SD Huesca – CD Mirandés | Segunda División, Liga Adelante | Jornada 16 | Domingo 6 de diciembre de 2015 | 17:00 horas | El Alcoraz | Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio Castellano-manchego) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 16:30 horas.
Darwin Machís no podrá estar frente al Mirandés | Foto: sporthuesca.com - Carlos Pascual
Darwin Machís no podrá estar frente al Mirandés | Foto: sporthuesca.com – Carlos Pascual

Huesca y Mirandés se citan en El Alcoraz en el estreno liguero de ambos en el último mes del año. El conjunto que dirige desde el pasado lunes Juan Antonio Anquela se presenta a la decimosexta jornada de Liga tras haber vencido por 3-2 al Villarreal en el encuentro copero del jueves. El CD Mirandés, por su parte, que también sigue vivo en la competición del ‘K.O.’ ganó en Anduva al Málaga por 2-1, por lo que los dos conjuntos llegan llenos de moral a este enfrentamiento.

En la competición doméstica, el Huesca encadena cuarto partidos consecutivos sin conocer la victoria desde que ganara el 31 de octubre al Numancia en terreno oscense. Nàstic, Córdoba, Oviedo y Llagostera han sido los últimos verdugos del conjunto azulgrana, contra los cuales ha cosechado solamente un punto, con tres derrotas y un empate y con un bagaje goleador de un tanto a favor y seis en contra. Los altoaragoneses se encuentran los decimoctavos en la tabla, empatados a 16 puntos con la UE Llagostera, tras tres victorias, siete empates y cinco derrotas totales.

El Mirandés de Carlos Terrazas, que ha firmado un gran inicio de Liga con 5 victorias, 6 empates y 4 derrotas, ocupa la décima posición de la clasificación, con 21 puntos y tan sólo a dos de los puestos de ‘playoff’ de ascenso. Por tanto, son 5 los puntos que separan a oscenses y rojillos. El fin de semana pasado, los de Miranda de Ebro cayeron en casa ante el Nástic de Tarragona por 0-1 de forma inmerecida, y en su último desplazamiento consiguieron un empate de Los Pajaritos, frente al Numancia (2-2). La última victoria del conjunto castellano-leonés data del 14 de noviembre, cuando ganaron al Bilbao Athletic por un contundente 3-0.

El más goleador y uno de los peores visitantes

Este Mirandés destaca por su facilidad goleadora, por la claridad de ideas en la parcela ofensiva: con 24 tantos, es el equipo más goleador de toda la Segunda División. No obstante, han encajado hasta la fecha 19 goles, tres más que el Huesca, a pesar de que el conjunto oscense es uno de los que menos marca de la categoría, con 12 dianas por el momento. Si bien en el Municipal de Anduva el Mirandés se muestra prácticamente invencible, donde no había caído hasta la semana pasada cuando claudicó ante el Nàstic, fuera de casa los de Terrazas han firmado unos números que dejan mucho que desear: su última victoria lejos de Miranda de Ebro fue el 10 de octubre en Elche (1-4), y su penúltima -y última- fue en Vitoria ante el Alavés el 12 de septiembre. El CD Mirandés ha conseguido solamente dos triunfos a domicilio en lo que va de campeonato, siendo uno de los peores equipos de la categoría fuera de casa, y eso es algo que el Huesca debe aprovechar.

Ha sido una sola la ocasión en la que el Mirandés ha visitado El Alcoraz en Segunda División. Fue en la temporada 2012/13 cuando los castellano-leoneses, que cayeron en su estreno en la división de plata ante el propio Huesca por 0-1, con tanto de Camacho, se hicieron con los tres puntos en feudo altoaragonés un 20 de enero de 2013, con mismo resultado, el 0-1, gracias al gol de Alain.

El Huesca, sin su pichichi Darwin Machís

Luis Fernández ante Eric Bailly | Foto: sporthuesca.com - Carlos Pascual
Luis Fernández ante Eric Bailly | Foto: sporthuesca.com – Carlos Pascual

Después de unas semanas de muchas bajas tanto por lesión como sanción, esta vez la SD Huesca no presenta ninguna ausencia más allá de la lesión de Leo Franco, que todavía no se ha recuperado, y de las suspensiones de Machís e Íñigo López. Darwin deberá cumplir un partido de sanción tras su expulsión por doble amarilla en Palamós, mientras que Íñigo López cumplirá su segundo y último partido de los dos que le cayeron tras su supuesta agresión a Esteban, que en ningún momento se produjo. Por tanto, Anquela podrá contar con el resto de sus futbolistas, y la convocatoria no se conocerá hasta momentos antes del comienzo del encuentro. Carlos Terrazas, que no tiene a ninguno de sus futbolistas de la plantilla sancionado, podrá contar con todos sus jugadores, pues tampoco acarrea lesionados. La lista de convocados del CD Mirandés es la siguiente: Raúl Fernández, Gaffoor, Kijera, Carlos Lázaro, Ortiz, Sangalli, Abdón Prats, Provencio, Galán, Carlos Moreno, Eguaras, Lago Junior, Ion Vélez, Corral, Alejandro García, Néstor Salinas, Rúper, Sergio Pérez.

¿Se acusará la fatiga de la Copa?

Tres días después de sus respectivos encuentros coperos, Huesca y Mirandés deberán enfrentarse entre ellos. Ambos conjuntos tuvieron partidos de exigencia. En El Alcoraz se vieron hasta cinco goles, tres de ellos en menos de diez minutos, en un choque vibrante y de mucha intensidad, disputado hasta el final. Luis Fernández, Fran Mérida y Darwin Machís fueron los goleadores, estableciendo el 1-0, 2-1 y 3-2, respectivamente, haciendo que el cuadro oscense siempre estuviera por delante en el luminoso. El delantero gallego y Carlos David sufrieron un pequeño percance cada uno, cuando chocaron con Bailly, el primero, y con un defensor visitante, el segundo, pero se recuperaron sin problemas y no hay ningún lesionado.

Un tanto más plácido fue el partido de los de Terrazas en el Municipal de Anduva, donde vencieron por 2-1. El CD Mirandés se puso en ventaja con un tanto de Álex García pero al reanudarse el encuentro después del paso por vestuarios, Santa Cruz ponía la igualada. En el segundo tiempo, los locales fueron a más y el pichichi del equipo Lago Junior conseguía el segundo en un centro de Sangalli, instaurando el definitivo 2 a 1 en un marcador que ya no se movió a pesar de que los instantes finales fueron de ida y vuelta y pudo caer algún gol más. Fran Carnicer se retiró con molestias, pero aun estando disponible, no ha sido convocado por Carlos Terrazas.

Anquela y Terrazas, alabanzas y respeto mutuo

Anquela, en su presentación como técnico de la SD Huesca | Foto: sdhuesca.es
Anquela, en su presentación como técnico de la SD Huesca | Foto: sdhuesca.es

Juan Antonio Anquela habló en el día de ayer en la rueda de prensa previa al encuentro, y se refirió al próximo rival: “El Mirandés es un señor equipo que juega muy bien al fútbol“. El míster pide “igualar en intensidad y concentración. Si falla algo de esto lo tendremos complicado porque el Mirandés tiene hombres y muy buenos“. Para el técnico jienense lo principal es ser intensos y no desesperarse: “Como no igualemos en intensidad al rival tendremos poco que hacer. La Segunda División no permite otra cosa”. Preguntado por su adaptación al equipo, Anquela explicaba que tiene que seguir conociéndolo pero que no hay tiempo para pruebas. Su intención es hacer un equipo compensado y pide a los jugadores una rápida adaptación a sus ideas, “aunque también hay que tener en cuenta las características de los jugadores“, matizaba. “El mejor sistema es aquel en el que todos están de acuerdo“, afirmaba el técnico.

Carlos Terrazas, por su parte, decía lo siguiente en rueda de prensa: “El partido de Copa ya ha pasado y lo que está claro es que el equipo tiene que enfocar toda su mentalidad en el importante partido que tenemos este domingo y ver si somos capaces de recuperar los tres puntos perdidos el otro día frente al Nástic”. Sobre la SD Huesca, comentaba lo siguiente: “He visto al Huesca en varias ocasiones esta temporada y es un equipo que está demostrando jugar bien al fútbol, con jugadores de calidad“.

Carlos Lázaro regresará a la que fue su casa

Carlos Lázaro junto a Fernando Losfablos en su presentación como jugador azulgrana.
Carlos Lázaro junto a Fernando Losfablos en su presentación como jugador azulgrana.

Un jugador del CD Mirandés regresará al Alcoraz y se enfrentará a su ex equipo. Ese es Carlos Lázaro, quien tras dos campañas en el Real Valladolid, fue cedido a la SD Huesca, donde permaneció consecutivamente desde abril de 2012 hasta junio de 2013.  En Huesca, el vallisoletano pudo crecer y desarrollarse como futbolista, pues llegó muy joven, con tan sólo 21 años. En su primer año -temporada 2011/12- en la capital del Alto Aragón, el jugador tuvo muy pocos minutos -299- ya que llegó el 5 de abril tras superar complicadas lesiones. Disputó solamente 6 encuentros, 3 como titular y 3 entrenado desde el banquillo. Además, vio una cartulina amarilla.

En la temporada siguiente, la 2012/13, Carlos Lázaro gozó de muchísimo protagonismo sobre el terreno de juego con los entrenadores que tuvo al mando, siendo un fijo en el once. Completó 2.196 minutos, disputando 28 partidos. De esos 28 encuentros, en 25 ocasiones lo hizo como titular y las 3 restantes fueron saltando al campo como jugador suplente. Ese curso, Lázaro fue amonestado en 9 ocasiones y tuvo la oportunidad de estrenarse como goleador con la camiseta azulgrana: lo hizo en la quinta jornada, ante el CD Lugo en tierras gallegas. Esta vez, y formando parte del cuadro de Carlos Terrazas, Carlos Lázaro, ya más maduro y experimentado en la categoría, pisará el que fue su estadio y se reencontrará con su ex compañero en aquel Huesca Juanjo Camacho.

Lago Junior, la gran amenaza rival

Lago Junior celebrando un gol con el Mirandés esta temporada |Foto: Marca
Lago Junior celebrando un gol con el Mirandés esta temporada | Foto: marca.es

El jugador del equipo contrario con el que el Huesca deberá andarse con cuidado es el delantero Lago Junior. Tras 5 temporadas en el Numancia, el jugador costamarfileño firmó con el Nástic de Tarragona para jugar en la Segunda División ‘B’. En las dos temporadas militadas en el club tarraconense, anotó 13 goles y siendo titular indiscutible. Desde luego que el Huesca no tiene un gran recuerdo de él, ya que fue el autor del primer gol del Nástic en el Nou Estadi que supuso que el Huesca perdiera la eliminatoria definitiva en el ‘playoff’ de ascenso a Segunda. Un disparo del costamarfileño nada más iniciada la segunda mitad hacía inútil la estirada del meta azulgrana Dani Jiménez. 

Tras conseguir el ascenso con el club catalán, firmó esta temporada con el CD Mirandés, con el que lleva ya 6 goles en 15 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo.  Los otros goleadores del Mirandés son Salinas y Alex, con cuatro tantos cada uno. Sin duda, Lago Junior, por su velocidad y facilidad anotadora, es el hombre del que el “nuevo Huesca” de Anquela tendrá que tener más cuidado este fin de semana, en especial la pareja de centrales del equipo del Alto Aragón.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Whalley; Oscar Ramírez, Carlos David, Christian Fernández, Morillas; Manolo, Fran Mérida, Bambock, Camacho, Tyronne; Luis Fernandez.

CD Mirandés: Raúl Fernández; Galán, Álex Ortiz, Álvaro Corral; Eguaras, Rúper, Salinas, Gorka Kijera; Sangalli, Lago Junior, Álex García.

  • Oscar

    Vaya asustado el anquela este!!!! Menuda alineación sin tyronne y sin machis!!! Y con mainz y Camacho!!! Madre mía a buen entrenador hemos traido

  • Fernando Escartín

    ¿Estás seguro, en la alineación, que jugará Machís?

    Cachis….

    • sporthuesca.com

      Ya hemos subsanado el error. Gracias por avisarnos. Un saludo!