?

Sí, pero yo no lo quiero hacer. Esa época pasó para mí. Me lo paso muy bien con mis amigos, escalando más que nunca y hay cosas que me interesan más. Cuando vuelva de Rusia me voy con tres amigos a escalar las tres  montañas más altas de Irán y luego me voy a subir el monte Olimpo en Grecia, veré donde está enterrado el padre de Alejandro Magno, en verano voy a recorrer en moto la Karakorum Highway y luego el proyecto de ayuda humanitaria de Hushê y una expedición de un mes a Pakistán. Pero sí, en breve, sí que vamos a ver un canal temático medio deportivo de aventura de estilo reportaje, que es la actual tendencia.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios