Fotomontaje: sporthuesca.com
SD Huesca – Córdoba CF | Jornada 34 | Segunda División, Liga Adelante | El Alcoraz | Domingo 17 de abril de 2016 | 17:00 horas | Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Colegio Castellano-Manchego) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 16:30 horas.
Fotomontaje: sporthuesca.com
SD Huesca – Córdoba CF | Fotomontaje: sporthuesca.com

Una semana después de derrotar al Nàstic de Tarragona (2-0) y frenar así su mala racha de derrotas consecutivas en Segunda División parando el contador en cuatro, la Sociedad Deportiva Huesca confía en mantener sus buenas sensaciones y la ilusión de mantener la categoría recibiendo a un Córdoba Club de Fútbol que atraviesa por una situación deportiva compleja. El equipo andaluz llega a este partido tras caer derrotado de forma sorprendente por el Albacete (2-3) en El Arcángel. Durante los primeros días de esta semana se especuló con el despido de su técnico, José Luis Oltra, que finalmente mantiene su cargo teniendo en El Alcoraz un posible ultimátum que podría costarle el puesto en caso de perder nuevamente.

El Córdoba, tras una cadena de cinco encuentros seguidos sin conseguir la victoria, ha salido de los puestos que permiten jugar la promoción de ascenso, creando nerviosismo en su masa social debido al potencial que tiene la entidad blanquiverde, cuyo objetivo es subir a Primera División. Los jugadores han ratificado ante la prensa y en las redes sociales la total confianza en su técnico, cargando con las culpas de los últimos malos resultados que han producido esta situación. Faltando nueve partidos para finalizar el curso, el Córdoba todavía tiene muchas posibilidades de pelear por su sueño, queriendo que El Alcoraz sea su rampa de despegue.

Fuera de casa, que es el rendimiento que ahora nos interesa, el equipo de Oltra presenta unos números sobresalientes. Es el tercer mejor equipo de la categoría en esta faceta, solamente superado por el Girona y el Alavés. El balance actual es de 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas con unos registros de 24 goles a favor y 25 en contra. Además, los blanquiverdes han puntuado en sus últimas 5 visitas (3 empates y 2 victorias). Por contra, el Huesca sigue siendo el peor equipo local de la categoría, si bien es cierto que en la última recta del campeonato los números han mejorado.

Bajas y dudas en ambos bandos

El ex del Huesca Víctor Pérez juega ahora en el Córdoba | Foto: cordobadeporte.com
El ex del Huesca Víctor Pérez juega ahora en el Córdoba | Foto: cordobadeporte.com

Tanto Anquela como Oltra estarán condicionados debido a las lesiones. En el sur, el técnico de la entidad blanquiverde baraja varias posibilidades pero ya es seguro que no podrá contar con los lesionados Raúl de Tomás y Víctor Pérez, evitando el regreso de éste a la que fue su casa. Por el norte reinan las dudas sobre Jesús Valentín y Mikel Arruabarrena, que han sufrido molestias y serán duda hasta última hora. En el caso del canario es más probable su participación, ya que en las últimas sesiones ha demostrado una mejoría, pero las dudas se ciernen en torno al ariete vasco, que reconoció haber jugado infiltrado en el último partido y podría guardar descanso para evitar una lesión mayor que le mantenga ausente durante la recta final de la campaña, en la que el Huesca ya está inmerso y para la que necesita a todos sus efectivos en perfectas condiciones si quiere luchar por el objetivo de la permanencia. Anquela sólo cuenta con una baja segura para este partido, y es la del lateral David Morillas por sanción tras sumar ante el Nàstic su quinta amarilla de la temporada.

Existen más dudas que se centran atrás, ya que tras el partido de sanción de Carlos David, Íñigo López y Bambock, cumplido la semana pasada, puede hacer pensar que volverán al once titular frente al Córdoba, pero el buen encuentro que realizaron tanto Valentín como Christian ejerciendo de centrales, así como Aguilera en el doble pivote, hacen dudar a su entrenador.

La posible ausencia de Mikel les abriría las puertas del once tanto a Héctor Figueroa como a Luis Fernández, ambos jugadores que parecen haber sido olvidados por Anquela. Ambos arietes son usados como revulsivos y desde la llegada del tolosarra han sido mandados al banquillo o incluso a la grada, teniendo, con las molestias del vasco, una oportunidad para reivindicarse y reclamar un hueco en el once que parece haber cerrado el míster jienense. En la portería oscense también reside otro dilema, y es la colocación de Leo Franco o Whalley bajo palos. Tras recuperarse de su última lesión, el argentino regresó a la meta ante el Nàstic y dejó su puerta a cero, pero el técnico azulgrana podría replantearse esa situación de cara al fin de semana y volver a colocar al cancerbero cedido por el Real Zaragoza para defender la portería oscense.

El Córdoba se encomienda a Florin y a Fidel

Foto: abc.es
La doble ‘F’ blanquiverde amenaza El Alcoraz | Foto: abc.es

Para ganar se necesitan goles y la gran esperanza del conjunto califal reside en los atacantes Florin Andone y Fidel Chaves. Entre ambos suman 27 goles, siendo el rumano uno de los máximos artilleros de la categoría con 17 dianas. A diferencia del Huesca, la capacidad materializadora del Córdoba es innegable, quedando patente mirando las estadísticas generales en las que se aprecia que los andaluces han anotado un total de 48 goles (el Huesca, 34). Sin desmerecer al resto, los azulgranas deberán fijar su atención en estos dos depredadores del área que entre los dos suman más de la mitad de los goles anotados por el cuadro cordobés.

Analizando detenidamente a Fidel Chaves descubrimos que este jugador onubense es polivalente en el centro del campo aunque normalmente juega de interior izquierdo. Posee un gran desborde además de una gran facilidad para asistir a sus compañeros. Este canterano del Recreativo de Huelva ha pasado también por el Elche antes de recalar en El Arcángel, y es uno de los jugadores destacados de la categoría y un futbolista sobre el que en El Alcoraz este domingo habrá que tener especial cuidado.

La peor defensa de Segunda visita al peor local

Christian anotó su tercer gol de la temporada contra el Nàstic | Foto: C.Pascual
Christian anotó su tercer gol de la temporada contra el Nàstic | Foto: C.Pascual

Como hemos comentado anteriormente, el Córdoba acumula cinco jornadas sin conocer la victoria, desde que ganara al Bilbao Athletic en San Mamés (1-2). El conjunto blanquiverde comparte con el Albacete los peores números defensivos de la categoría, ya que es el equipo que más goles encaja (48) y acumula en sus últimos 5 partidos un total de 12 goles encajados.

Este dato cordobés sería alentador de no ser por la falta de gol que caracteriza al equipo de Huesca. Sólo son números, pero llama la atención que salvo las excepciones de Darwin (8) y Mérida (5), el resto de jugadores no superan los dos goles en sus registros particulares, llamando aún más la atención que el central Christian Fernández sea el tercer máximo anotador del equipo con 3 dianas en su cuenta.

Como venimos repitiendo desde hace mucho tiempo, los números del Huesca en su casa son bastante mejorables. Es por ello que en esta recta final de liga el equipo altoaragonés debe proponerse revertir su dinámica en El Alcoraz y comenzar a llenar sus arcas con unidades que busquen asegurar cuanto antes la permanencia. Restan cinco partidos en territorio oscense (Córdoba, Almería, Llagostera, Zaragoza y Lugo), obligando a los pupilos de Anquela a presentar su candidatura a la salvación consiguiendo la mayoría de puntos posibles que estén en juego en su césped.

Igualdad en los precedentes

El Huesca empató a cero en Córdoba en 2010 | Foto: elalmeria.es
El Huesca empató a cero en Córdoba en 2010 | Foto: elalmeria.es

Huesca y Córdoba se han enfrentado un total de 5 veces en El Alcoraz. Actualmente la balanza está igualada, ya que ambos equipos han sumado dos victorias y un empate a cero en sus enfrentamientos jugados en Segunda División. Cabe destacar, que aunque no se disputó en la categoría de plata, blanquiverdes y azulgranas se vieron las caras en Segunda ‘B’ en la final por el ascenso de 2007 que finalizó con empate (1-1) y ascenso de los cordobeses gracias a su ventaja en el partido de ida.

El domingo se jugará el sexto partido entre ambos sobre El Alcoraz, buscando la ruptura de ese empate a cero de 2010 que la historia recogerá para siempre.

Precio de las localidades

Los precios de las entradas para el Huesca – Córdoba son los siguientes:

  • Tribuna: 25 euros para Adulto, 18 Joven (hasta 25 años inclusive) y 15 Infantil (0-14 años).
  • Preferencia y General Cubierta: 15 euros Adulto, 12 Joven (hasta 25 años inclusive) y 10 Infantil (0-14 años).
  • Gol Norte y Gol Sur: 10 euros Adulto, 7 Joven (hasta 25 años inclusive) y 5 Infantil (0-14 años).
  • Zona Visitante: 18 euros Adulto y Joven, 5 euros Infantil (0-14 años).

.

Las entradas se podrán adquirir el día del partido en las taquillas del estadio desde una hora y media antes del comienzo del partido.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Leo Franco; Nagore, Íñigo López, Carlos David, Christian; Juan Aguilera, Fran Mérida; Alexander González, Samu Sáiz, Darwin Machís; Arruabarrena.

Córdoba CF: Razak Brimah; Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma; Pedro Ríos, Luso, Markovic, Fidel Chaves; Xisco, Florin Andone.