SD Ponferradina – SD Huesca | Jornada 30 | Segunda División, Liga Adelante | El Toralín | Domingo 20 de marzo de 2016 | 17:00 horas | Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Colegio Castellano-Manchego) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 16:30 horas.
ponferradina-sd-huesca-sporthuesca
Fotomontaje: sporthuesca.com

Tras el tropiezo en casa frente al Mallorca el pasado miércoles, el calendario le brinda a la Sociedad Deportiva Huesca una nueva final ante otro rival directo en la clasificación. Esta vez estará delante la Ponferradina (18º), que con 32 puntos está a tan sólo dos posiciones y un punto de los oscenses. El cuadro berciano llega a este encuentro tras empatar (1-1) ante el Nástic de Tarragona y busca sumar puntos en El Toralín para alejarse de la tan temida zona de descenso, compartiendo deseo con la entidad altoaragonesa.

Su rendimiento como local está siendo mediocre esta temporada. Si bien comenzaron la temporada cosechando buenos resultados por tierras bercianas, ahora El Toralín no es ese fortín inexpugnable de otras temporadas. Son 24 puntos de 42 posibles los que ha cosechado la Deportiva como local, habiendo anotado 20 tantos a favor y habiendo recibido 13 goles en contra. Por contra el Huesca ha logrado sus mejores números lejos del Alcoraz, sumando a día de hoy 4 victorias, 8 empates y 2 derrotas en 15 partidos.

Objetivo común

Tanto Huesca como Ponferradina buscan evitar el descenso al final del curso. En una categoría tan igualada como la actual, cada partido ente rivales directos se convierte en una verdadera final a noventa minutos que puede ser determinante en esta fase de la liga. El conjunto del Bierzo mira con optimismo al ocaso de la temporada habiendo cambiado ya, igual que el Huesca, una vez de entrenador. Fabri González cogía las riendas de la Ponferradina en el pasado mes de febrero sustituyendo a Manolo Díaz. El míster gallego es un viejo conocido en Huesca, ya que entrenó al club oscense en dos campañas no consecutivas (2005 y 2012). En su primera etapa, a las pocas semanas de hacerse cargo del club oscense decidió desvincularse de la entidad oscense para recalar en la UD Almería. En junio de 2012 anunció su fichaje por la SD Huesca, en lo que iba a ser su segunda etapa en la entidad aragonesa, pero dimitió del cargo alegando problemas personales antes de que comenzara la temporada para firmar posteriormente por el Racing de Santander.

Leo Franco, Santamaría, Suárez e Infante se pierden el choque

Tyronne reaparece tras su lesión | Foto: C.Pascual
Tyronne reaparece tras su lesión | Foto: C.Pascual

En las filas visitantes, Leo Franco será la única baja por lesión. El cancerbero argentino acabó con molestias el partido en Valladolid de hace una semana y ante Alcorcón y Mallorca ya se situó Óscar Whalley bajo palos. Durante esta semana han estado entrenando al margen Íñigo López y Darwin Machís pero todo parece indicar que estarán disponibles para el encuentro dominical. Tras sus buenos minutos ante el equipo madrileño, Juan Aguilera apunta al once inicial del que podría salir Bambock o con el que junto a Fran Mérida podrían formar un trivote en la medular.

Pese a la reivindicación de Samu Sáiz, parece que Anquela prefiere guardar al rubio como revulsivo y apostar por otros compañeros de inicio. Pese a no tener jugadores sancionados, en el Huesca están apercibidos Morillas, Óscar Ramírez, Carlos David y Camacho.

El entrenador jienense ya tiene disponible a Tyronne, que en estos últimos encuentros ha causado baja por lesión pero él mismo reconocía estar en perfecto estado: “He estado una semana en recuperación con los fisios y ya me encuentro mejor. El miércoles Anquela no me vio al 100% para un partido en el que nos jugábamos la vida. Ya estoy a tope, hice el partidillo contra el Almudévar y me encuentro bien y disponible para el míster“.

Por otro lado, para este partido en Ponferrada Fabri no podrá contar con los lesionados Roberto Santamaría (portero), Dani Suárez y Pablo Infante, mientras que Vullnet Basha, con molestias musculares, será duda hasta el último momento. Sin embargo, el gallego recupera al delantero internacional montenegrino Luka Djordjevic, ausente en los tres últimos partidos, y al centrocampista Jonathan Ruiz, que se perdió la cita de Tarragona. Álvaro Antón, quien sufriera una fractura en los huesos de la nariz el pasado miércoles, podrá disputar el encuentro, sí así Fabri lo considera, con una máscara protectora.

Ganar con la puerta a cero

Arruabarrena lamenta una ocasión | Foto: LFP
Arruabarrena lamenta una ocasión | Foto: LFP

Ante el Mallorca se rompió la buena racha que sumaba el Huesca: dos victorias quedando imbatidos de forma consecutiva. Fueron 203 minutos sin encajar gol que se pusieron a cero cuando el balón de Sissoko entró en la meta azulgrana el pasado miércoles. El contador de nuevo se ha reiniciado y en El Toralín se buscarán los tres puntos partiendo de la base de intentar acabar imbatidos.

Para poder volver a casa con otra victoria a domicilio, la SD Huesca necesitará marcar gol, asignatura pendiente de Arruabarrena. El atacante de 33 años fue uno de los fichajes más destacados del conjunto oscense en el mercado invernal, pero el tolosarra aún no se ha estrenado con el Huesca, habiendo disputado todos los partidos desde que se hiciera oficial su fichaje el pasado 26 de enero. En el Alto Aragón siguen esperando el estreno goleador de Mikel con la zamarra azulgrana, que ojalá preceda a un vendaval de dianas que contribuyan a sellar la permanencia cuanto antes.

Posibles onces iniciales

SD Ponferradina: Dinu Moldovan; Diego Seoane, Alan Baró, Jorge Casado, Camille; Basha, Khomchenovskiy, Sergio Aguza, Gonzalo Melero; Jesús Berrocal, Djordjevic.

SD Huesca: Whalley; Nagore, Íñigo López, Carlos David, Christian Fernández; Bambock, Fran Mérida, Juan Aguilera; Darwin Machís, Arruabarrena, Camacho.