Fotomontaje: sporthuesca.com
SD Huesca – Real Valladolid CF | Jornada 7 | Domingo, 04 de octubre de 2015 | 19:15 horas | El Alcoraz | Árbitro: Rubén Eiriz Mata (Colegio Gallego) | Tras conseguir la primera victoria liguera del curso en Mallorca, los azulgranas buscarán la primera en su feudo ante un conjunto, el vallisoletano, que no ha firmado el arranque de temporada que esperaba e intentará regresar a casa con los tres puntos | Podrás ver el partido a través del dial 48 en Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 18:45 horas.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

Se planta la SD Huesca en la séptima jornada del campeonato con la moral por las nubes, pues el fin de semana pasado los de Tevenet consiguieron la primera victoria del curso y, además, dejando la puerta a cero. Fue en Mallorca donde los azulgranas, serios en defensa y efectivos en ataque, se hicieron con el triunfo por 0 a 1. Hacía dos años y tres meses que los oscenses no vencían en la Liga Adelante, pues la última vez que lo hicieron fue el 2 de junio de 2013, en El Alcoraz, cuando el conjunto que dirigía Jorge D’Alessandro derrotó al Xerez por 3-1. Y, fuera de casa, fue el 23 de marzo del mismo año la última vez que los del Alto Aragón consiguieron vencer lejos de su estadio: fue en el Mini Estadi, ante el Barça ‘B’ por 0-1.

Siendo los decimoctavos en la clasificación -fuera de puestos de descenso- con 6 puntos en el casillero, y con un bagaje de 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas, los altoaragoneses reciben a un Valladolid que visita Huesca tras haber empatado en su feudo frente al Nàstic de Tarragona (0-0). Los de Gaizka Garitano suman 8 puntos en la tabla clasificatoria, tras 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, ocupando el decimotercer puesto.

Luis García Tevenet cuenta con todos sus futbolistas disponibles para enfrentarse al Real Valladolid. Los 24 jugadores de la plantilla están en condiciones para el míster sevillano, que dará la convocatoria antes del partido. Solamente Luis Fernández sufrió un contratiempo durante la semana: el burelense se retiró antes de tiempo de la sesión de entrenamiento que llevó a cabo el lunes el conjunto altoaragonés a causa de una torcedura en su rodilla derecha. El ariete, diestro, no pudo seguir y abandonó el entrenamiento antes de tiempo, terminando al margen de sus compañeros. Los fisioterapeutas de la SD Huesca le trataron en la misma sesión para descartar cualquier posible lesión de gravedad.

Los pucelanos cuentan también con la totalidad de su plantilla para viajar a Huesca, pues recuperan a Óscar González, que se perdió el último encuentro liguero por gastroenteritis. El salamantino compareció en rueda de prensa y se mostró convencido de que “se ganarán muchos partidos“, aunque reconocía que “somos un equipo prácticamente nuevo y es normal que el inicio haya sido irregular”. Rodri, que también compareció para los medios de la localidad vallisoletana, afirmó lo siguiente: “Somos favoritos al ascenso, por supuesto“, y aseguró que el equipo va “de menos a más”, diciendo que “el domingo hay que ir a Huesca a dar todo lo que tengamos y a conseguir los tres puntos“.

Quienes no viajarán a Huesca serán Samuel, sancionado, y Marcelo Silva y Alfaro, que están lesionados. Erik Moreno, que se ausentó del entrenamiento del miércoles, está disponible. Marcelo Silva no se ejercitó con sus compañeros por un proceso vírico mientras que Erik Moreno lo hizo por molestias. No osbtante, el colombiano ya está recuperado.

¿Regresará ‘el fortín’?

Fran Mérida, en El Alcoraz frente al Elche. | Foto: sporthuesca.com - Carlos Pascual
Fran Mérida, en El Alcoraz frente al Elche. | Foto: sporthuesca.com – Carlos Pascual

Esta semana, David Mainz, Fran Mérida y Carlos David han sido los protagonistas en los medios de comunicación locales, refiriéndose a la actualidad de la plantilla y a un tema que preocupa, y mucho, al conjunto oscense: la cantidad de goles que recibe y puntos que pierde en su feudo, cuando el año pasado se mostraron invencibles en él. El ‘9’ azulgrana, que lo ha pasado mal en las últimas semanas por la lesión que arrastraba, reconocía que “en casa nos tenemos que hacer fuertes, tenemos que conseguir que El Alcoraz vuelva a ser un fortín como lo fue el año pasado“.

En la misma dirección se dirigía Fran Mérida, que aseguraba que “tenemos que volver a ser fuertes en casa, como lo fuimos el año pasado. Hay que intentar dejar escapar los menos puntos posibles, porque en casa hemos empezado mal y encadenar dos victorias seguidas sería importante, y que aquél que venga al Alcoraz tenga que sudar mucho para ganar. Tenemos que regalar muy poco en casa”. Además, el centrocampista catalán añadía que “el año pasado no perdimos ni un partido en casa, y necesitamos recuperar esas sensaciones. Fuera de casa solo hemos encajado un gol, y en casa muchos más. Eso tenemos que corregirlo. Y con la puerta a cero conseguiremos muchas cosas”.

Carlos David, el último de los protagonistas, confirmaba que “tenemos que evitar esos altibajos. En casa estamos recibiendo muchos goles, y fuera sólo tenemos uno en contra. Lo importante es no recibir goles en casa para mantener la regularidad y ser el fortín del año pasado“. El central, ya totalmente recuperado del fortuito golpe que recibió de su compañero Bambock y disponible para el próximo encuentro, concluía diciendo lo siguiente: “Tenemos que animar a la afición, pero la temporada es muy larga, vamos a disfrutar con ellos y que nos apoyen“.

Además, Leo Franco atendió la llamada de la Cadena Ser. El guardameta argentino de la SD Huesca fue sometido a un divertido test, siendo también preguntado sobre su estancia en Huesca. Lo más destacado fueron las palabras que pronunció el meta sobre su compañero Óscar Whalley: “Tengo una admiración muy grande por Whalley porque lo conozco desde muy joven. Es un chico excelente, que tiene unas condiciones enormes. Es el arquero con mayor proyección en la liga española. Se lo voy a poner muy difícil pero también quiero que juegue“.

Ninguno de los cuatro delanteros se ha hecho con la titularidad

Los delanteros de la SD Huesca suponen un quebradero de cabeza para Tevenet. Cuando parecía que Luis Fernández, el punta más joven y de mayor proyección de la plantilla, se había hecho con la titularidad, Héctor Figueroa, el más mediático, ha sido el futbolista que más minutos le ha disputado al gallego. Además, la recuperación de David Mainz, el ‘9’ azulgrana, ha supuesto que el de Sádaba volviera a tener minutos en competición, y el entrenador andaluz cuenta mucho con él, pues fue uno de los artífices del ascenso del Huesca a la categoría de plata.

Por si la competitividad fuera poca en esa posición, llegó procedente de Costa Rica Jonathan Moya, un delantero desconocido por la mayoría y que está por descubrir. Es, junto a Mainz, el delantero que menos minutos ha tenido hasta la fecha. Le tocará a Tevenet elegir al más adecuado para cada partido, hasta que uno de los cuatro consiga hacerse con la titularidad de forma continuada y se convierta en el delantero de la SD Huesca.

Tyronne, en racha

Tyronne celebra su gol al Mallorca | Foto: AS
Tyronne celebra su gol al Mallorca | Foto: AS

Tyronne Del Pino es el ‘pichichi’ del equipo oscense, con 3 dianas en su cuenta. Tyronne, uno de los indiscutibles la temporada pasada, también lo está siendo en esta para el entrenador sevillano, pues acumula cuatro titularidades consecutivas, habiendo visto puerta en tres de ellas. El canario no sólo destaca por su habilidad con el balón, sino que además suma goles a su buen juego.

El jugador, cedido por la UD Las Palmas, fue titular en el enfrentamiento copero ante el Mallorca (0-1), donde con su tanto dio el pase a los azulgranas a la siguiente ronda. Un Tyronne que anotó 12 goles la temporada pasada y que en esta intentará, almenos, igualar esa cifra para seguir creciendo como futbolista. Si los delanteros se encuentran en escasez goleadora, ahí está Tyronne para remediarlo.

Garitano es consciente del peligro oscense

El entrenador del Real Valladolid hablaba en rueda de prensa de su rival esta semana: “Es un equipo que tiene mucho golpeador, tienen a Camacho y a Mérida en el centro y dos extremos que juegan a pie cambiado, lo que facilita las entradas de fuera-dentro. Además disparan mucho a puerta. Si hacemos un partido como el otro día, llegamos, combinamos y creamos ocasiones, tendremos posibilidades de ganar“.

Una semana marcada por la salida de Raúl Ojeda

El ya ex Gerente de la SD Huesca, Raúl Ojeda, abandonó la SD Huesca tras 9 años trabajando en la entidad. El club llegó a un acuerdo amistoso con Ojeda para su desvinculación. Así lo indicaba el Director General del conjunto azulgrana, José Ortas, mediante una nota informativa que dice lo siguiente: “Mediante la presente, queremos comunicaros que en el día de hoy hemos llegado a un acuerdo amistoso con D. Raúl Ojeda Achiaga en relación a su desvinculación como trabajador de la Entidad”.

Raúl Ojeda se quiso despedir de los aficionados azulgranas y demás gente cercana al club oscense con un comunicado dirigido a la prensa informativa de la SD Huesca, en el que afirmaba haber firmado el acuerdo de rescisión de contrato. Ojeda agradecía a todos el respeto y la colaboración que ha tenido durante los más de nueve años en los que el ex futbolista ha formado parte del club, y le desea lo mejor al Huesca tanto en el presente como en el futuro, manifestando que seguirá como accionista y abonado a la entidad.

El Alcoraz, terreno ‘gafado’ para los vallisoletanos

Tres veces ha visitado el Real Valladolid El Alcoraz, feudo de la SD Huesca, y en ninguna de ellas ha conseguido la victoria. En la 2010/11, los vallisoletanos cayeron derrotados en Huesca por 1 gol a 0 con un gol de Juanjo Camacho. La campaña siguiente, el Valladolid desaprovechó un 0-2 para acabar empatando un encuentro que tenía a su favor. Óscar y Javi Guerra marcaron para los visitantes, pero Camacho y Bauzá pusieron las tablas. 

El otro empate restante se produjo en la temporada 1970/71, cuando ambos conjuntos militaban en Tercera División. Aquel partido entre Huesca y Valladolid finalizó con empate a 1.

Kepa Arrizabalaga, un guardameta prometedor en la meta pucelana

Kepa en su presentación con el Valladolid |Foto: Athletic-elcorreo.com
Kepa en su presentación con el Valladolid |Foto: Athletic-elcorreo.com

El futbolista más destacado del Real Valladolid es su portero, KepaKepa Arrizabalaga Revuelta (Ondárroa, Vizcaya, 1994) se desenvuelve como guardameta en el próximo rival de la SD Huesca, el Real Valladolid. Se trata de uno de los mejores guardametas de la categoría pese a su juventud. Posee una proyección prometedora y es uno de los futuribles porteros de la Selección Española absoluta.

Kepa es uno de los porteros con más proyección del panorama nacional actualmente. A pesar de su juventud ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la Selección Española.

Además, con la Selección sub-19 se proclamó campeón del Campeonato Europeo en 2012, siendo el portero titular de la selección durante todo el torneo y cuajando brillantes actuaciones. Actualmente es el portero titular de la selección Sub-21.

Fernando Losfablos confía en la plantilla

El presidente de la SD Huesca, Fernando Losfablos, dialogó con Pablo Barrantes y los compañeros de Deportes COPE Huesca acerca de la actualidad del conjunto oscense. “Lo celebré con muchas ganas“, dijo el presidente sobre la victoria en Mallorca. “Significaba abrir la lata, y ver que el equipo se acordaba de ganar. Era importante quitarnos ese peso de encima, y moralmente al equipo le ha venido a las mil maravillas“.

Es cierto que el inicio liguero no ha sido bueno, y al equipo le costaba sumar puntos. Sobre eso se refirió también Losfablos: “Han venido jugadores nuevos y la máquina se tiene que engrasar. Cuando nos eliminó el Nàstic -en el ‘playoff’- también nos quedamos con dudas; esto es fútbol. Hay que dejar trabajar a la gente y tener paciencia. Si conseguimos encontrar un patrón y sabemos a lo que queremos jugar, la plantilla nos dará alegrías“.

Tevenet, sabedor de la necesidad de ganar en casa

El entrenador de la SD Huesca compareció ante los medios de comunicación en sala de prensa, donde expresó sus sensaciones de cara al próximo encuentro liguero ante el Real Valladolid. “Es muy importante alcanzar el primer triunfo en El Alcoraz porque nos daría tranquilidad de cara al futuro y podríamos ser optimistas”, comentaba Tevenet. Además, valoró al conjunto vallisoletano: “Este rival está confeccionado para pelear por el ascenso. Es una plantilla súper competitiva. Intentaremos indagar en sus puntos más débiles. Debemos ser nosotros mismos y hacer un partido serio para ponerles las cosas complicadas”.

“Somos conscientes de que en casa no estamos funcionando de la mejor manera“, confesaba el técnico. “Hemos tenido numerosas ocasiones, pero defensivamente estábamos vulnerables. Todo lo contrario fuera del Alcoraz, donde hemos sido más competitivos”. El preparador del conjunto oscense no da por bueno el empate ante los de Garitano: “No firmo un empate, no nos vale ese resultado. Nosotros tenemos que salir a ganar. Debemos ser consecuentes de que tenemos que encadenar una racha de triunfos consecutivos para darnos un respiro“.

Alberto Marcos, ex de Valladolid y Huesca, no ve favorito

Alberto Marcos, en su etapa con el Huesca | Foto: marca.com
Alberto Marcos, en su etapa con el Huesca | Foto: marca.com

El ex lateral izquierdo de la SD Huesca, Alberto Marcos, habló con los compañeros de Cope Huesca sobre el partido que enfrentará este domingo en El Alcoraz a los oscenses contra el Real Valladolid, equipo en el cual el defensor madrileño militó nada más y nada menos que 15 años antes de fichar por los del Alto Aragón.

“El Valladolid es una entidad cuyo principal objetivo ahora mismo es el ascenso directo, luego ya Dios dirá”, decía Marcos, que poco después valoraba el partido del domingo que enfrentará a sus dos ‘ex’ equipos: El favorito será el que quiera serlo. Los dos equipos están ahí y cada uno tendrá que imponer su ley“. 

Posibles onces titulares

XI SD Huesca: Leo Franco; Aythami, Carlos David, Christian, Morillas; Manolo, Fran Mérida; Tyronne, Camacho, Samu Sáiz; David Mainz.

XI Real Valladolid: Kepa; Javi Chica, Javi Moyano, Juanpe, Mario; Timor, Álvaro Rubio; Guzmán, Óscar González, Mojica; Rodri.

 

  • Edgar Navarro

    Muchas gracias por su lectura, por el comentario, y por hacer que SportHuesca siga creciendo. Saludos

  • Fernando Escartín

    Te felicito por este artículo, buen resumen de todos los de la semana.
    Y por precisar más el vocabulario (mejor “gafado” que “maldito”).
    Buena rectificación