SD Huesca – UD Almería | Jornada 38 | Segunda División, Liga Adelante | El Alcoraz | Domingo 15 de mayo de 2016 | 19:00 horas | Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Colegio Castellano-Manchego) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 18:30 horas.

sd-huesca-almeria-sporthuescaHuesca y Almería seguramente disputarán el próximo sábado uno de los encuentros más emocionantes de la jornada, que incluso podría influenciar el devenir de ambos encuentros de cara a la recta final. El cuadro andaluz, que llega al Alcoraz tras perder (1-2) ante el Nàstic en Tarragona, busca romper el triple empate a cuarenta puntos que firman actualemente junto a Mallorca y Ponferradina y que le mantiene fuera del descenso gracias al golaverage. El equipo entrenado actualmente por Néstor Gorosito firma unos números fuera de casa que se podrían tildar de malos. Lejos de los Juegos del Mediterráneo han cosechado únicamente 13 puntos esta temporada de 54 posibles. Solamente el RCD Mallorca, la SD Ponferradina, el Albacete Balompié, el Bilbao Athletic y la UE Llagostera han sumado menos puntos como visitante (este último aún no ha conseguido ganar). El balance de los rojiblancos fuera de su casa es de 1 victoria, 10 empates y 7 derrotas en 18 encuentros disputados.

Por su parte los de Anquela siguen siendo el peor equipo local de Segunda y afrontan este vital encuentro tras perder (1-0) ante el Mirandés. El equipo azulgrana está, con 42 puntos, fuera del descenso, pero sigue al filo de la navaja y un tropiezo podría devolverle al pozo.

Precedentes antagónicos

Christian marcó con el Almería en El Alcoraz en 2013 | Foto: Youtube
Christian marcó con el Almería en El Alcoraz en 2013 | Foto: Youtube

El Almería fue el primer rival al que derrotó Anquela en liga. Con goles de Luis Fernández y Darwin, el equipo oscense sumó los tres puntos (1-2) en tierras andaluzas, logrando el por aquel entonces nuevo míster, su primera victoria en el banquillo azulgrana. Durante la última etapa oscense en Segunda (2013), Almería y Huesca también se citaron en El Alcoraz estando el equipo de D’Alessandro necesitado de puntos.

En esa ocasión, el cuadro rojiblanco se llevó la victoria (0-2) con goles de Aleix Vidal (actual jugador del FC Barceona) y Christian Fernández (actual defensa de la SD Huesca), complicando la situación del equipo oscense, que pocas jornadas después certificaría su descenso a Segunda División ‘B’.

Hasta seis jugadores al borde de la sanción

Seis jugadores están apercibidos de sanción y, en caso de ver una tarjeta amarilla en el próximo encuentro en El Alcoraz, se perderían la visita al campo del líder, el Leganés. Ramírez, Arruabarena, Leo Franco, Samu Sáiz y Juanjo Camacho cumplirían su primer ciclo de amarillas mientras que para el venezolano Darwin Machís sería el segundo. 

Entre todos estos casos hay uno que destaca por encima del resto. Ese es el del capitán Juanjo Camacho; el valenciano tiene cuatro amarillas en su haber desde que viera la última en el choque contra el Córdoba de la primera vuelta. En total, ha driblado el partido de sanción en 24 jornadas.

Uno de los últimos partidos de Alexander

Foto: C.Pascual
Alexander ante el Nástic | Foto: C.Pascual

La llamada de La Vinotinto a Alexander González sin duda es una gran noticia, pero su compromiso internacional le obligará a ausentarse en la rutina del Huesca de forma innegociable a partir del próximo 23 de mayo. Hasta entonces, el extremo venezolano defenderá la zamarra del club que le paga esperando a concentrarse con sus compatriotas.

Para disputar un amistoso en Galicia el próximo viernes 20 de mayo, Alexander deberá acudir con la expedición venezolana el lunes 16, obligando al atacante a hacer la maleta al acabar el partido contra los de Gorosito y poner rumbo a La Coruña. Ya es oficial que González no podrá jugar contra el Real Zaragoza, Osasuna y Lugo, pero desde el club oscense confían en que se le permita enfrentarse a Almería y Leganés.

Mermados por las bajas

Ambos entrenadores son conscientes de que van a afrontar esta final a noventa minutos condicionados por las bajas. En el Almería Gorosito no podrá contar con Ximo Navarro, Fran Vélez y Fernando Soriano por sanción. Goñi e Iago Díaz no podrán jugar por lesión, mientras que Chuli ha estado con molestias durante la semana. No todo son malas noticias para el técnico almeriense, ya que recupera a Saveljich y a Cuéllar.  Para afrontar dicho encuentro, Anquela afirmó en Cope que Samu será baja por lesión y se sumará a la ya sabida de Aguilera.

Pese que ha habido jugadores que han estado con molestias durante la semana (Christian y Arruabarrena) todo parece indicar que estarán en condiciones para jugar el domingo.

Mucho cuidado con Pozo

José Ángel Pozo | Foto: La Liga
José Ángel Pozo | Foto: La Liga

José Ángel Pozo la Rosa (Málaga, 1996) es el jugador estrella del próximo rival de la SD Huesca, la UD Almería. Se trata de un delantero habilidoso, extremadamente joven y que apunta a ser uno de los  delanteros de futuro para el fútbol español.

Pozo comenzó su andadura como futbolista formándose en las categorías inferiores del Real Madrid, donde permaneció hasta la categoría de cadete, etapa en la que el Manchester City, club de la Premier League, lo fichó para jugar en sus categorías inferiores y en su equipo de reservas. 

El último día del pasado mercado de verano se hizo oficial su fichaje por la UD Almería para disputar la temporada en Segunda División. Tras unos primeros meses sin protagonismo, se está convirtiendo, junto con el ariete Quique González, en la referencia ofensiva más importante del equipo rojiblanco. Además, ha sido internacional con la Selección Española sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19. Sin duda un jugador joven y lleno de talento, con el que tendrá que tener mucho cuidado la SD Huesca en el partido dominical.

Encomendados a San Leo

Leo Franco | Foto: C.Pascual
Leo Franco | Foto: C.Pascual

Si Leo Franco está bajo palos o no, se nota. Y no sólo por la seguridad que transmite a sus compañeros ni por la templanza que otorga dada suexperiencia y categoría, sino también por los números que cosecha. El cancerbero azulgrana encaja un tanto cada 92 minutos, mientras que su compañero en la portería Óscar Whalley lo hace cada 61′. Ambos, no obstante, comparten un mismo registro con exactitud y es que los dos realizan una parada cada 34 minutos.

En lo que llevamos de temporada, Leo Franco ha sido más utilizado que Óscar Whalley para defender la meta del conjunto oscense, y ambos han dejado sin minutos a Jorge Zaparaín. El argentino ha encajado 23 goles en 24 partidos disputados, realizando 63 paradas totales, mientras que el hispano-mejicano ha recibido 20 tantos en 14 encuentros jugados y con un total de 36 paradas efectuadas.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Leo Franco; Nagore, Íñigo López, Carlos David, Christian; Fran Mérida, Valentín, Bambock; Darwin Machís, Alexander González; Arruabarrena.

UD Almería: Casto; Míchel, Jorge Morcillo, Adri Castellano, Saveljich, Sebastián Dubarbier; Lolo Reyes, José Ángel Jurado; Quique, Pozo, Kalu Uche.