SD Huesca – RCD Mallorca | Jornada 27 | Segunda División, Liga Adelante | Estadio El Alcoraz | Sábado 27 de febrero de 2016 | 18:00 horas | Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio Asturiano) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 17:30.

sd-huesca-rcd-mallorca-sporthuescaNuevo encuentro para una Sociedad Deportiva Huesca necesitada de victorias en El Alcoraz para poder confirmar los buenos resultados cosechados fuera de casa. Sumar los tres puntos contra el Mallorca en terreno oscense significaría, no solo ganar a un rival directo, sino que también ayudaría a dar un salto en la clasificación hacia posiciones menos peligrosas. Y es que, el del sábado, no es un encuentro entre dos rivales separados en la tabla. Todo lo contrario; se enfrentarán el decimoctavo y el decimoséptimo –Mallorca y Huesca respectivamente-, ambos empatados a 27 puntos. Tanto el conjunto de Anquela como el de Vázquez vienen de empatar en la última jornada: contra el Nàstic de Tarragona, en el caso del cuadro balear (2-2), y en el Martínez Valero de Elche, en el caso de los azulgranas (1-1).

Objetivo: ganar, luego convencer

Como ya han ido confesando a lo largo de la semana diferentes integrantes del primer equipo, la plantilla tiene la mente puesta en conseguir una victoria contra un equipo al que ya han derrotado dos veces esta temporada. El capitán Juanjo Camacho comentaba que “es fundamental ganar, ya que es un rival directo”, mientras que Carlos David afirmaba que “es un partido clave, sobre todo por el goal average; allí conseguimos sacar los tres puntos y eso es muy importante”.

El presidente de la entidad del Alto Aragón, Fernando Losfablos, también ha sido uno de los protagonistas durante la semana y afirmó en los micrófonos de Cope Huesca que el duelo frente al Mallorca “es importantísimo, pero no es una final”. También destacó que “el equipo está jugando bastante bien al fútbol, pero nos están penalizando los errores atrás”.

Anquela y Nagore, en la grada; y Machís, en el campo

Machis en Tenerife | Foto: LFP
Machís, en Tenerife | Foto: LFP

El conjunto altoaragonés cuenta con las bajas por sanción del entrenador Juan Antonio Anquela y del lateral derecho Nagore, quien viera la roja en Elche por doble cartulina amarilla. Las buenas noticias para el técnico jienense y para Juanjo Carretero, su segundo, son que los contratiempos de Christian Fernández y Bambock se han quedado en meros sustos, recuperaciones que se suman a la de David Morillas.

El mediocentro franco-camerunés ya adelantó durante la semana su intención de jugar el sábado: “Estoy bien, espero poder jugar el próximo partido”. Además, Darwin Machis volverá después de cumplir la sanción de un partido por acumulación de cartulinas amarillas, mientras que el recién llegado en periodo de prueba, Juan Aguilera, verá desde la grada el hacer de sus nuevos compañeros.

Por parte del equipo bermellón, Fernando Vázquez no podrá alinear a los lesionados Óscar Díaz, Michael Pereira, Arana, David Costas, Álex Vallejo ni al sancionado Timon Wellenreuther. Además, el técnico gallego tendrá la duda hasta última hora del lateral Joan Oriol, que sufrió una contusión en la cadera.

Imprescindible dejar la puerta a cero

El guardameta Leo Franco y la SD Huesca al completo intentarán dejar la portería a cero quince semanas después. La última ocasión en que los azulgranas no encajaron un tanto fue en la victoria contra el Numancia allá por el 31 de octubre del 2015 donde se logró un tanteador de 2-0. Desde entonces, el conjunto oscense acumula 2 victorias, 6 empates y 7 derrotas con la característica común de recibir un gol como mínimo en cada partido. Camacho ve necesario no encajar goles ya que eso “te va a dar un punto, y metiendo un gol sumaríamos más”.

Cabrero en su presentación como nuevo jugador del Mallorca | Foto: RCD Mallorca
Cabrero en su presentación como nuevo jugador del Mallorca | Foto: RCD Mallorca

Por su parte, el RCD Mallorca, en lo que a goles se refiere, únicamente ha logrado 7 tantos lejos del Iberostar Estadi, siendo reconocido como uno de los peores equipos de la liga a domicilio. Los baleares han cosechado 1 victoria, 4 empates y 8 derrotas fuera de las islas.

Tocará batir a un viejo conocido

El cancerbero titular del próximo rival de esta SD Huesca es Jesús Cabrero, un ex del conjunto azulgrana. Cabrero comenzó su carrera en el Huesca, con el que debutó muy joven -a los 16 años de edad- en Tercera División. Jesús regresó a la capital altoaragonesa en 2010, trece años después de su salida, y completó dos temporadas, la 2010/11 y la 2011/12. Con el conjunto azulgrana disputó 11 partidos en su primera temporada, encajando 19 goles, y 6 en su segunda, en los que recibió 9 tantos y vio dos tarjetas amarillas.

En verano de 2012 el guardameta llegó libre al Recreativo de Huelva, donde ha estado las últimas tres campañas. Actualmente en el Mallorca, Cabrero habló durante esta semana para los medios locales de la ciudad balear refiriéndose al enfrentamiento contra el Huesca, reconociendo que “será un partido especial, diferente a otros encuentros”.

Salomao “lidera” a un Mallorca renovado

Presentación de Salomao | Foto: Diario Marca
Presentación de Salomao | Foto: Diario Marca

Durante el pasado mercado invernal, si ha habido un equipo que se ha movido más que los demás y encima lo ha hecho para bien, ha sido el Mallorca. En el mes de enero, los baleares se han traído a Palma de Mallorca a Alfredo Ortuño, Salomao, Lago Junior u Óscar Díaz entre otros.

Concretamente, el habilidoso portugués ya mostró todo su potencial siendo una parte importante del Deportivo de la Coruña en las campañas que vistió la camiseta blanquiazul y, ahora, se está convirtiendo en la pieza angular del cuadro bermellón, sobre todo de cara a la próxima temporada en la que el ascenso a Primera División será el objetivo primordial.

Precedentes favorables

En la presente campaña, estas dos escuadras se han enfrentado un total de dos veces entre liga y Copa del Rey con un balance de dos triunfos para la SD Huesca. El último choque tuvo lugar el día 26 de setiembre de 2015 y los tres puntos se los llevaron los de Tevenet tras vencer (0-1) en el Iberostar Estadi, mientras que el encuentro copero se saldó con un 0-2 gracias a los tantos de Fran Mérida y Tyronne.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Leo Franco; Óscar Ramírez, Íñigo López, Carlos David, Christian Fernández; Darwin Machís, Fran Mérida, Bambock, Tyronne; Camacho, Arruabarena.

RCD Mallorca: Cabrero; Company, Aveldaño, Kasim, Joan Oriol; Sabater, Yuste, Salomao, Lago Junior, Llamas; Ortuño.