Estado del terreno de juego a las 18:30 horas | Foto: Miguel Barluenga
SD Huesca – Real Zaragoza | Jornada 24 | Segunda División-LaLiga 1|2|3 | Sábado 04 de febrero | Estadio El Alcoraz | 20:00 horas | González Fuertes  (Comité Asturiano) | El partido será retransmitido por LaLiga 1|2|3 TV y, en abierto, podrá verse a tráves del canal Gol. Si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión sintonizando el 87.7 FM (dial de Rock FM).

Llegó el día que El Alcoraz deseaba. Este sábado a partir de las 20.00 horas, el feudo azulgrana se vestirá de gala para acoger el partido más especial de la temporada. Huesca y Zaragoza se citan en la localidad oscense para disputar la primera jornada liguera del mes de febrero, dejando atrás un primer mes del año de paupérrimas sensaciones para ambos. Ni uno ni otro equipo saben lo que es ganar en 2017 y qué mejor ocasión que en un derbi para regresar a la senda de la victoria. La SD Huesca ocupa la decimotercera plaza con 29 puntos tras conseguir 2 de los últimos 12, mientras que el Real Zaragoza es decimoquinto, con 28, tras cosechar únicamente 1 de los últimos 12.

Bar Álvaro

La mala racha que atraviesan azulgranas y blanquillos no solamente se plasma en los últimos resultados, y es que las sensaciones en cuanto al juego tampoco están siendo las deseadas. Con bajas de por medio, el Huesca no ha logrado ofrecer esa buena versión de antaño sobre el césped ni mantener la regularidad que había mostrado antes de las vacaciones de Navidad. Por su parte, el Zaragoza sigue sin encontrar una solución a sus problemas en el terreno de juego. Este derbi se presenta clave en muchos aspectos. Podría suponer el resurgimiento de unos y, en consecuenia, el hundimiento de otros.

Con el once de gala

Carlos Akapo, Samu Sáiz y Gonzalo Melero, que se perdieron el encuentro frente al Nàstic (0-0) de Tarragona por sanción, ya se encuentran disponibles para Juan Antonio Anquela. Así, el técnico jienense podrá contar con todos sus futbolistas (a excepción de Javi Jiménez y Nagore, lesionados de larga duración) para medirse al Zaragoza. Anquela regresaría al sistema habitual, el 4-2-3-1, y estos tres futbolistas apuntan a ser de la partida desde el comienzo. Esta es la mejor manera de medirse a un rival del calibre de los blanquillos, quienes deberá soportar un ambiente hostil de alrededor de 5.000 almas azulgranas.

El esperado regreso de Valentín

El tinerfeño hizo las maletas dirección Zaragoza hace apenas unas semanas, en el pasado mercado invernal de fichajes, firmando por el club rival, algo que no sentó bien a los aficionados azulgranas. Sin embargo, la entidad oscense no puso trabas a una salida que dio que hablar pero que ya se superó. A las órdenes de Raúl Agné, Jesús Valentín se ha convertido en una de las piezas clave del equipo, afianzándose en la zaga. El bueno de Jesús volverá a pisar El Alcoraz, donde disfrutó de muy buenos minutos de fútbol pero donde se preevé que no sea del todo recibido con los brazos abiertos.

¿Quién será expulsado esta vez?

En los cinco derbis disputados hasta la fecha se han mostrado 36 cartulinas amarillas y 8 rojas. Los afortunados de haber sido expulsados en un Huesca-Zaragoza o viceversa han sido Arizmendi, Helguera, Marcelino, Edu Roldán, Ángel, Fran Mérida, Darwin Machís y Bambock. En cuanto al nombre total de cartulinas, 18 blanquillos y 12 azulgranas han sido amonestados y 3 blanquillos (contando al entrenador) y 5 azulgranas, expulsados.

La media de cartulinas amarillas es de 7’2 por partido mientras que la de tarjetas rojas es de 1’6, pues en los cinco ‘derbis’ vividos hasta ahora al menos un futbolista ha visto por finalizada su participación antes de tiempo. Todo hace indicar que en un partido de tantísima tensión como este, en el que las pulsaciones se adueñan de los actos de los jugadores, la polémica y las decisiones arbitrales tengan como consecuencia la salida del terreno de juego antes de tiempo de alguno de los futbolistas.

Máximo respeto al Zaragoza

En la rueda de prensa previa al derbi, Anquela se ha encargado de mostrar su más absoluto respeto a la entidad de la ciudad del Ebro. “Yo le tengo mucho respeto al Zaragoza, creo que es el equipo que más historia tiene en Segunda División”, dijo el míster, quien pidió el apoyo de la afición: “Nos tiene que incentivar la ilusión de la gente de Huesca; ya no jugamos por nosotros mismos, jugamos por mucha gente”.

A su vez, Anquela se tomó a broma la condición de favortio del Huesca por delante del Zaragoza en este derbi. “Que la Sociedad Deportiva Huesca sea favorito contra el Real Zaragoza es para reírse“.

Dónde mejor que en El Alcoraz

Si hay un estadio propicio para que el cuadro de Raúl Agné salga de la mala dinámica que atraviesa ese es El Alcoraz. En el terreno de juego de la SD Huesca, el Zaragoza jamás ha perdido. En la 2008/09 se impuso con un solitario tanto de Ander Herrera (0-1) y, el curso pasado (2015/16), sacó un empate tras adelantarse en el marcador por mediación de Dongou (1-1). Samu Sáiz, con un trallazo desde la frontal tras jugada personal, evitó que los tres puntos volaran a la localidad maña.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Carlos David, Jair Amador, Brezancic; Aguilera, Melero; Ferreiro, Samu Sáiz, Vadillo; Borja Lázaro.

Real Zaragoza: Saja; Feltscher, Jesús Valentín, Marcelo Silva, Cabrera; Zapater, Javi Ros; Xumetra, Cani, Edu García; Ángel.

Edgar Navarro
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)