Tyronne celebra su gol al Mallorca | Foto: AS
SD Huesca – Real Oviedo | Segunda División, Liga Adelante | Jornada 14 | Sábado 21 de noviembre de 2015 | 16:00 horas | Campo: El Alcoraz | Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-leonés) | Podrás ver el partido a través de Canal+ Liga 2A dial 187, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 15:30 horas.
El Huesca buscará la victoria ante el Oviedo | Foto: laliga.es
El Huesca buscará la victoria ante el Oviedo | Foto: laliga.es

Duelo de recién ascendidos en territorio oscense. Un Huesca lastrado por las bajas recibe a un Oviedo que mira alto en la clasificación y viene al Alcoraz a sumar los tres puntos. Los oscenses llegan a este encuentro tras haber logrado empatar in extremis frente al Córdoba (1-1) durante la pasada jornada mientras los ovetenses sumaban los tres puntos al derrotar en el Carlos Tartiere al Nàstic de Tarragona (2-0). Sensaciones similares para los dos debutantes en la categoría ya que por un lado las sensaciones al acabar el partido en El Arcángel fueron muy positivas y en el otro, la victoria en casa cargó de moral a un vestuario que llega a Huesca a tan sólo un punto de la promoción de ascenso a Primera División. A ambos equipos únicamente les separan 8 posiciones y tres puntos, significando la victoria oscense un empate con el conjunto asturiano en la tabla. Mirando de reojo a la zona más baja de la clasificación, el Huesca afronta este partido en la décimo sexta posición con 16 unidades, únicamente dos más que el Mallorca, equipo que cierra la zona roja de la lista.

Carrusel de bajas en Huesca

Esta ha sido una semana distinta para Luis García Tevenet. De las 24 fichas profesionales de las que dispone se ha visto obligado a retirar de su pizarra a seis futbolistas con los que no podrá contar para la cita del sábado. Por un lado el equipo oscense sufre esta jornada las bajas por sanción de Manolo, Fran Mérida y Óscar Ramírez, amonestados en Córdoba el pasado domingo. El encuentro en tierras andaluzas también pasó factura ya que Leo Franco y Jonathan Moya regresaron lesionados y no podrán participar en esta cita. No todo son malas noticias, ya que durante la semana Tyronne y Aythami se han reintegrado al grupo tras superar sus molestias y entrarán en la convocatoria del técnico azulgrana.

Whalley sale al césped del Alcoraz frente al Tenerife | Foto: C.Pascual
Whalley sale al césped del Alcoraz frente al Tenerife | Foto: C.Pascual

Motivado por esta situación se esperan cambios en el once que saldrá a jugar al Alcoraz. Los nombres que podría estar barajando el míster del Huesca para suplir a los jugadores que no pueden participar esta semana podrían ser: Aythami para cubrir el lateral derecho, Íñigo Ros para formar un doble pivote en el centro del campo o para ocupar el carril diestro, Franck Bambock para sumar músculo el centro del campo, Jesús Valentín para actuar en la medular y debutar así en Segunda con el Huesca, José Gaspar para premiar sus buenos minutos en Córdoba y dotar así de peligrosidad ofensiva al equipo, David Mainz para buscar el gol en las posiciones más adelantadas y Tyronne para dotar de creatividad y salida de balón al equipo en las transiciones ofensivas. Por descontado Óscar Whalley se colocará bajo palos permitiendo la llamada de Jorge Zaparaín y completar así la convocatoria.

Sergio Egea, entrenador del Oviedo, únicamente ha viajado con 19 efectivos entre los que no se encuentran Generelo, Verdes y Fernández por lesión; y Omgba, Diego Cervero y Edu Bedia, por decisión técnica.

Un mal local contra un visitante regular

El Real Oviedo no puntúa fuera de casa desde hace un mes y únicamente han sumado siete puntos. Desde que vencieran en Pucela al Real Valladolid (2-3) durante la Jornada 8, el conjunto asturiano no ha logrado puntuar lejos del Tartiere. Los ovetenses han logrado hasta la fecha dos victorias (en Tenerife y Valladolid), un empate (en Elche) y tres derrotas (en Mendizorroza, El Toralín y Los Pajaritos). La próxima semana visitarán Córdoba y los pupilos de Egea, temerosos de no puntuar en la ciudad califal, esperan conseguir el mejor resultado posible en El Alcoraz.

La actual mala dinámica del Oviedo fuera de casa sería un aspecto positivo de no ser porque el Huesca tiene como asignatura pendiente hacerse fuerte en su campo. Únicamente ‘superado’ por el Girona, los oscenses son el peor local de la categoría, sumando únicamente 6 puntos (una victoria, tres empates y dos derrotas). Nueva prueba de fuego para Tevenet y sus chicos que tienen una nueva oportunidad para comenzar a hacer del Alcoraz el fortín que fue el año pasado.

Reencuentro con Linares y Erice

Miguel Linares fue el 'killer' de Segunda B la temporada pasada | Foto:
Miguel Linares fue el ‘killer’ de Segunda B la temporada pasada | Foto: elotrofutbol.es

En la expedición del Real Oviedo se encuentran dos viejos conocidos de la afición azulgrana, dos jugadores que visitieron los colores del Huesca en el pasado y ahora se reencuentran con su antiguo club en el fútbol de plata. Ellos son Miguel Linares y Jon Erice, delantero y centrocampista respectivamente, que tienen probabilidades de jugar el sábado sobre el tapete oscense. Linares es natural de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y llegó a la capital altoaragonesa en la temporada 2005/06 tras haber pasado antes por Utebo y Real Zaragoza ‘B’. Acabó firmando un gol en 14 encuentros, números que distan mucho de las estadísticas que ha logrado posteriormente.

Por su parte el pamplonica Jon Erice defendió la zamarra del Huesca un total de 547 minutos bajo las órdenes de Antonio Calderón durante el curso 2008/2009. Etapas fugaces e inocuas de ambos jugadores pero que permite destacar su regreso a la capital altoaragonesa.

El objetivo es la victoria

Durante la semana han ido hablando jugadores de ambos bandos para valorar previamente el encuentro y todos coinciden en la importancia que supondría sumar los tres puntos. José Gaspar comentaba: “Va a ser un partido difícil, tienen muy buena plantilla pero si nosotros estamos al cien por cien le podemos ganar a cualquier equipo. Nosotros tenemos que seguir con la dinámica. Creo que el equipo está bien, podemos competir contra cualquiera y tenemos que volver a sentirnos fuertes en casa, volver a jugar como lo venimos haciendo últimamente. Podemos sacar los tres puntos si estamos bien“.

Sergio Egea y su ayudante, en un entrenamiento | Foto: elcomercio.es
Sergio Egea y su ayudante en un entrenamiento | Foto: elcomercio.es

A 465 kilómetros, el defensor Jonathan Vila también hablaba del encuentro: “Esto es la Segunda División, está todo muy igualado y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Para nosotros este partido es muy importante, nos lo tenemos que tomar muy enserio porque de conseguir la victoria estaríamos peleando por los puestos de arriba. Tenemos que intentar dejar la portería a cero porque es importante, nosotros trabajamos día a día para ganar”.

El preparador en este caso visitante, Sergio Egea, también hablaba ante los medios para decir: “Todos los equipos de Liga Adelante son buenos y en 90 minutos tenemos que buscar la oportunidad de ganarles. Tengo el máximo respeto al Huesca, que está haciendo las cosas bien. Nosotros tenemos nuestras armas y viajamos a por los tres puntos. Hemos trabajado durante la semana para buscar el triunfo”.

El técnico del Huesca hacía lo propio y comentaba: “Será un partido complicado y difícil ante un rival que ha invertido bien y tiene una plantilla muy competitiva. Seguramente vendrán al Alcoraz a hacernos daño. Tenemos que saber que el sábado tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar. Estoy seguro de que ellos van a venir con todo y nosotros tenemos que meter todo para ganar“.

Mucho cuidado con Néstor Susaeta

Néstor Suaeta |Foto: Vavel
Néstor Suaeta | Foto: Vavel

Néstor Susaeta Jaurrieta (Eibar, España, 1984) juega de extremo derecho y está siendo uno de los jugadores claves para el conjunto asturiano. Se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y tras su paso por Eibar, Salamanca, Bilbao Athletic, Alcorcón, Rayo Vallecano, FC Lausanne-Sport (Suiza) y Guadalajara desembarcó en Oviedo durante el mercado estival de 2013.

Tras una exitosa temporada culminada con el ascenso del club a Segunda, el jugador vasco renovó con el club carbayón para seguir defendiendo al equipo del Tartiere en la Liga Adelante. En estos momentos es uno de los jugadores más importantes del club, donde destaca por su buen golpeo de balón, su visión de juego y su destreza a la hora de ejecutar lanzamientos de falta directos.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Óscar Whalley; Aythami, Íñigo López, Carlos David, Morillas; Bambock, Íñigo Ros; Darwin Machís, Camacho, José Gaspar; David Mainz.

Real Oviedo: Esteban; David Fernández, Borja Gómez, Carlos Peña, Jonathan Vila; Jon Erice, Susaeta, Pablo Hervías, Héctor Font; Borja Valle, Koné.

.